1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Sobre la vida y la muerte en el JRPG y el RPG

Tema centra del MGPodcast+ de esta semana
Por Adrián Suárez Mouriño

El último podcast para los que apoyáis con vuestro bendito dinero a esta casa se ha dedicado a uno de los géneros que más me apasionan del medio: el JRPG. En este programa nos preguntamos qué tipo de juegos engloban estas siglas, damos una pincelada a su historia y nos cuestionamos qué diferencia a un juego de rol occidental de uno oriental.

 

Sobre ese tema, y poniendo sobre la palestra a Final Fantasy VI y a Lost Odyssey en contraposición con Mass Effect, hablamos de la distinta manera de interpretar la muerte por Japón y América. Hay un concepto nipón llamado mono no aware. Este valor estético de su cultura se refiere al despertar de una emoción profunda ante un suceso que suele estar relacionado con la muerte o lo efímero.

 

En Japón, la belleza está relacionada con lo finito, con lo que se acaba y con los estados intermedios. Ellos adoran el otoño, los capullos de una futura flor o un camino lleno de musgo. En occidente somos más de verano, de la flor en su apogeo y de un paseo limpio de hojas. El reflejo de la muerte es el de la vida, en realidad, porque nos hace evocarla, y eso es la pátina que hace que para ellos algo sea hermoso. La apreciación profunda de esta verdad se conoce como mono no aware.

 

 

Eso cambia las historias que jugamos en oriente y en occidente, tanto el tono como la perspectiva. Final Fantasy VII nos propone la contemplación del propio planeta en un continuo estado intermedio entre la vida y la muerte, y hay mucha belleza en eso, pues Aeris es la propia Tierra pudriéndose pero manteniéndose a flote. Por otra parte, Mass Effect nos lleva a un estado polarizado: si el planeta está perfecto hay belleza, y si está amenazado hay crisis, peligro y tristeza pero en la que solo encontramos belleza en estados absolutos.

 

41M2dMbfL L. SX349 BO1,204,203,200

 

Hago este artículo para aclarar este punto de vista en el que profundizamos a fondo en el podcast para suscriptores, también para sugeriros la misma lectura en la que me sumergí yo para entender mejor esta diferencia en la manera de entender la vida y la muerte a la japonesa. Si queréis saber más sobre mono no aware y los valores estéticos de Japón, acuidad a un librito de Federico Lanzaco Salafranca llamado ‘Valores estéticos en la cultura clásica japonesa’, que está editado por Verbum y es perfecto para llevar a la playa.

 

Os aseguro que tras navegar por sus páginas entenderéis de una manera mucho más profunda lo que un JPRG os quiere contar y cómo. Y tras esta aclaración, os dejo con nuesto podcast que espero que disfrutéis. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo, hacéis que esta web siga viva (un poco más).

 


<< Anterior Siguiente >>