Sobrevivir a un crowdfunding

Mi visión sobre el crowdfunding de Arcadia Gamers y El Club Vintage

Sobrevivir a un crowdfunding

Resulta difícil ponerse a los mandos del teclado para explicar una experiencia tan sumamente complicada de contar. Seguro que los que ya me conocéis sabéis que estoy involucrado, además de en esta sacrosanta casa, co-dirigiendo dos proyectos de radio sobre videojuegos llamados Arcadia Gamers y El Club Vintage. Arcadia Gamers es un programa sobre la actualidad de nuestro ocio con un toque de humor “muy nuestro” y El Club Vintage es un espacio radiofónico en el que analizamos las obras más grandes de la historia del gaming de la década de los ochenta y los noventa. Tras innumerables atropellos y maltratos en la radio local en la que nos encontrábamos, decidimos dar un paso adelante y comprar nuestro propio equipo para poder grabar sin necesidad de estar en un lugar en el que tras seis años de trabajo desinteresado y cero problemas todavía te consideran un mero colaborador. Pensamos opciones, y al final tiramos de crowdfunding, en la plataforma española Lanzanos y pedimos 500 euros para poder hacernos cargo del gasto de mesa, micrófonos, etc. No os vamos a engañar: suponíamos que llegaríamos a los 500 euros a lo largo de los 60 días que duran las donaciones, pero en menos de 24 horas conseguimos reunir más de 2000 euros y se nos quedó una cara digna de foto.

 

Supongo que todavía habrán lectores que no sabrán qué es el crowdfunding, así que permitidme hacer una pequeña explicación para los que no saben de qué trata el asunto: propones un proyecto y los usuarios del site hacen donaciones en función al interés de la idea, provocando una financiación en masa que logra llevar a cabo y conseguir el dinero exigido para ese fin. Mecenas de todo el mundo se dan la mano con sus pequeñas inversiones para ayudar a creadores que no pueden hacerse cargo de su proyecto. Para incentivar los ingresos, los creadores pueden premiarlas con recompensas tangibles (merchandise, regalos, etc.) o intangibles (colaboraciones, producción, publicidad, etc.) y así conseguir aumentar sus donaciones. Por poner un ejemplo de nuestro medio: mitos del videojuego como Tim Schafer o Al Lowe ya han usado el crowdfunding para hacer una nueva aventura gráfica y un remake de Larry, respectivamente. Los de Pendulo Studios también se han lanzado con su nuevo Day One y no  les está yendo nada mal.

 

Arcadia Gamers 200

El equipo al completo de Arcadia Gamers celebrando el programa 200 en Cerdanyola del Vallés, Barcelona

 

A nosotros, un grupo de ocho amigos, estudiantes y en paro en su mayoría, nos suponía un problema el comprar ese material, por lo que creímos que era una buena idea confiar en nuestros oyentes para llevar a cabo la nueva temporada de ambos programas, y no nos equivocamos: en una semana, gracias a los amigos oyentes de uno y otro programa, hemos conseguido recaudar 5419 euros, lo que supone un 1093% más de lo que habíamos pedido en un principio. Temas de Hacienda a parte, invertiremos ese dinero en un equipo bueno, material mejor y pagar servidores, que la broma no sale barata. ¿Con el resto? Ya veremos, pero que todo irá dedicado a ambos programas y que seremos trasparentes está fuera de toda duda.

 

Es emocionante pensar que, por el momento, más de 200 personas de todo el mundo (han llegado donaciones desde México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, entre otros) han confiado en dos medios de comunicación como son Arcadia Gamers y El Club Vintage. Llevamos muchos años batallando, cierto, pero ninguno de los miembros de los programas podía imaginar semejante recaudación: ha sido algo emocionante. Y la peor sensación de todas era la de no saber cómo corresponder a los amigos y amigas que han confiado cada uno de sus euros en nuestro proyecto, pero creo que ya sé cómo lo vamos a hacer: dándoles durante el próximo año la mejor temporada de ambos programas, que alejados de aquellas cuatro paredes que nos han aprisionado durante los últimos años, parece un reto fácil.

 

Muchos amigos se nos han acercado y han coincidido en lo mismo: somos los primeros de algo que se va a repetir a lo largo de los próximos meses. Creo que tienen razón: muchos medios humildes como nosotros van a mirar al crowdfunding para poder pagar los gastos que ocasionan su desinteresado trabajo en el medio, pero valdría la pena que antes de dar ese salto se planteen si realmente es productivo el tiempo a invertir y si tienen un buen motivo para pedir ayuda: de gratis no les valdrá. Lo nuestro ha sido una travesía en el desierto en una emisora en la que jamás nos han mimado y que lo único que han hecho ha sido zancadillearnos ruinmente entre unos y otros. Dejamos a gente fantástica también, correcto, pero la experiencia ha sido traumática en muchos sentidos. Nosotros hemos tenido un motivo para pedir auxilio, ¿los que vengan lo tendrán también? Si lo tienen, que cuenten con nosotros para lo que haga falta: ojalá ningún programa de radio llegue a encontrarse jamás en la misma situación que la que hemos venido arrastrando en los últimos meses.

 

cLUB VINTAGE

El equipo actual de El Club Vintage. El sábado montamos una gorda en Barcelona, ¡anímense!

 

Y volviendo a ese asunto de los motivos que llevan a alguien a enrolarse al crowdfunding, creo que valdría la pena hacer un pequeño inciso sobre la realidad de la macro-financiación: no es la nueva gallina de los huevos de oro. Alejados del tema videojuegos más memorables, pegad un vistazo a otros proyectos afincados en Lanzanos y sacad vuestras conclusiones con los pocos que llegan a pasar de la financiación demandada. Un estudio que se hizo hace unos meses concluía que menos del 20% de los proyectos acaba llegando a la meta de la financiación y no es raro: es difícil tener una buena idea, y aunque la tengas no es garantía de nada. Nuestro éxito aquí ha llegado gracias a unos oyentes que, sin duda, no merecemos. Siempre supimos que estaban allí, pero no ha sido hasta ahora que hemos notado más que nunca su aliento en nuestro cogote. Nos han renovado las fuerzas y nos han dado alas.

 

El boss Pascual insiste en que abarque un asunto que no ha salido todavía en las presentes líneas: ¿En qué se ha basado nuestro éxito? Francamente, no lo sabemos. Llevamos una semana dándole vueltas al tema y no llegamos a una conclusión concreta. Nuestra relación con los oyentes siempre ha sido estupenda, pero no pensamos que podíamos llegar a tantos usuarios dispuestos a darnos algo de dinero para que la aventura continuase de la mejor forma posible. Creo que los que nos conocen saben que, para bien o para mal, somos sinceros hasta el límite. No se nos han caído los anillos a la hora de decir nuestros pensamientos en Arcadia Gamers y sé que hemos dado muchas alegrías con algunos capítulos de El Club Vintage... ¿Cuántas jornadas laborales hemos salvado con el especial de 6 horas de Street Fighter o el de 9 horas de Final Fantasy VII? Pues eso.

 

Todavía quedan 51 días, y no creemos que la cosa suba mucho más durante ese periodo de tiempo, pero es significativa ver la respuesta de toda esa gente anónima que con sus donaciones, más o menos modestas, ha logrado dar vida a un proyecto que ya estaba muy vivo pero que ahora goza de una salud como nunca antes la había tenido. En todo caso, de parte de todo el equipo, GRACIAS. A partir de septiembre llegará el agradecimiento de verdad... ¿o quizás antes? kof, kof... ay, la tos.

23 de Julio de 2012 a las 15:00 por Toni Piedrabuena
19
Comentarios
Comentar
    • Tanto el equipo de Arkadia como el del Club Vintage han generado varios cambios en mi que hacía tiempo había olvidado; el primero es algo tan simple como escuchar un programa de radio; otro es el haber conseguido que desempolve mis viejas máquinas para escuchar de nuevo el sonido de un viejo cartucho arrancando; y por último gracias a ellos he recuperado las ganas de jugar. Gracias a todos y os lo merecéis campeones!
    • Y que esperaba Sr. Chan??dos programas de calidad y con un buen equipo detrás.En cuanto al KOF,hacedlo yaaaaaaaaaaaa!!!!porfavor!!!!!!!!.
    • Descubri el club vintage en su primera temporada y quiza al contrario de loa demas descubri despues arcadia gamers. Sinceramente ya no es solo loa buenos juegos y los datos que aportais, lo que realmente des taca es el buen rollo en los programas. Daros las gracias x estar ahi todo este tiempo y que dure mucho mas.
    • Saludos desde Puerto Rico. Enconte sus poscast hace poco y fue pq me canse d escuchar un poscast= TOK__ q dice ser de videojuegos ,dura 1 hora y solo usan 10 min hablando de videojuegos. Busque y los encontre, hacen un buen trabajo en ambos( Club Vintage y Arcadia PASTA BOOM!) Q patada a los huevos a los ineptos duenos de la radio donde estaban.Derveras sigan como siempre, si pueden regresar antes ,jeje, pq nos hace falta el programa. Y q siga entrando las donaciones PASTA BOOM!
    • Solo hay una cosa con la que no estoy se acuerdo con vosotros...el streets of rage 3 mola jodios!!!! Jajajaja fuera bromas me encanta vuestro programa, me teneis "mal acostumbrado" ya que espero todas las semanas ansioso para poder descargarmelo. Irradia calidad por los 4 costados y me rio bastante con vosotros (el dia que mencionasteis la portada del fatal fury snk en americano me encane de la risa...quien dibujo eso jodeeeer jajajajajajaj) solo espero que os vaya bien en vuestras vidas y sigais haciendolo años y años porque cada programa me gusta mas si cabe, ademas seleccionais muy bien los juegos...LARGA VIDA AL CLUB VINTAGE!!!. Un abrazo craks.
    • Bien, muchachos!
      Soy un fan del Club del otro lado del charco y puedo decir que en Latinoamérica no hay un programa en el que se hable con tanto cariño, pasión y conocimiento de nuestra afición cómo lo hace el Club Vintage.
      Por eso nos es fácil a los fans echarle una mano a este gran equipo.
      Una única sugerencia a Toni: Ya no tienes que decir en el comienzo del programa del Club que es un programa único en la podcastfera española; deberías decir ciertamente que es un programa único en la podcastfera hispanoamericana.
    • Yo esto del crowfunding y el kikstarter lo veo con muy buenos ojos siempre que el proyecto sea solido y atrayente(ej Tim Schafer),el problema es que ya en el presente y en un futuro no muy lejano de aqui va a querer pillar tajada hasta mi primo el de Cuenca.Cualquier dia de estos nos montan un crowfunding para jugar a la primitiva y al euromillones.En cuanto a lo de arcadia y el club vintage no es mas que recoger el fruto de lo sembrado desde hace mucho tiempo,son programas que dan un tratamiento a la informacion objetivo,informativo y sobretodo entretenido,no se puede pedir nada mejor.
    • La verdad es que fuera de toda duda os mereceis lo que ha sucedido. Es exactamente lo que dices Toni, ¡cuantas jornadas laborales habréis salvado! Yo por ejemplo a título personal me encuentro en el extranjero ahora mismo y se agradece muchísimo el poder escucharos, por ejemplo, en mis trayectos al trabajo.

      Si se busca un podcast en la actualidad videojueguil que combine seriedad y humor al mismo tiempo rebozado con dósis del random más original y divertido, no hay receta mejor que Arcadia Gamers.

      Y qué decir del Club Vintage, ese proyecto que nació para hablar de juegos retro y poder quitarnos el gusanillo a los jugones de "veinti-muchos" en adelante y que se ha hecho un hueco en este mundillo y ahora es una referencia en calidad y saber hacer.

      Puede ser probable que, como bien comentas, a partir de ahora a varios grupos les dé la envidia e intenten aprovecharse del tirón "crowfoundístico" que vosotros habéis conseguido y quieran cubrirse de gloria, pero también tienes razón en que nosotros sabíamos de vuestros problemas en Cerdanyola y que os esforzábais para conseguir que contra viento y marea nos llegaran los programas. Así que no creo que sea tan sencillo que la gente te apoye de esta manera a menos que realmente lo hayas merecido y sea por una buena causa.

      Así pues, todos estamos contentos y orgullosos de lo sucedido, vosotros porque ahora podréis hacer radio a vuestro gusto y ahora disponeis dinero más que de sobra para ofrecer lo que se os pase por la cabeza y nosotros porque podremos seguir disfrutando de vuestro trabajo. Y sinceramente, espero que sea durante muchos años :)

      Gracias Arcadia Gamers & El Club Vintage.
    • Tan sencillo como que valoramos que gente como nosotros nos informe y nos haga pasar buenos ratos sin la pretensión de vendernos la moto. Desde vuestra independencia y con el criterio y la información que a muchos medios especializados les falta, únicamente pretendéis disfrutar unas horas hablando de lo que más nos gusta: los videojuegos.

      Enhorabuena a todo el equipo, os lo merecéis.
    • es hora de recoger lo que habéis sembrado

      tenéis motivos para estar orgullosos y para que la próxima temporada de ambos programas sea memorable.

      lleváis años haciendo un programa de radio/podcast a vuestra manera bajo un techo que os ha condicionado (generalmente en el mal sentido). ahora tenéis la oportunidad de hacer algo 100% vuestro. 100% Arcadia Gamers. 100% Club Vintage.

      QUÉ ÉPICO ME HE PUESTOOO COJONEEES!!! FELICIDADEEEES!!!
    • La gente no es tonta y una vez más sabe apreciar y recompensar el trabajo desinteresado y la profesionalidad.

      La verdad Toni es que como ya hablamos un día habéis creado un precedente que de buen seguro muchos van a intentar imitar. Y digo intentar porque dudo mucho que consigan alcanzar el éxito que habéis cosechado vosotros, porque el que golpea primero golpea dos veces.
      Por desgracia intuyo que habrá un boom de proyectos, como decirlo, poco "fiables" que intentaran sacar partido de esta corriente pero como he dicho al principio la gente no es tonta y estoy seguro que sabrá diferencia los proyectos genuinos e aquellos que sólo intenten conseguir dinero de cualquier forma.

      Enhorabuena una vez más Toni!!!
    • Me alegra mucho ver que la respuesta ha sido tan masiva. Yo por mi parte he colaborado por que la verdad, me alegráis las horas con vuestro trabajo, y sentía que tenia que ayudaros y así devolveros un poquito de lo mucho que aportáis al mundo "videojueguil". Yo os lo puse por facebook: tenéis el público que os merecéis y tenéis un oúblico muuuuuy grande.

      Un saludo.
    • El hecho de que la gente confíe en vosotros y se decida a colaborar en lo que pueda con vuestro proyecto es un reflejo de un trabajo bien hecho. Hace años que os escucho y en todos estos años nunca me he cansado de vuestros programas o vuestro humor, de vuestra particular forma de reflejar el mundo de los videojuegos. Sois un buen equipo que hace un buen trabajo, que le gusta y disfruta con lo que hace y aunque parezca mentira eso tiene su recompensa.
      Mis más profundas felicidades al equipo de Arcadia. Os vi en la fontana y me habria gustado felicitaros en directo... maldita timidez! XD
    • Una opcion de futuro sin duda,eso si,como a Naugthy Dog se le ocurra pedir dinero para un nuevo UNCHARTED nus vamo a cagar............(;.;)
    • Es muy facil contestar en por qué vuestro público se ha dejado unos euros en vosotros... No hay duda de que os lo mereceis, sois un grupo de amigos, que se reunen para hablar de videojuegos (y de kebaps también a veces XDDD), al igual que muchos otros hacemos cuando nos juntamos con nuestros amigos.
      Sin embargo no hay más que recordar tantos momentos como habeis tenido este año, en los que no habeis podido juntaros, os han pasado mil historias, o si habeis intentado hacer un programa largo no os han dejado por X motivo. Y de eso nos habeis hablado durante toda la temporada, hemos empatizado con vosotros, y lo más importante: hemos entendido lo delicada de vuestra situación. Con un caso así, razón de más para ayudaros. Nosotros nos sentimos agradecidos de que compartais estos ratos de conversación (en formato programa) con nosotros. Y qué leches! que por fin vais a ser totalmente independientes (¿independentistas?... :P).
      Ahora podrán hacer lo que les plazca, ca-ba-lle-ros!!!
      Un saludo, y enhorabuena por vuestro crowdfunding.
    • Tanto Mundo Gamers en Arcadia y al final Arcadia ha aparecido por Mundo Gamers :D

      Que menos, si uno puede, aportar en unos proyectos que amenizan como es Arcadia o el Club.
      Buen humor, chascarrillos, opinión y PUM! PASTA!

      Me alegro de haber podido colaborar y a la espera que se anuncien novedades.
    • Me alegro que hayais sacado el dinero. Os escucho mucho, sobre todo cuando salgo a hacer deporte o con la bici aunque no os preocupeis por que no cierro los ojos al reír que todos sabemos lo que puede pasar aunque parezco un poco loco cuando voy por ahí partiéndome el culo solo XD.

      La verdad es que por mi situación económica no pude aportar nada aunque lo intenté. Gracias por difundir la esta cultura de los videojuegos tan maltratado e incomprendida.

      Un saludo
    • Ya pensaba q no diriais nada en mundogamers xd. El exito ha sido brutal y eso q no ha sido algo anunciado por todo internet como ha pasado con los crowdfounding mas famosos. Estoy convencido q los q no os escuchan es porque no os conocen, porque una vez que te bajas un `podcast vuestro o de game over... Ya no hay vuelta atras. Viendo como va la cosa creo q conseguireis sin problemas los 6000€ y y quien sabe igual esto sale en antena 3 y ya lo petais por los cuatro lados xdxdxd
    • Ah, pollastre Piedrabuena! menuda grata sorpresa esta del Crowdfunding. La razón del éxito es que sois buenos. Hacéis reir (aunque a veces por lo malo del chiste "-¿Es usted sir? -nor"). sois independientes, por que no os regalan nada ni os debéis a ninguna empresa. Por que si a esto le sumas que os hemos escuchado puteados todo el año, sobretodo en el Club Vintage, y que la opción de haceros con una mesa os da una libertad absoluta para hacer lo que queráis, cuando, como y donde a usted le plazca, caballero, no pude exclamar que un "SI! JODER!" cuando comentásteis vuestras intenciones. También, hay que añadir que las bonificaciones por aportación están muy bien (ah! si fuera rico os obligaba a tratar el Crash Team Racing en el Club).
      Y joder, que la gente tiene mala leche y os quiere putear a saco dandoos dinero para que luego no sepáis que hacer con él.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....