Sombras de Mordor gana por eliminación

Si no hay nadie genial, nos basta lo bueno

Sombras de Mordor gana por eliminación

No esperaba absolutamente nada de La Tierra Media: Sombras de Mordor. Cuando lo anunciaron lo contemplé como una copia a Assassin’s Creed, un juego poco inspirado hecho sólo para vender y ganar dinero con los fanáticos y desprevenidos. Pero este está siendo un año muy particular. Watch Dogs ha resultado ser un chasco. Destiny está muy por debajo de lo que podría ser y ahora nadie parece acordarse de Titanfall. Pero allá donde voy veo artículos hablando sobre lo maravilloso que es el nuevo juego de Monolith. Hoy ha salido a la venta y estoy pensando si me lo compro o no ¿Qué está pasando aquí?

 

Quizá todo esto gire alrededor del hype. La Tierra Media: Sombras de Mordor ha llegado sin que nadie se lo esperase. Iba a ser un juego genérico y de pronto ha resultado tener algo; para ser específicos, su sistema de némesis parece ser toda una invención y me tiene intrigado. En vez de ser un globo desinflándose, este juego ha llegado ofreciéndose tal y como es. Quien quiera disfrutarlo, que descubra su gloria. En términos de lo que es un lanzamiento AAA, este es un juego honesto. Echamos de menos la honestidad, el entregar lo que prometen.

 

SM 2

 

Si los dioses caen, la gente buscará en otra parte. La prensa de pronto se ha encontrado con una situación donde aquello a lo que tenía pensado agarrarse se viene abajo. Los tres grandes lanzamientos del año iban a ser esos juegos, aquellos de los que se habla durante meses, que tienen varias capas para explorar y desvelar, que atrapan con su calidad e innovación. Pero si se habla tanto de Destiny es por la “loot cave” o porque se ha descubierto que hay DLC bloqueado en el propio disco. Ahora la gente sólo menciona Titanfall para decir que es un juego que no atrapó a su público como esperaba. Y ya nadie recuerda South Park: La Vara de la Verdad. Ahora sólo existe Sombras de Mordor, que está cosechando notas sorprendentemente altas para un juego cuya primera impresión era “Assassin’s Creed con orcos”.

 

Ahora ¿cuánto durará esto?

 

“A buen hambre no hay pan duro”, dicen, y este año nos está dejando hambrientos. No hemos tenido un equivalente a GTA V, a Far Cry 3. Ahora Alien Isolation y The Evil Within se acercan; si logran entregar una obra mínimamente competente tendrán toda la atención de la prensa y acabarán llevándose varios GOTY porque, vista la situación, no estamos jugando en base a la calidad sino por eliminación. Si no hay grandes juegos, se forjan. Con esto no quiero decir que Sombras de Mordor sea un mal título; repito que es una obra que me tiene muy interesado y que, probablemente, acabe jugando tarde o temprano. Pero al ver toda la atención que recibe no puedo evitar pensar que se debe principalmente a que, ahora mismo, no hay nadie que ostente al trono de “gran juego de 2014”. Cualquiera que sepa dar una experiencia sólida tiene a toda la prensa con ansias de explorarlo, de analizarlo, de hablar de sus méritos. Si Destiny hubiera sido el éxito que todos esperábamos entonces Sombras de Mordor seguramente hubiera pasado sin pena ni gloria, casi como un puente hacia los juegos que están a punto de llegar.

 

Pero ahora mismo nos tiene a todos atentos. No hay nadie más que capte nuestra atención.

03 de Octubre de 2014 a las 15:26 por Dayo
11
Comentarios
Comentar
    • La verdad no me esperaba mucho de Shadow of Mordor, lo veo mas Batman Arkham versión Tolkien que Assassins Creed con orcos, y me sorprende que este juego ha logrado, o este logrando, lo que Watch_Dogs, Titanfall y Destiny fracasaron. Quizás lo juegue, quizás no. Sigo viéndolo como un juego de Batman en la tierra media (Monolith debió haber hecho Arkham Origins), pero como es de los creadores de F.E.A.R. deben saber lo que hacen.
      Y por ahora el titulo que va por cabeza como el gran lanzamiento de 2014 es South Park: The Stick of Truth, al menos para mi.
    • La verdad que este shadow of mordor no esta nada mal, lo jugue un poco y lo mejor que tiene es su jugabilidad, eso si, su protagonista no me parece muy destacable ni me genera la mas minima intriga, pero decir que 2014 no trajo nada me parece un error.
      En mi caso aun me sigo encabronando con DARK SOULS 2, eso si es un juego.. y les cuento que salio por marzo o abril no recuerdo bien
    • Realmente, lo único de lo que me quejaría de este juego es que se caga en la madre de Tolkien para su historia, pero a nivel jugable y de diversión tiene muy buena pinta...
      Y sí, sin duda se ha conseguido que destaque por dar lo que promete entre una retahíla de títulos que se han quedado en el sí pero no, como Destiny.
      No tengo ni puñetera idea de lo que queda por salir de aquí a final de año salvo Pokémon, Kingdom Hearts, y poco más, pero diría que está siendo uno de los años con menos juegos a destacar en al menos una década. Creo que no me suena ninguno que haya pegado un buen pelotazo para la crítica y los usuarios salvo, de momento, Forza Horizon 2...
    • yo llevo unas 7 horitas jugadas (me ha enganchado) y me parece un tapadillo si se puede llamar asi debido al poco bombo que se le ha dado, juegazo y con mayusculas
    • "Flanders el hombre del siglo" -debio haber sido un siglo muy malo; pues si, este 2014 me da pena como jugador tanto que me compre un Wii y un 3ds para ver lo que me había perdido u estaba perdiendo, nada muy importante la verdad, pero bueno, espero con un poco de emoción a The Evil Within y yo todavía me acuerdo de Stick Of Truth y Child Of Light... emoción sin esperar nada ¿se puede?
    • La primera vez que vi un gameplay pensé justo eso: AC en la Tierra Media. No me convencía demasiado, ESDLA ha tenido varios juegos que contaban la historia de los libros y ninguno me pareció lo suficientemente bueno, ¿como iba a ser bueno uno cuyo protagonista es un tal "Talion"? Me parecía una ofensa hacia la obra de Tolkien el hacer un juego así, que podría manchar su gran creación.

      Y sin embargo cada vez me llama más la atención. El sistema Némesis tiene buena pinta y por lo que he visto puede que sea digno de estar ambientado en el universo de ESDLA.

      No me esperaba demasiado del título, pero ahora tengo curiosidad por jugarlo. Y, la verdad, me está sorprendiendo la aceptación que está teniendo el juego.
    • Como bien habéis mencionado, Sombras de Morodor (también conocido cómo aula de teleco) habría sido el típico juego que pasa desapercibido debido al ruido de trompetas de los pesos pesado.Una vez pasado un tiempo la gente lo juega y dice "hostis, pues era bueno y todo".Creo que en este caso, la pedorreta de decepciones que ha sido para algunos este año ha provocado que en cuanto veamos algo bueno y honesto lo consideremos la repanocha.Normalmente me quejaría porque a un juego le inflasen la nota....pero es que en este caso no me apetece.Me parece bien que un juego que seguramente sea excelente se lleve buena publicidad pese a no haber dedicado sus fondos a marketing.
      De verdad creo que esto puede ser un minipunto de inflexión para la industria.No para las empresas, a esas les ha salido la jugada cojonudamente.Me refiero a nosotros, los consumidores.Quizás sea el cachete que necesitábamos para espabilar, dejarnos de Cage,CoDKillers y demás chorradas para avanzar un poquito y demostrar que la tortilla (con cebolla) está en nuestro lado.

      Un beso a todos los de teleco.
    • A todo lo que dice Dayo se le añade el hecho de que...¿cuánto hace que no vemos un juego bueno de ESDLA? El retorno del rey era bueno, pero era de la franquicia de las peliculas. La tercera edad era un clon de FFX en combates y a mi me aburrió.
      El MMO tampoco fue el éxito que se esperaba y fue carne de free to play.
      Y Las Aventuras de Aragorn es muy, muy infame.
      Con que sea bueno y respete el universo, me doy por satisfecho.
    • Hacía tiempo que el mundillo necesitaba caídas tan gordas como las de estos tres colosos del hype, ha sido un año de decepciones si, pero también ha sido un año para aprender, para mirar la portada de la página y decir "¿son tan buenos como parecen, o me están tomando el pelo?".

      La balanza ha vuelto a equilibrarse y la prensa ha descubierto que no por ser un triple A hay que ponerle una nota altísima. Los jugadores han empezado a ver compras interesantes en juegos que antes pasaban sin pena ni gloria, incluso ven en las nuevas propuestas otras formas de entretenimiento que van más allá de la diversión sin sentido.

      Se acerca una buena época para los videojuegos, quizá la tan temida y subestimada Next-Gen sirva como saneamiento para la industria del videojuego.
    • me está pasando mas o menos lo mismo. De apenas interesarme el juego, ahora estoy ansioso por comprármelo. Por suerte o por desgracia aún no llegó a mi tienda habitual y de aquí a que vuelva a tener tiempo para jugar se me habrá pasado el hype. Lo que está claro es que es un año ramplón en cuanto a lanzamientos y al final nos quema el dinero por comprar juegos de los que en otra situación podríamos pasar, como el Far Cry 3 con elefantes o el Dragon Age... bueno, a lo mejor podemos pasar de Dragon Age.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
LEGO El Señor de los Anillos LEGO El Señor de los Anillos
La famosa trilogía de J.R.R. Tolkien, adaptada por fin al juego de bloques más popular de la historia. LEGO suma un nuevo fichaje tra...
El Señor de los Anillos Online Riders of Rohan El Señor de los Anillos Online Riders of Rohan
El Señor de los Anillos Online Riders of Rohan es la expansión de El Señor de los Anillos Online que recrea la región de Rohan, e incluye el aumen...
Sleeping Dogs Definitive Edition Sleeping Dogs Definitive Edition
Uno de los mejores sandbox de Xbox 360, PlayStation 3 y PC vuelve en una edición remasterizada para la nueva generación y con extras....
Ficha
PS4 PS3 XOne X360 PC

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 03/10/2014

Desarrollador: Monolith Productions

Distribuidor: Warner Bros. Interactive

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa