1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Sobre el precio, la duración y las notas de Ground Zeroes

La eterna discusión ataca de nuevo
Por Bruno Louviers

Gone Home es un juego independiente desarrollado por The Fullbright Company y fue uno de los títulos más alabados de 2013, siendo coronado por muchos como Juego del Año y recibiendo también notas altísimas y muchos 10. Es un juego que duraba 2 horas si te parabas a recorrerlo en profundidad y que de lanzamiento costó 18,99 euros en Steam. Yo lo compré por 9 euros en una oferta y, sí, me encantó.

 

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes cuesta más o menos eso en PS3 y 360, y 10 euros más en PS4 y XBO. ¿Por qué tanta furia entonces? Veamos.

 

 

En primer lugar, supongo, porque no es un juego de un estudio independiente sino de una compañía con recursos millonarios y que cuenta con una estrella de Hollywood para doblar a su protagonista. Pueden hacer juegos grandes, vaya, y de hecho lo están haciendo: Ground Zeroes, ya se dijo, es el prólogo de The Phantom Pain. Un prólogo de pago y que dura menos de dos horas.

 

Se ha culpado mucho a los medios que lo han puntuado alto pese a ser corto y, por tanto, caro. Y, como siempre que hay un problema con una web o revista de videojuegos, se relaciona con el mismo problemas: con los maletines o con que se regalan los juegos. Sin entrar a valorar semejantes gilipolleces, solo puedo decir que un juego no es mejor o peor según lo que vale, sino por lo que ofrece. Y también os digo una cosa: puntuarlo bajo porque es corto es otra soberana estupidez. 

 

Para mi el problema no es que sea un juego de dos horas y 30 euros. Como decía, Gone Home dura eso y es genial en sí mismo. Ground Zeroes también es genial: es un Metal Gear Solid con una cinemática al principio y otra al final, lo cual ya es un merito. Y cómo se juega en un mundo abierto es un cambio con respecto a los anteriores juegos. En ese sentido, es muy bueno. Para mi el problema reside en otro campo: te deja a medias. Y eso no es culpa de la duración: en dos horas se puede contar una historia corta y dejarte contentísimo. Este juego no lo hace. 

 

 

Y ya está, se acabó la polémica. Si hay que comprarse o no este juego depende enteramente de lo que ofrece en el tiempo que dura, no de cuánto dura. La campaña de un Call of Duty dura 5 horas. La de Portal 2, 7 u 8. ¿Es los hace automáticamente peores que Skyrim, que puede durar cientos? No.

 

Otra cosa es lo lícito de vender un juego tan corto habiendo dicho en el pasado que Ground Zeroes y The Phantom Pain eran dos juegos diferentes. Tampoco es lícito, quizá, cobrarlo a 30 o 20 euros cuando eres una gran compañía que podría permitirse sacarlo como una demo, que estas cosas se han hecho antes. Sea como fuere, lector, la elección está en tu mano. Si no te gusta, no lo compres, así aprenderán. 


<< Anterior Siguiente >>