Soñando con el regreso de Shenmue

Suzuki dará una conferencia en el GDC. Cerny la traducirá

Soñando con el regreso de Shenmue

Shenmue es una de esos nombres mágicos del videojuego, uno que traspasa las fronteras físicas del soporte que lo contiene, porque lo mejor de él es la idea, el concepto que le da forma. Shenmue es el sandbox en estado puro, uno que es capaz de hacer lo que ningún GTA ha sido capaz de hacer: llevar la propuesta de mundo abierto, no a una ciudad, sino a algo más difícil: a una habitación, a una casa y a un barrio.

 

Un sandbox al uso se libra de distracciones. Sí, tiene cosillas para hacer, minijuegos a desarrollar, pero carece de anécdotas del día a día, de hechos aleatorios, de la magia de perderse en un sitio. Si en un GTA acabas con el coche estrellado en medio de la nada, te agobias y resetas la consola, en Shenmue, te metes en una sala de juegos a jugar al Hang On. Shenmue es un sandbox, pero es a la vez lo más opuesto al sandbox moderno.

 

 

Recientemente, Sony ha puesto sobre la mesa su interés de llevar la saga a las consolas, y es peligroso, porque lo más probable es que fabriquen uno al uso ya que ¿sería rentable o económico llevar Shenmue 3 a PS4? Mataría por una revisión HD para PSVita en un pack de los dos primeros, pero el paso a una consola de nueva generación me parece un proyecto muy ambicioso, y capaz de llegar a un público muy limitado. No olvidemos que Shenmue no es un juego amigable en un primer contacto, como lo es la vida misma.

 

Pero soñar es gratis, y oye, hasta hay esperanza de que esa idea maravillosa tras Shenmue no se pierda en el intento de llegar a un mayor público. Una pista de que la magia tras su hechizo interesa y quiere ser escuchada la encontramos en la GDC del año que viene. Yu Suzuki dará una charla sobre la saga ¿Y quién la traducirá al inglés? Nada menos que Mark Cerny. Que el arquitecto tras Playstation 4 vaya a realizar esta labor puede entenderse como una muestra de respeto, no sólo a los fieles a la marca, sino a los que adoran el concepto detrás de Shenmue, uno cuya ambición no ha podido ser copiado ni emulado por otros.

 

Porque para resucitar a Shenmue, no necesariamente ha de llamarse Shenmue. Yo firmaría por un proyecto adaptado a los tiempos, que mantuviera la esencia, sin Sega de por medio y que esta vez sí tuviera un final. Pero aunque éste saliera, ¿se escaparía del territorio japonés y conseguiría llegar hasta nuestras tierras? No olvidemos que el producto que más se acerca a su planteamiento es Yakuza, y todos conocemos lo mal que ha funcionado la franquicia en nuestras tierras. De todos modos, y como siempre que aparece mencionado este nombre, tan sólo disfrutemos soñando con la posibilidad de que la historia de Ryo llegue, por fin, a su merecido final.

27 de Noviembre de 2013 a las 10:00 por Adrián Suárez Mouriño
13
Comentarios
Comentar
    • @DanGimeno uy uy uy uy uy uy, cuidao con esa boquita XDD

      Que Sephirot hiciese eso con la misma o lo convierte en un gran personaje, si no en el bueno de la película. Y en un momento dado no fue Sephirot, sino Jenova.... en tal caso ella/ello, o lo que fuese es el bueno.

      Pero en fin obviando la coña, discrepo mucho. A mi El bueno de Sefi me parece uno de los mejores antagonistas, uno que recordaré siempre.
    • Una generación no puede empezar sin rumores del remake de FFVII.

      Que cuidao! Que un día se vean con el agua al cuello y lo sacarán y la gente, a la que ya le ha crecido el pelo en los cascabeles, descubrirán que Sephirot es un personaje de mierda, por mucho que matara a Aeris.
    • @mva255

      Es el mismo calentamiento de braqueta que sacar una demo técnica de FF VII corriendo en PS3 HD que te cagas por la patilla..... aún babeo...


      @Alastor, tienes razón, pero obviamente como he intentado decir no tienen porque gastarse 100 millones en realizarlo. Si invierten lo que se ha invertido en Beyond, con los jugadores nostalgicos y el bombo de obra maestra amortizan.

      A ver en que queda, yo tengo muchas ganas....... Voy a enchufar la dreamcast en 3,2,1.
    • Respecto a los recopilatorios HD, obviamente, sería la manera de tantear el mercado para una posible tercera parte, pero creo que también hay que tener en cuenta que hay bastante gente, yo incluído, que los ha jugado o juega en HD gracias al NullDC y quizás no comprarían ésta reedición. Yo lo haría, aunque sea para apoyar las ventas, pero habría que ver si tiene suficiente éxito como para que se animen a ponerse con el tercero.
    • Creo que ahora mismo, es impensable sacar el 3 sin las remasterizaciones de los dos primeros. De entrada para crear fondos para realizar Shenmue 3, que aparentan ser muchos si pretenden saciar las exigencias de los más leales jugadores de la franquicia, pero también para crear público y al que ya tiene, reengancharlo en la historia.
      Y cuando vean si Shenmue 3 puede ser rentable en base a las ventas y feedback de los HD, entonces se lo piensan.
    • Macan, pero un GTA vende millonadas, compensa invertir un pastizal porque se recupera la inversión sobradamente.

      Shenmue, por muy maravilloso que sea, lo conocemos la gente de los foros y poquito más, no es seguro que fuese un gran éxito a nivel comercial a menos que se gasten una buena pasta en publicidad, y aún así, habría que ver si tiene éxito. No son juegos hechos para todo el mundo.
    • Lo de la GDC es un calentamiento de bragueta bastante grande. Espero que sony sea consciente de la repercusion que tiene crear esa charla.
    • Lo de la GDC es un calentamiento de bragueta bastante grande. Espero que sony sea consciente de la repercucion que tiene crear esa charla.
    • @Alastor, no seria mas atronómico que un GTA. No les hace falta para nada tanto dinero y gente lo va a comprar por el mero echo que ya, Shenmue es un nombre de culto.

      De todas formas veo mucho mas cerca las versiones HD en digital que otra cosa. De gestarse algo tardaría años.
    • La verdad es que resulta curioso que Suzuki vaya a dar una charla sobre Shenmue poco después de que Adam Boyes dijese que la intención de Sony es llevar ésta saga y Yakuza a sus consolas.

      No quiero hacerme demasiadas ilusiones, porque el desarrollo de un juego así requeriría de un presupuesto astronómico y no es seguro que pudiese resultar rentable, pero, es demasiada casualidad.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....