Sobre los gráficos de The Witcher 3

Ya está bien de hablar de downgrades

Sobre los gráficos de The Witcher 3

No me odiéis por reprocharos esto, chicos y chicas, porque yo soy el primer quejica con estos asuntos; pero madre mía del amor hermoso qué coñazo llevar toda una semana leyendo y releyendo sobre el downgrade gráfico de The Witcher 3. Entiendo vuestro dolor, porque es un juego que esperamos con muchas ganas y porque, tal y como han dicho ya la inmensa mayoría de los análisis, sienta un nuevo estándar para los juegos de mundo abierto; pero ya está bien. 

 

Es un hecho que los gráficos de The Witcher 3 no son los que prometieron y mostraron en 2013. El juego tenía un aspecto revolucionario en sus primeros vídeos con supuesto ingame. Texturas, partículas, efectos, todo lucía fenomenal y gritaba 'nueva generación' en voz alta, pero ya muchos sabíamos que las promesas de CD Projekt, aunque fiables porque son gente que suele corresponder muy bien a sus usuarios; eran muy difíciles de cumplir. Al final, el tiempo nos ha dado la razón a los que queríamos creer pero no terminamos de hacerlo.

 

CE4IRm4WAAATlbr

El downgrade parece evidente: texturas, efectos, iluminación, cantidad de elementos y personas en pantalla...

 

El juego sigue viéndose genial y ya quisieran otros juegos de mundo abierto como Dragon Age Inquisition o Watch Dogs o GTA V (este tiene disculpa, ok) verse ni la mitad de bien; pero el problema es que mostraron lo que no iba a ser y ahora nos hemos topado con la realidad. Estoy seguro de que si no hubieran hecho lo primero, habríamos alucinado con los gráficos actuales y no habría habido el descontento que se respira y que es ya agotador.

 

No estoy diciendo que no nos quejemos, porque si han hecho algo mal, es lo mínimo que podemos hacer. Lo máximo sería darle con la cartera en las narices y no comprar The Witcher 3, o no hacerlo de lanzamiento, pero todos sabemos que eso no va a pasar. De ahí surge este post: la inmensa mayoría, por no decir que todos, los que están arrancándose la ropa públicamente por culpa del downgrade van a comprar el juego. Y quienes simplemente se burlan y hacen montajes con el asunto, seguro que no iban a hacerlo de por sí. 

 

Por eso yo os diría que paremos de una maldita vez, que ya está bien de crear hilos kilométricos en los análisis de las webs entre los que defienden el juego pese al downgrade y los que están cagándose en todo lo cagable debido a él. Al fin y al cabo, ambos bandos van a pasar por el aro, con gusto o a la fuerza. ¿Estoy diciendo que estos últimos se rindan? No, estoy diciendo que no sean tan pesados. 

 

Este vídeo no tiene ni un año y gráficamente está a mil millas de lo que el juego es hoy.

 

Lo malo de esta polémica y el posterior torbellino de mierda es que se está obviando que, al margen de los gráficos, el juego parece ser algo impresionante y detallista en la historia, los diseños y la vida que hay en su mundo abierto. Que los gráficos sean solo un poco mejores que los de Dragon Age Inquisition en PC (y aquí entiendo que me insultéis por la comparación, pero es lo que parece) a mi no me va a afectar siempre y cuando lo importante, lo jugable, lo narrativo, esté a la altura. 

 

Y termino aclarando que no estoy defendiendo a CD Projekt, porque ojalá la gente tuviera (tuviéramos) los huevos suficientes para castigarles de la única manera que les afecta: con el dinero. Si todo el que está genuinamente afectado por el tema de los gráficos, que insisto, entiendo que lo esté y se queje, pero no entiendo que sea pesado con ello; no comprara el juego, esto no volvía a pasar. Quizá porque arruinarían a CD Projekt y/o porque el golpe sería tal que no se atreverían a hacerlo de nuevo. 

 

Así que aprendamos la lección, por enésima vez: no hay que fiarse de nadie, sobre todo de los vídeos de gameplay, pues visto lo visto, hasta que no falten días para la fecha de lanzamiento, todo puede cambiar. Y no reservéis juegos, que alientan estas cosas. Y si de verdad os duele una traición, no compréis el juego. Cualquier otra medida y cualquier otra queja cae en saco roto.

14 de Mayo de 2015 a las 12:14 por Bruno Louviers
26
Comentarios
Comentar
    • Coincido en que nos ponemos muy pesados a veces y nos dejamos llevar por la polémica, criticando no sólo la mala práctica, sino el producto en conjunto a pesar de que el resultado sea impecable.Aún así, apoyo hasta cierto punto el machacar con el tema.Nos guste o no, aunque haya etiquetas de "calidad no final", es una mentira y un intento de estafa.

      Enrique Colinet (al que conoceréis más por el nombre de Baxa y por su participación es Spec Ops) intentaba explicar desde su posición como desarrollador estos comportamientos, alegando a la ilusión del estudio y culpando el exceso de ambición o la falta de tiempo.Pese a ello, estas situaciones no dejan de ser un abuso de la confianza del comprador desinformado para rascar unas ventas.

      Estas técnicas, resultado de las políticas de Tio Gilito, son una zancadilla a los consumidores pero también lastran la industria en general.Y eso a la larga nos va a joder a todos.

      PD:
      Defendamos el uso del castellano frente a palabras extranjeras.Un idioma de todo menos original, que a lo largo de su historia ha tenido influencias, no sólo latinas, sino germanas, árabes y mismamente de otras lenguas romances, intra y extrapeninsulares.Por algún motivo ahora nos ponemos especialitos y rechazamos en pos de tener una bandera imaginaria en el corazón que siquiera aceptamos como nuestra.

      Defendamos el uso del castellano a rajatabla en un artículo de opinión sin intención académica (no te ofendas Bruno) para excluir un par de palabras que más que ser molestia o pedantería como en otros casos, facilitan la difusión de información que ,sorpresa sorpresa, es la máxima prioridad de los idiomas.

      Ok, ¡uy perdón!, quería decir "expresión afirmativa formada exclusivamente por dos caracteres del abecedario, siendo estos o y k".

      Señores, paren el autocar en la peluquería que necesito limpiarme toda la caspa.
En respuesta al comentario anterior:
    • Veo que sigues picado. Disimúlalo un poco mejor, que se te nota mucho y te lleva a decir muchas tonterías. Y, lo siento de veras, pero ése no es mi problema, sino el tuyo.

      Y no lo digo porque dés tu opinión al respecto de algo que escriba (de hecho el hacerlo formaría parte de una supuesta y beneficiosa normalidad entre ambos, y te animo a que lo hagas siempre que lo desees), sino porque no tienes los cojones de dirigirte a mí personalmente y lo haces en un mensaje aparte, como si te dirigieras a un fantasma. Tu falsa indiferencia (potenciada además por un, sólo en apariencia, espontáneo "PD") es un poderoso indicativo.

      Venga, hombre, que no pasa nada, puedes decirme lo quieras, pero hazlo de frente.

      Por otra parte lo de los anglicismos es algo que he repetido muchas veces ya (y varias por aquí), así que decir que me estoy quejando por este artículo en concreto (muy salvable, por otro lado, en este aspecto) es no haberme leído una mierda con anterioridad (algo de lo que yo tampoco tengo culpa, claro): ha sido éste como podía haber sido otro.

      Dicho esto comentar que, después de la siguiente perla, producto de la mente de un genio, no me quedó otra que tomarme el mensaje con el humor que requería: "Por algún motivo ahora nos ponemos especialitos y rechazamos en pos de tener una bandera imaginaria en el corazón que siquiera aceptamos como nuestra"...Deja de meterte mierda por la nariz. Briconsejo.

      PD: Por cierto, primera noticia que tengo acerca de las influencias linguísticas, y tal, jajaja. ¿No me digas?.

      Tocino y velocidad.



    • Cariño, lamento informarte de que no eres un genio y cualquiera con dos dedos de frente sabría que me estoy refiriendo a tí.Siento informarte de que no era cuestión de valentía.El no mencionarte era mayoritariamente para picarte, y viendo como has contestado, ha funcionado.Como siempre te pasas por los cojones el tema y los propios debates que tú mismo abres para dedicarte al insulto "mordaz" (ojo a las comillas) cuando te llevan la contraria, he pensado que tal deferencia se te quedaba muy grande.

      ¡Pero ey! todo dicho desde esa "beneficiosa normalidad".Normalidad que es saltada a la torera cuando el señor no está de humor, porque aquí el que empezó siendo un capullo eres tú.

      En fin.Te dejo, que tengo que meterme cosas por la nariz y todo eso, pero cuando se me pase el subidón y estés dispuesto (cosa que ya seria loable por tu parte), seguimos explicando porqué lo que expones en tu primer comentario no venía a cuento.

      PD: Una lengua derivada del latín que ha pasado por culturas como la germánica o la árabe no ha podido adquirir ninguna influencia. ¡Eso sería una locura! Todo el mundo sabe que los aportes léxicos, gramaticales y fonéticos que perduran hasta nuestros días se materializaron de la nada como producto de confección exclusivamente hispana.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Influencia_del_%C3%A1rabe_en_el_espa%C3%B1ol

      https://www.mindomo.com/es/mindmap/influencias-arabes-y-germanas-en-el-castellano-952fc57116254304b16ab1d576a217be

      Y eso sin contar influencias más modernas del inglés, el francés o los dialectos sudamericanos.Pero oye.Que si son las primeras noticias que recibes yo denunciaba a tu colegio, que hoy en día no es nada extraño.
    • 1. Pues ahí lo tienes, tú mismo me das la razón: tu intención era picarme porque evidentemente sigues picado. Insisto en que ése no es mi problema.

      La próxima de frente.

      2. Mientes de cara a la galería. No creo que yo sea sospechoso de rehusar ningún debate, y siempre que opino (entendiendo que también puedo estar errado, evidentemente) lo hago intentando argumentar. Ahí están mis comentarios en el foro y la propia página para comprobarlo.

      En este caso rehusar el debate hubiese sido no contestar al comentario de Bruno Louviers del modo en que lo hice.

      Y no tengo mucho más que decir al respecto: he dado mi opinión cuando he entendido que tenía que darla; ¿ahora a qué coño quieres que responda si el que ha escrito el artículo no me ha contestado y tú opinión estaba enfocada a incordiar sin aportar absolutamente nada?. Porque ésa es otra:


      3. Tu capacidad para hacerte el ofendido, después de andar a joder, para el que te la quiera comprar. Por mí puedes seguir convenciendo a los demás de lo educado que eres tú y de lo hijo de puta que soy yo; pero procura no creer que soy gilipollas: ¿Que el que empezó siendo un capullo fui yo?, ¿con quién, contigo?, ¿con el Louviers?...Pues va a ser que no. Yo di mi opinión y creo que fue bastante mesurada; otra cosa es que a ti no te guste la manera directa en que lo digo o que ose criticar a alguno de los que aquí trabajan (NUEVO SORTEO, ¡UNAS RODILLERAS!...TENEMOS GANADOR: DANTERUT). Pero fui respetuoso. Luego el Louviers me vaciló en plan listo en su primer párrafo, y yo hice lo propio igualando el tono en mi mensaje de respuesta. Sin más.

      Después apareces tú con tu pose de graciosete resentido y esperas que no te conteste mal (y me controlé bastante en el anterior mensaje, no merecías tanto; pero ya que insistes aquí tienes éste). Estás de puta coña.


      Todo se resume a:

      4. No te gusta la cera que te di ahí atrás y no eres capaz de aguantarlo. Nuevamente, no es mi puto problema. Te voy a mandar a tomar por el culo cada vez que te pases de listo.

      Si quieres discutir conmigo sobre cualquier cosa puedes hacerlo. Por mí no hay problema. Pero si vienes a tocarme los cojones con cierto tonito te voy a seguir dando caña.

      Ahí atrás preguntaste en el hilo de cine si alguien había visto "Brick", yo te respondí dando una escueta opinión sobre la peli. Fui respetuoso. Tenía intentión de comentar y debatir si surgía la ocasión. A eso me refiero, podemos hablar y discutir como personas. No tengo nada contra ti, pero no me busques porque te mando a la mierda más pronto que tarde.


      PD: Para terminar te voy a poner mi anterior "PD" una vez más, a ver si ahora lo captas, que te veo especialmente lento: "Por cierto, primera noticia que tengo acerca de las influencias linguísticas, y tal, jajaja. ¿No me digas?"...Sé que es verdaderamente críptico. Te daré una sutil pista: S-a-r-c-a-s-m-o. ¿Es que realmente hay gente en España, con un mínimo de cultura, que no sepa de dichas influencias?..Lo patético es que lo sueltes como si descubrieras la pólvora. Nivelazo.

      Insisto: tocino y velocidad (también te repito esto, y no sólo eso, sino que te lo explico): emplear ése argumento para justificar el uso masivo de anglicismos, que especialmente en los últimos tiempos se viene dando, es de ser todo un lingüista. Mezclar las cosas sin ton ni son.



    • ¿Incordiar? No por dios, Atti.Reconozco que me ha podido el veneno al emplear la puya de no citarte pero tienes 3 párrafos hablando sobre el tema y 2 párrafos en los que disiento con tu opinión utilizando ese estilo "directo" que tanto te gusta emplear con los demás.Y así ha sido en todas nuestras enriquecedoras diatribas.Diatribas que si no recuerdo mal yo traté te evitar con un comentario hace tiempo en un artículo de Rafa, pero que por algún motivo tú decidiste ignorar haciéndote ese mismo "falso ofendido" del que ahora me acusas.

      Y si Atticus, hablando seriamente y dejando las chanzas e insultos de lado; desde mi humilde, ignorante y vulgar punto de vista, el que empieza siendo un capullo casi siempre eres tú.De capullo a capullo te lo digo.Cuando no es desvirtuando de un tema es con las puyas y mala gaita que disfrazas bajo ese "estilo directo" ¿Y sabes cuál es el problema? Que no sabes recibir y esto se demuestra porque a la mínima caes en el insulto fácil, en el victimismo y en las predicciones de Bruja Lola a través de las cuales te crees que conoces al que está detrás de la pantalla.Y ojo, no me molesta porque como tú hay miles, pero a mí no me metas en tu huerto.Una cosa es ser directo, otra es ser mordaz y otra ir buscando hostias y tú, amigo mío, entras en la última categoría por muy bien que escribas.Te lo demuestro yo con mis comentarios y supongo que te lo demostrara Bruno con su primer párrafo.Los que dan, también van a acabar recibiendo y de ti depende saber o no encajar.

      ¿Que me contestaste en el tema de cine? Y yo que aprecio el gesto, pero cuando luego sueltas tanto veneno el gesto se reduce a una mera anécdota en el que el día te pillaba de buenas.

      Puedes meterte conmigo llamándome yonki, puedes decir que soy un imbécil, que la chupo y que soy un niñato de mierda.Pero te aviso.Te las voy a devolver si lo considero oportuno, así que no me vengas con los "me la tienes jurada", "te haces el ofendido" y esas gilipolleces de quien dejó más escocido a quien como si fuese una competición.Porque te tomo la frase prestada.Ahí están mis comentarios y los tuyos.No pongo enlaces para que luego no me vengas con los "pones lo que te conviene", pero estoy más que dispuesto a demostrártelo aquí, por correo o como creas conveniente; si tu por supuesto también lo estás.


      Dejando a un lado el tema vamos a centrarnos en el maravilloso off topic que te has marcado.

      Para empezar mea culpa.Tanta pila de mierda me ha impedido ver el sarcasmo.Quizás porque estoy acostumbrado a tu "directo estilo" me ha impedido ver como alguien que dice las cosas tan claras empleaba un sarcasmo.Dicho esto:

      En un medio como la prensa de los videojuegos, con tantísimos tecnicismos y elementos que carecen de nombre en el castellano (o en su defecto son más fáciles de pronunciar en inglés) ¿de verdad es necesario exigir ahora un uso estricto del castellano? No creo que haya ningún "gilipollismo" en emplear de vez en cuando términos como "downgrade" en casos puntuales.No considero que sea algo ni mejor ni peor.Si resulta más cómodo para el redactor y para la mayoría de los lectores, adelante con ello.Y cuidado, que soy el primero al que le chirrían tonterías comerciales como "gamer" y demás, pero hay que saber distinguir los casos funcionales de los meramente estéticos utilizados por la tontería.

      "Es una sumisión ante lo impuesto"¿Impuesto por quien?¿quien es sometido?¿por emplear un término en otro idioma? Se supone, como ya he mencionado, que la prioridad es transmitir información lo más cómodamente posible.No es una cuestión de sometimiento.Es una cuestión de adaptabilidad y funcionalidad, que no es lo mismo.Esto ha sido así desde siempre.Llegan palabras nuevas, extranjeras o no, que son más útiles y nos deshacemos de las viejas.Ese castellano que se trata de defender como algo único que no se debe de perder no es más que una aglomeración de distintos idiomas.

      Además, que tampoco somos unos pobrecitos que vayan a perder su lengua.El español, el neutro, influye cada vez más en, por ejemplo, Estados Unidos, donde ya no es sólo el segundo idioma de ciertos estados, sino que también está influyendo en el inglés de forma generalizada.

      Como digo.Es algo natural y pasa en todo el mundo.No es necesario montar drama y mucho menos cuando el desencadenante es un simple artículo de videojuegos en el que siquiera se abusa del objeto de crítica.
    • Mira, te estaba respondiendo otra parrafada muy plasta, más que ésta que voy a soltar (porque evidentemente no estoy de acuerdo en muchas cosas que dices -me hace mucha gracia la capacidad de espejo que también pareces poseer y por la que has terminado por asumir como propias cosas que estaban en mi discurso crítico hacia ti-), pero creo que esto no nos va a llevar, otra vez, a ningún sitio.


      Sólo quisiera apostillar algo para que conste en acta:

      Louviers no me vacila porque yo haya sido maleducado previamente (ahí está el comentario para el que lo quiera revisar), sino porque le jode la crítica directa; sí es cierto que si quiero puedo ser más delicado, pero esto no quiere necesariamente decir que haya sido malencarado, de hecho, no lo fui (e insisto, por si no ha quedado claro, QUE ES ALGO DE LO QUE YA ME HABÍA QUEJADO ANTES, QUE NO ES POR PERSONALIZARLO EN ÉL, LECHES, NI EN SUS DOS PALABRAS EMPLEADAS, ES MUCHO MÁS HACIA EL GILIPOLLISMO GLOBAL AL QUE ÉL TAMBIÉN PARECE CONTRIBUIR; NO ES POR PONERSE EXQUISITO CON UN TEXTO EN CONCRETO -y con esto creo que queda respondido el tema de los anglicismos y queda claro por dónde iba yo al margen de vocablos foráneos más o menos útiles o aceptados: podemos decir "bajón gráfico", todo el mundo lo entiende y la esencia es la misma, lo demás es querer darle vueltas y no querer aceptar una evidencia; siento las mayúsculas, bastante odiosas, pero es que si no parece que no me hago entender y que tengo que repetirlo todo un millón de veces-). Punto. No saber encajar los golpes sería que me quejara por su vacile, y no lo he hecho: yo lo critico, él me vacila, yo le igualo el tono. No hay problema. Aquí jugamos todos y yo asumo mi parte.

      y no seré tan horrible cuando no tengo ningún problema con ningún otro usuario de por aquí.


      Dicho esto decir que por mí borrón y cuenta nueva.


    • Lo malo de esta generación es que (creo) ya ha mostrado todo lo que puede ofrecer en el apartado gráfico, eso no quita que The Witcher 3 vaya a ser un gran juego. The Witcher 2 fue muy bestia para su tiempo y sigue estando bien. Y, en mi opinión, el 3 va a ser enorme en tamaño.
    • Por más que esta compañía no la haya hecho tan mal como otras, el mal es el mismo. Lo jodido es que si en su momento me hizo replantear la compra de watch dogs en este caso castigar a la compañía no comprando el juego significa castigarme a mi mismo. Si el juego esta bien hecho, y como decís la mayoria, parece tener muchas más virtudes como para cagarse en unos gráficos que son buenísimos, pués no merece la pena cabrearse y meterse la zancadilla a uno mismo.
      Ahora bién, lo de rebajar la calidad de los gráficos deberia poder ser castigado solo por el mero hecho de la existencia de las reservas.
    • Primero: Me encantaría que aquellos que podéis hacerlo, como los que escribís artículos para publicaciones como ésta, hiciérais un pequeño ejercicio de responsabilidad para con la lengua, e intentárais evitar los putos anglicismos que, especialmente en La Red, y más concretamente en el mundillo de los videojuegos, nos parecen estar inundando.

      ¿De verdad que no se puede decir "bajón gráfico", o algo parecido, que hay que estar con el dichoso downgrade?. Es algo que se mete conmigo. ¿Por qué no decir "página" en lugar de "web"?, etc, etc, etc.

      Esto, por supuesto, es una opinión muy personal, y no pretendo sonar inquisitivo, ni sentar cátedra, ni nada que se le asemeje, es sólo que los que os manejáis con palabras pienso que a veces deberíais de contribuir a erradicar cierto gilipollismo cada vez más globalizado.

      Sobre el juego, sí, hay un bajón. Por qué no me importa, pues porque el resultado final es bueno en todos los sentidos y eso hace que uno tenga que relativizar el asunto porque entiende que lo que se nos ofrece finalmente es casi de alabar y no lo contrario.

      Watch dogs es un ejemplo en donde la indignación después de ver el producto final sí está más que justificada, pero no aquí. Aunque no niego el hecho: mintieron. Claro que hay mentiras más dulces que otras.
En respuesta al comentario anterior:
    • Gracias por tu comentario, realmente hay que conservar el español intacto y seguir usando arcaísmos de Cervantes porque las lenguas jamás deben evolucionar...

      Fuera de broma, si uso palabras del inglés en textos sobre videojuegos es porque es el idioma más influyente en este área, se entienden mejor los términos y son hasta más exactas.

      Entiendo que te rechine usar 'downgrade'. Yo jamás lo usaría fuera de su contexto, pero resulta que es la palabra más fiel a lo que comento y en español no existe nada equivalente. Usar una paráfrasis como bajón gráfico es una tontería si puedes importar un término que todos entendemos y es preciso. Y además, ni dios pone "bajón gráfico de The Witcher 3" en Google, algo a lo que para bien o para mal debemos tener en cuenta los que escribimos en Internet.

      Eso sí, siento decirte que lo de web no tiene mucho sentido: página web o web es exactamente lo mismo en español y está ampliamente aceptado. Y nadie dice página de la red, que sería el término 'españolizado' exacto. Igual que tampoco decimos bitácora sino blog.

      Los idiomas avanzan y es algo imposible de parar, sobre todo en Internet, donde saltamos de una lengua a otra sin remedio. Querer poner por delante la pureza del español cuando la gente dice lol o fail casi te diría que es clasista. Y aunque los malos usos siempre deben ser expuestos y corregidos, usar anglicismos en un área técnica como esta creo que tiene cierto pase.

      Además, muchas veces las traducciones no las hacen expertos y acabamos llamándo análisis (algo objetivo por definición en el diccionario) a las reviews, que son críticas (algo subjetivo y personal).
    • Ahí, ahí! siempre dando caña! Alguien tenia que decirlo! Yo también estoy hasta las narices y añadiré que hay unas cuantas palabrillas de las cuales desconozco el significado con lo que se agradeceria (sobretodo los que ya tenemos una edad) un glosario con el que ponerme al día.
      Downgrade, shooter, casual, lore, gamer, briefing, sandbox, youtuber, game-fucker, sheep shagger,...
      Añadiré Atticus, que en honor a tu queja no he usado el anglicismo de "bajón gráfico" en mi comentario sobre el artículo.
    • Ya veo, ya. Todo un filólogo estás hecho.

      Fuera de broma, NADA DE LO QUE HAS DICHO TE JUSTIFICA, jajaja:

      - ¿Y qué si es el idioma más influyente en el sector? ¿dónde quedó la personalidad de cada uno?...Ahhh, que todo el mundo los entiende mejor; sí, claro, es que a un hispanohablante lo de "bajón gráfico" le debe sonar a mandarín y se enfadaría mucho porque lo emplearas, en cambio "downgrade"...Eso es pura sumisión ante lo impuesto. Que la gente esté acostumbrada porque así lo han tragado no me dice nada. Mejor una imposición cultural propia que un modismo ajeno.

      - "Son más exactas", bien, ¿cuál es el problema, gastar una palabra más para hacerte entender? Yo creo que vale la pena hacerlo, y resultar más íntegro, que dejarte arrastrar (y seamos sinceros, en muchas ocasiones sí hay palabras adecuadas y ni siquiera es necesario gastar más de una: "link"/ "enlace", pero tiramos por la fácil: "linkar"; somos tontos del culo). Pasotismo cultural.

      - Lo de Google, prrffff: Como es lo que hay no puedo hacer nada, ¿no?. Eso es venderse. Es triste que al final nos obliguen a pasar por el aro para dejarnos sentir y poder ser competitivos ("competitivo" qué palabra más fea, parece que todo se resume a eso; pues sí, es triste). No es tu culpa, pero podrías por lo menos no justificar tristes actitudes. Ya ni siquiera te pido que aportes tu granito de arena, que podrías hacerlo.

      - Lo de "página" era un mero ejemplo, aunque ya que lo mencionas te diré que tampoco veo el problema en, un texto escrito (porque luego en tu casa con los colegas, o en comentarios escritos informales, que cada uno diga lo que quiera), decir: "en las páginas de La Red se está diciendo esto o lo otro". No lo veo mal, no.

      - Está clarísimo que entendemos que concepto "avanzar" de forma muy diferente.


      Y no, no soy ningún español rancio descendiente de algún iluste, sólo alguien sorprendido porque ciertas cosas no sorprendan.

      Me voy a comer una "muffin".

      Firmado: un independentista gallego; para que veas mi ranciedad española. Lo que sí estoy acostumbrado es a ver de cerca maltratos culturales para con lo propio.

      PD: Gadalflin, un tipo digno. Como debe ser.
    • Yo estoy cansado de los que son indiferentes con estas maniobras. No sólo es que downgrearon el juego de manera brutal, sino que el mismo ni siquiera está a la altura en tema visual y técnico (pésima optimización en ps4). RDR, que es de pasada generación, le da un repaso bestial en el apartado visual. Ni el hardware de ps360 impidió que lograsen un acabado mucho más que sobresaliente.

      ¿Y todavía consideráis que esto es "nueva generación"?

      https://www.youtube.com/watch?v=aLRDsMwS4Vs

      No soy un graphic whore, pero considero que absolutamente todos los apartados deben estar a la altura. Y en este caso, flojea y mucho.

      La gente no se olvidará de esto fácilmente.
En respuesta al comentario anterior:
    • Yo me puse a comparar los tres gameplays (PC en Ultra, PS4 y XOne) y vale, la diferencia en PC se ve a la ligera pero... ¿alguien nota la diferencia visual entre PS4 y XOne? Yo solo consigo diferenciarlas por los botones de la HUD XD
    • the witcher 3 PS4 y Xbox One son el mismo juego con pequeñas diferencias como la resolución, según CD projekt red, han dejado claro que la experiencia es la misma. PC es una liga aparte
    • esta consolas no dan para mas, se basan en arquitecturas bien conocidas no tienen el misterio que tenia el PS3, solo hay que ver la terrible adaptacion del Bioshock original al PS3 y luego ver años después al Bioshock Infinite en que la mejor version de consolas fue la de PS3. Lo mismo pasó con GTA IV y GTA V, o que esta consola movería razonablemente bien el Frostbite 3 de DICE uno de los motores gráficos mas malditamente exigentes del mercado.

      El PS3 comenzó terrible, lleno de malos ports y pocos juego exclusivos pero remonto y demostró la tremenda consola que fue. El PS4 y XOne no siento que tengan nada de eso, creo que estamos viendo su cumbre desde el dia uno, y este no es solo el salto gráfico menos notable que se ha visto al cambiar de generacion, sino que su poco rendimiento lastrará por otros 6 años los que se podría ver en el medio mas potente de todos el PC.
    • Me la pelan los gráficos realmente, pero el intentar engañar a la gente de ésta manera, callándose como las putas de Ubisoft, me pone de muy mala hostia. Podrían ser honestos, haberlo dicho a las claras y no andar mareando la perdiz hasta el último momento. Anda y que les follen hasta el infinito, caerá por 5 pavos si es que me aptece algún día.

      Y por supuesto, los requisitos por las nubes para las cuatro pijadas gráficas de Nvidia, maravilloso. Que ascazo de mercado AAA, no se salva nadie ya.
    • Pues yo también considero que hay que gritarlo a los cuatro vientos. Ya está bien de que nos tomen el pelo, de que nos vendan lo que no es. Está claro que será un grandísimo juego, y precisamente por eso no tiene sentido que nos muestren ese apartado técnico y luego lo rebajen tantísimo. Y sí, por culpa de la escasa potencia de las consolas actuales (recordemos que One no lo mueve a 1080). No se trata de ser hater de consolas. Mi PC no podría moverlo en ultra, ni antes ni ahora, por lo que realmente, "casi" me alegro del downgrade, pero como consumidor, exijo que cuando se publicite un producto, sea ese su aspecto final. Y no sólo en videojuegos.
    • Estoy de acuerdo contigo Bruno en que hay que castigar el marketing fraudulento (No pienso darles un duro a los de Driveclub ni pienso jugarlo).
      Pero en este caso no estoy de acuerdo con esta polémica, el downgrade de The Witcher ya fue anunciado hace tiempo, a nadie le va a pillar de sorpresa con el juego recién comprado... Es más, se han volcado en darnos gameplays tanto para consolas como para pc mostrando el apartado gráfico final. Por que tanto revuelo y alboroto ahora?
    • La verdad estas discusiones no tienen sentido, los que creían que witcher 3 iba a lucir tan monstruoso en consola son los mismos trasnochados que creen que uncharted 4 se vería como en sus primeros trailer a la hora de jugar.

      No es cuestión de engañar a nadie, es ser realistas y saber que es lo que se tiene, porque si de verdad la gente cree que de aquí a 5 años las consolas de actual generación van a mover títulos fotorrealistas y de paso a 1080p/60 fps entonces apaga y vámonos.
En respuesta al comentario anterior:
    • El problema es que han capado la versión de PC para no humillar a las consolas y eso está mal se mire por donde se mire, más aún siendo una compañía pecera.

      Han perdido mucho de cara a la opinión pública.
    • Capar lo que se dice capar no se yo, el juego para correrlo en ultra con todo a tope se necesita una pc de gama alta con gráficas de nueva generación, por lo que incluso con el supuesto downgrade sigue siendo de los juegos mas exigentes y monstruosos que hay.

      Ya paso en su momento con the witcher 2 que hicieron un juego con gráficos adelantados a su época, y muy poca gente por aquel entonces podía jugar con el híperrealismo activado sin que el juego empezara a cojear, sin contar que eso dificulto su port a consola de manera interesante.

      Yo que tengo un pc mas que decente no podre jugarlo a tope, por lo que tampoco me quita el sueño que el juego no tenga una opción de híperrealismo por la que tengas que tirar de 2 titan X en sli.
    • Pues yo también considero que hay que quejarse hasta cansar, ciertamente a mi me ha molestado el downgrade no por la bajada gráfica si no mas bien por la mentira y aun más viniendo de CD Project, por otro lado si siguiésemos el no comprar el juego por otro lado le estamos retirando TODO el apoyo a CD Project y no sé yo si eso es bueno, mas que nada porque si no apoyamos a estudios como estos pero luego el AC de turno vende 3 o 4 veces más... Bueno, no quiero saber donde va a terminar la industria.

      En otras palabras, prefiero apoyarles a ellos a pesar de todo que permitir que los juegos se conviertan en COD y AC.
    • en un mes nos toparemos con el siguiente gran downgrade: el de batman. Yo disintiendo creo que esto hay que denunciarlo y ser pesao, como lo fue la gente desde la demo de Killzone 2... hay que decirle a las compañias que no nos engañen, que molesta, que pongan una demostracion del juego que sea, al menos, tan buena como lo sea el juego final.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Witcher 2 Assassins of Kings The Witcher 2 Assassins of Kings
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segun...
The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segunda...
The Elder Scrolls V Skyrim The Elder Scrolls V Skyrim
Eres el Dovahkiin, Sangre de Dragón, un ser por encima de los mortales capaz de detener la inminente amenaza de la resurrección de lo...
Ficha
PC PS4 XOne

Género: RPG

Lanzamiento: 19/05/2015

Desarrollador: CD Projekt RED

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa