¿Son suficientes los 6 millones de The Witcher 3?

Para CD Projekt, desde luego que sí

¿Son suficientes los 6 millones de The Witcher 3?

Sí, The Witcher 3 ha vendido 6 millones de copias en apenas 6 semanas, una cifra bien bonita en un lapso de tiempo adecuado que sin duda permitirá que los polacos de CD Projekt sigan haciendo juegos durante un tiempo y que podamos ver Cyberpunk 2077 en toda su gloria – cuando sea que salga. Es una noticia que uno aplica a un contexto y un estudio muy concretos porque, pensad por un momento, ¿qué pasaría si juegos como Call of Duty, Uncharted 4 o Halo 5 vendieran eso?

 

Efectivamente, la idea de que ciertos juegos vendan solo 6 millones de copias es bastante graciosa, ya sea tomando que CD Projekt lo recibe como una gratísima noticia o que, en el caso de Square Enix, eso es recibido como un fracaso. Es lo que pasó con el reboot de Tomb Raider o Hitman Absolution, que pese a vender millonadas, no eran rentables para la compañía si no vendían 15 millones entre los dos

 

115150thewitcher3

Seis millones de copias bien merecidas, incluso pese al downgrade gráfico

 

Os podéis imaginar por qué a CD Projekt le sale tan, tan rentable vender esa cifra: sueldos más bajos que en otras partes del mundo – pobres desarrolladores, la verdad –, no depender de otra compañía, campañas de marketing mucho más humildes – que ahí es donde se va todo el dinero hoy en día – y muchas otras cosas que tampoco vamos a entrar a detallar. El caso es que The Witcher 3 es un juego independiente en lo que se refiere a su producción. Los otros juegos que menciono, en absoluto. 

 

Estas cifras demuestran una vez más que hay una burbuja ridícula en la industria del videojuego que impide correr riesgos, que hace que las empresas estén muertas de miedo cuando empiezan el desarrollo de una nueva franquicia, que hace que las sagas ya establecidas se estropeen y que abre cada vez más una brecha imposible entre quienes pueden permitirse seguir a este ritmo y quienes no pueden. Ahora mismo, Rockstar está en otro mundo en comparación con Capcom o Konami. 

 

115151hearthstone dwarf 11

Hearthstone debe ser uno de los juegos más rentables de la historia

 

La demostración de que este ritmo va a terminar pasando factura a muchos está delante de nuestras narices, y sin embargo, las cosas no cambian. Y no lo hacen a pesar de que los juegos menos costosos de desarrollar, muchas veces, son los más populares. ¿Cuánto publicidad han hecho League of Legends, DOTA 2 o el mismísimo Minecraft? Pese a que las circustancias de este último son casi únicas, es un hecho que costoso no fue, igual que tampoco lo han sido los otros dos, que solo se dejan millonadas en montar torneos y premios.

 

El caso es, ¿qué es lo que tienen en común esos tres juegos? Que son innovadores, cada uno a su manera, y que tienen comunidades contentas – que no conformistas – y muy participativas. Caray, justo lo mismo que tiene The Witcher 3, que por esa misma razón han lanzado DLCs gratis para sus fans acérrimos. 

 

No creo que la industria de pronto vaya a desinflarse, al menos que lo haga de forma violenta, que podría pasar; así que pensar en Square Enix o EA gastando menos en marketing me parecería pecar de ingenuo, pero no estaría mal que las compañías se fijaran en cómo funcionan otras empresas dentro de su potencial humildad y encuentren unos pocos trucos que aplicar a sus desarrollos, que lo mismo saldrían ganando. 

27 de Agosto de 2015 a las 12:30 por Bruno Louviers
3
Comentarios
Comentar
    • Es que hasta las desarrolladores han acostumbrado al jugador a estancarse en franquicias seguras y no correr riesgos con las nuevas, algo que se nota en juegos de Suda 51, por poner un ejemplo. Juegos novedosos muchas de las veces, pero claro, tira más un GTA que dos carretas. Y la quinta entrega me parece una maravilla, ojo, pero una cosa no quita la otra.

      La gente tiene por costumbre que los juegos "indies" como tal siempre van a constar de 4 píxeles mal contados y eso no es así, pero el usuario tampoco ayuda a que sean de otra manera. Lo de CdP ha sido un milagro, pero un milagro bien calculado y con un trato de marketing mucho mejor llevado.
    • 6 millones para una saga que necesita tener un bagaje de 200 horas detrás en 2 juegos es una cifra extraordinaria. Mucho más impresionante que los 15 del Tomb Raider.
    • La industria se ha metido en una espiral de gasto y mercadotecnia que en algún momento ha de reventar, y señales hemos visto ya de unos años aquí, con el cierre de muchas desarrolladoras y alguna editora muy significada.

      La industria debe dar un paso atrás, replantearse las cosas, y tirar de buenas ideas y planteamientos quizás menos efectistas, pero sólidos.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Witcher 2 Assassins of Kings The Witcher 2 Assassins of Kings
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segun...
The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segunda...
The Elder Scrolls V Skyrim The Elder Scrolls V Skyrim
Eres el Dovahkiin, Sangre de Dragón, un ser por encima de los mortales capaz de detener la inminente amenaza de la resurrección de lo...
Ficha
PC PS4 XOne

Género: RPG

Lanzamiento: 19/05/2015

Desarrollador: CD Projekt RED

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa