1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Solo le pido una cosa al E3: vídeos honestos

Dejémonos ya de chuminadas
Por Bruno Louviers

A estas alturas de la película, los que nos informamos a diario sobre el mundillo del videojuego tenemos más o menos claro que las compañías nos engañan a diario. No todas, por supuesto, y no al mismo nivel. No es lo mismo que Sony prometa juegos para PS Vita y al año siguiente la dé por muerta que nos enseñen un trailer con gráficos muy entusiastas de un juego recién anunciado, pero el caso es que el engaño está ahí, es una forma de publicidad.

 

Por eso, ahora que se acerca de nuevo el E3 y que volveremos a ver un montón de vídeos y de anuncios de videojuegos, quisiera manifestar lo único que espero de la feria este año: que el número de trailers y teasers que no muestran jugabilidad ingame descienda en comparación con el año pasado. Esto es, que haya un poquito más de honestidad en las compañías y que no nos tomen el pelo con tantísimo descaro.

 

Menudo clásico

 

Entiendo que esto es algo que solo nos afecta al público asiduo al medio. Los que no se informan tanto o se guían por otros canales no padecen tanto este problema, no solo porque las mentiras de los vídeos no les llegan sino porque tampoco se enteran de cuándo les mienten y cuando no. Lo he podido comprobar con allegados míos que tenían interés por The Witcher 3 y le han seguido la pista pero no han percibido el tema del 'downgrade'. Como no están acostumbrados al flujo de información de este medio, no han notado el cambio gráfico porque se les olvidaba cómo lucía el juego y porque, al compararlos, no les importaba demasiado. 

 

Es decir, que el engaño solo lo percibimos nosotros, pero también resulta que somos nosotros quienes más ruido hacemos después. Está claro que el 80% de los jugadores de Assassin's Creed Unity no se metió de lleno en la polémica por los bugs o el plantel sexista del modo cooperativo, pero el otro 20% hicimos ruido suficiente para que Ubisoft se haya percatado del asunto y asumido unos cambios en la siguiente entrega: Assassin's Creed Sindicate se ha promocionado más claramente y tiene una coprotagonista femenina.

 

Con todo esto, lo que quiero decir es que es muy fácil pillar a un mentiroso, pero también es muy fácil recompensar a quienes rectifican y optan por un poquito más de honestidad. No pido que las compañías se deshagan de sus hiperbólicas y ridículas notas de prensa o de sus previews centradas en las partes más interesantes del juego que no reflejan el producto final (como pasó con Killzone Shadow Fall), pues esto es harina de otro costal. Solo pido que los trailers sean un reflejo fiel de cómo se ve y se verá el juego.

 

104900zelda wii u 2551183

Espero que Nintendo no se calentara con el Zelda de Wii U, que ellos no suelen hacer falsa publicidad

 

The Witcher 3 se promocionó en 2014 con un material que ya no existía, pues dudo mucho que los cambios sufridos por el juego se hayan realizado en medio año. CD Projekt nos mintió de forma flagrante y eso es muy grave. Y como ellos, otras compañías lo han hecho en el pasado en el E3: Watch Dogs es un caso muy reciente, pero no hay que olvidar cómo han fantaseado Sony, Microsoft, EA, Activision y muchas otras con Uncharted 4, Halo 5, Titanfall o Destiny. 

 

Así que lo dicho. Este E3 2015 espero ver que las empresas de videojuegos han aprendido algo de todo un año de críticas a su opacidad y su mala gestión de la publicidad de sus juegos. Y si no, al menos espero que los jugadores más avezados y puestos en el día a día de la industria sigan haciengo gala de un sanísimo escepticismo con todo lo que ven. Esta es la única vía para que dejen de tomarnos el pelo.


<< Anterior Siguiente >>