1. Mundogamers
  2. Noticias

Solo le pido una cosa al E3: Que se acaben los fanatismos

Misión imposible
Por Álex Pareja

Estos últimos días mis compis Bruno y Adri han hecho su particular petición de lo que esperan del casi inminente E3, la feria de videojuegos más importante del año. Mientras que uno pide que los vídeos que nos muestren sean lo más honestos posibles (que ya sabemos lo que pasa después, ejem, Watch Dogs), el otro pide que no se pierda esa esencia hypeante que siempre mola cuando vemos la feria pero, evidentemente, sin faltar a la verdad. Yo estoy de acuerdo en parte con ambos, así que tampoco me voy a posicionar en ningún lado de la balanza.

 

Pero sí que tengo mi propia petición personal, bastante alejada de lo que son los vídeos y los juegos en sí. Básicamente, está centrada en los consumidores y espectadores del E3, que creo que deberían ser mucho más maduros de lo que día a día demuestran. Todos los años tenemos que asistir a los típicos comentarios en Twitter, webs y foros (y esto podría extrapolarse a todos los días, no solamente al E3) de personas a las que les va la vida apoyar a una u otra compañía concreta. A mí me parece estupendo que una empresa te caiga más simpática que la otra (por lo que sea) o te guste más su manera de hacer las cosas... eso es normal, libre y lícito; lo que no lo es tanto es que entre los usuarios montemos una guerra que no va con nosotros y que no tiene ningún sentido.

 

Es evidente que las compañías que asisten al E3 van a competir, y eso es bueno. La competencia es buena para los consumidores porque hace que en un bando y en otro traten de esforzarse al máximo para proporcionarnos lo mejor. ¿Pero tiene algún sentido que un usuario se ponga a presumir de algo que hace bien "su compañía" por encima de la de otro que también defiende a "la suya" a capa y espada? ¿Os pagan el alquiler? ¿Os han regalado las consolas para que libréis batallas que no os benefician en nada?

 

fanboy war

 

Voy a ser bastante claro al respecto: los consumidores, que somos todos nosotros, deberíamos estar unidos porque pertenecemos al mismo barco. Que uno tenga una u otra consola, o lo que guste más un estudio u otro es irrelevante. No tiene sentido que alguien celebre que en su consola va a poder disfrutar de una exclusividad temporal para que se fastidien los de la otra máquina, igual que tampoco tiene ningún sentido ponernos a aplaudir diversas acciones muy populistas y que, pensadlo, en nada nos beneficia a nosotros en sí y sólo beneficia a una compañía que no nos da de comer.

 

Este tipo de fanatismo, similar a lo visto en algunos deportes, es totalmente anti productivo para la industria. Así nos va, que estamos empezando a crear malas tendencias, con exclusividades temporales (de verdad, insisto, ¿esa cagada beneficia a algún consumidor realmente?), DLC's exclusivos, juegos que salen a cachos porque una compañía paga tener ciertos contenidos también de manera única... ¿no os dais cuenta de que estamos alimentado y creando a  auténticos monstruos?

 

my body is ready

 

Al final, ponernos a aplaudir e incluso a insultar a los que piensan de una forma diferente a la nuestra (sin motivos de peso) porque tenemos una consola u otra demuestra lo inmaduro que es el medio en todos los sentidos. Cada vez que veo a alguien alardear de lo bien que lo hace una compañía (como si fuese parte de ella) me dan arcadas, y cuando veo ataques de fanatismo vomito del todo. Esto también produce lo de siempre: si la prensa habla bien de un juego o de una compañía es porque está untada de billetes (yo todavía estoy buscando los maletines que algunos atribuís) y si habla mal es porque "se le ve el plumero". ¿Qué plumero se nos ve? Yo sólo abandero un grupo al que todos pertenecemos: el de los consumidores. Me dan igual las compañías.

 

Por eso esa es mi única petición  a este próximo E3, aunque evidentemente será misión imposible. No estoy diciendo que sea malo tener ciertas preferencias, o que guste más cómo se hacen las cosas en unos sitios o en otros (evidentemente, no todo el mundo se puede comprar todas las consolas ni todos los juegos y hay que elegir) pero por ello no tiene que ser un fanático, ni ponerse a insultar, ni soltar nada más que mierda. Ojalá llegue el día en que los consumidores vayamos al unísono y se lo hagamos notar a las grandes compañías, porque lo importante somos nosotros, no ellos ni su ego. 


<< Anterior Siguiente >>