¿Son los videojuegos conscientes de su metajuego? ¿Tienen que serlo?

Necesitamos tutoriales avanzados con nombres propios

¿Son los videojuegos conscientes de su metajuego? ¿Tienen que serlo?

Piensa en cualquier videojuego con intereses competitivos, en uno que te obligue a farmear mucho o a derrotar en poco tiempo y muchas veces al mismo enemigo. Piensa en Street Fighter V, Pokémon, Monster Hunter o cualquier otro. Todos esos juegos te plantean un millón de tutoriales para que comprendas sus bases más elementales, pero hacen muy poco esfuerzo en explicarte lo que al final de verdad importa: los límites de su propuesta jugable que has de conocer para ser mejor.

 

La responsabilidad de hacerlo recae en los jugadores, que analizan sus títulos favoritos, los investigan y sacan sus propias conclusiones, los combos más efectivos, las tier list, etc, pero ¿por qué toda esta información no se integra en el propio juego? Es más, ¿debería?

 

 

Por una parte, creo que sí. Si un videojuego se toma tantas molestias en explicarme cosas que yo mismo podría razonar solo, ¿por qué no me educa en lo que yo solo jamás comprenderé, como el funcionamiento de sus hit boxes, por ejemplo? Me encantaría que uno de los logros de un videojuego fuera poder desbloquear tutoriales avanzados, pero eso no existe.

 

Por otra parte, creo que no. Gracias a esta desinformación, los jugadores generan comunidad, escriben libros, producen textos. No saber algo genera incertidumbre, y el ser humano necesita luchar contra ella con todo su ser. Al videojuego le viene bien no contar todos sus secretos y dejar que otros lo hagan por él, eso lo vuelve más interesante. Intenta criar Pokémons perfectos sin mirar en internet cómo hacerlo, vamos.

 

Pero tendría que existir un punto intermedio. Pokémon o Street Fighter V ya permiten el visionado de vídeos de combate, llevando el competitivo a la propia consola. La penetración de la comunidad en el videojuego, sin necesidad de buscar cosas en internet tiene que ser el siguiente paso tras este. Los fans, los que dedican horas y horas al día a sus juegos favoritos, a buscarle las cosquillas, tendrían que tener la recompensa de aparecer en ellos, ¿y cómo plantear este paso? Pues desbloqueando sus trabajos ingame cuando el título entiende que es el momento de mostrárselos al jugado, '¿cómo, quieres aprender a jugar como los mejores? Pues estos vídeos son para ti'.

 

 

Ser Community Manager de un juego tendría que tener otra responsabilidad asociada a las que ya tienen estos profesionales: buscar y filtrar la información relevante que otros han generado sobre el juego, editarla, maquetarla, prepararla y trasladarla de manera jugable al mismo videojuego, remunerando a sus responsables y dignificando su trabajo señalando su autoría. Sí, quiero que un vídeo tutorial de Sekiam me aparezca en Pokémon cuando me estoy disponiendo a crear mi equipo competitivo, o que uno de Punk se me presente en Street Fighter V cuando intento masterizar a mi Karin, y quiero que se me entreguen de manera natural y cuando el juego comprenda que es el momento de verlos.

 

Ese es el siguiente paso que los videojuegos han de llevar a cabo en su necesidad de añadir nuevos contenidos, en su deseo de transformar su condición de producto en experiencia y porque tienen la responsabilidad de agradecer a su comunidad todo lo que hace por ellos.

24 de Noviembre de 2017 a las 12:27 por Adrián Suárez Mouriño
1
Comentarios
Comentar
    • "Por otra parte, creo que no. Gracias a esta desinformación, los jugadores generan comunidad, escriben libros, producen textos. No saber algo genera incertidumbre, y el ser humano necesita luchar contra ella con todo su ser. Al videojuego le viene bien no contar todos sus secretos y dejar que otros lo hagan por él, eso lo vuelve más interesante. Intenta criar Pokémons perfectos sin mirar en internet cómo hacerlo, vamos."

      Y con este párrafo, de vuelta a Stardew Valley: Casi toda la información que puedes encontrar en la imprescindible Wiki la tienes en el juego, pero desperdigadísima o entregada a cuentagotas y probablemente más tarde de lo que te hubiera gustado conocerla. Por eso el trabajo de la comunidad en Reddit o Steam ha terminado en crear esa wiki con todo el conocimiento posible del juego. Pero puede utilizarse o no. Si no utilizas la wiki y te tiras al juego sin conocer su meta, vas a perder mucho tiempo con la prueba y el error. A pelo vas a necesitar tranquilamente el doble de tiempo que un jugador que tire de wiki para llegar a su nivel y quizás te lleva 3 o 4 años de juego (un año de juego tiene una media de 25 horas reales, a 13.5 minutos el día de 6AM a 00AM), mientras que tirando de planificación y wiki, puedes plantarte en el "end game" a mitad del segundo año. Y realmente ninguna de las dos formas es incorrecta. Solo que se buscan dos formas distintas de afrontar el juego: El que busca un juego más pausado, sin prisas y aprendiendo del propio juego, y el que busca la obtención de beneficios y completismo desde el primer instante y en ambas el juego se adapta perfectamente.


      Sobre lo de meter a la comunidad dentro del propio juego para que se hagan tutoriales desde dentro me parece una idea buena e interesante. Aunque no lo pondría de principio: Dejar que, como hasta ahora, el meta se publique fuera del juego, que se descubra. Y luego de cara a un "año 2", implementar estos tutoriales y que los jugadores crezcan con la propia comunidad sin tener que salir del propio juego.

Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Pokémon GO Pokémon GO
Pokémon GO es un nuevo concepto de juego de Pokémon en el que el jugador es el entrenador, pero de verdad. A través de un smartphone y con los mapa...
Pokémon Sol / Luna Pokémon Sol / Luna
La nueva entrega de Pokémon anunciada para el 20º aniversario de la saga. Pokémon Sol y Luna es la séptima generación, que nos lleva a la nueva r...
Pokémon Mundo Megamisterioso Pokémon Mundo Megamisterioso
Llega un nuevo título perteneciente a la franquicia Pokémon, una nueva entrega de los spin-off Mundo Misterioso. En Pokémon Mundo Megamisterioso te...
Ficha
3DS

Género: RPG

Lanzamiento: 17/11/2017

Desarrollador: The Pokémon Company

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +3

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa