Sobre el precio de Oculus Rift

Toda nueva tecnología es cara

Sobre el precio de Oculus Rift

Es normal sentirse un poco triste, incluso algo enfadado o decepcionado, al conocer que Oculus Rift costará 600 dólares en EEUU. Nosotros, los europeos, podremos comprarlo por 700 euros, y esto sin incluir los gastos de envío. Internet se ha vuelto un poquito loco con la noticia, algo que no ha impedido que las reservas del producto estén copadas y que ahora mismo solo se pueda recibir uno para junio pese a que la fecha estimada de lanzamiento era abril. 

 

Desde luego, Oculus Rift es caro. Sin embargo, cada uno tenemos un concepto de lo que es caro. No me las estoy dando de elitista aquí, ojo: comprarme Oculus Rift significaría no poder pagar mi piso ni comer en todo el mes, así que para mí es caro. Para otros, seguramente no. Al fin y al cabo, hay gente que se compró televisores de plasma u OLED cuando estos eran una tecnología puntera y valían más de mil euros, los valieran realmente o no. 

 

Rescatemos este clásico para la ocasión

 

En el caso de Oculus Rift, creo que está bien tener en cuenta esa analogía. En primer lugar, porque ahora mismo escribo esto desde un monitor IPS y he mirado mi móvil con una pantalla OLED según ha sonado un mensaje que esperaba. La tecnología es cara cuando se lanza, pero cuando pasa el tiempo, se abarata y es asequible para más personas. No todo el mundo va a pagar un iPhone, claro, pero yo estoy muy bien con mi Nexus 5 de 300 euros y un rendimiento fabuloso.

 

Estaré también encantado cuando Oculus Rift 2 o 3 o 4 se lance con mejoras sustanciales en la tecnología que utiliza, cuando la realidad virtual se haya asentado (si es que lo hace, claro) y cuando comprar un dispositivo sea mucho más barato que ahora mismo. Estar en la punta de la lanza y a la última sale caro, está claro, y para mí es lo que hay que tener en cuenta al juzgar el precio de Oculus Rift ahora mismo: es el primero de ente los primeros y es caro por esa sencilla razón: ni la tecnología está asentada ni la competencia ha empezado a lanzarse ni 'la masa' está enterada sobre de qué va todo esto. 

 

129640htc vive 06

Miedo me dan HTC y Valve con su precio

 

Nada de esto va a ayudar a aquellos que opinen que tener un ordenador para la realidad virtual sale muy caro y que encima hay que pagar mucho por el Oculus Rift en sí. Tampoco va a aliviar a los que querían comprarlo y ahora ven que no pueden porque se les va mucho del precio. Esto son cosas que deben mirar más las compañías que nosotros, los usuarios. Al final, las Oculus ha fallado bastante con sus mensajes contradictorios, con su aparatoso CEO y con cómo han mareado la perdiz durante bastante tiempo con el asunto del precio. 

 

Ahora solo queda esperar a que Valve y HTC anuncien el precio de Vive. Si mis predicciones sirven de algo, creo que Vive va a ser incluso más caro todavía que Oculus Rift y que esto puede ser muy peligroso para el futuro de la tecnología. Como ya os he dicho, me da miedo que la realidad virtual acabe siendo el Kinect de esta generación, no solo por lo malo que es eso para las compañías, sino porque esta vez parece que la tecnología realmente ofrece algo nuevo y distinto.

07 de Enero de 2016 a las 09:02 por Bruno Louviers
7
Comentarios
Comentar
    • El problema es que Oculus es la empresa más popularizada y ha querido tirar por la calidad en lugar de la accesibilidad. Los que están haciendo un buen trabajo es Google con sus Cardboard, pero no tienen ni muchísimo menos tanto seguimiento como Oculus.
      Realmente, dispositivos de realidad virtual hay a patadas y con un amplio espectro respecto a calidad/precio, solo hay que saber cómo y qué buscar.
    • Como toda la vida tocará esperar y ver que ocurre hasta decidir si merece o no la pena gastar tal suma de dinero. Incluso es probable que el precio baje.
    • No lo veo tan descabellado el precio. Caro si, fuera de mi alcance, también, pero no me parece tan descabellado. Es lo que vale un nuevo iphone y no hace nada que no haga otro movil (mejor o peor), y sin embargo por el momento las oculus son únicas en su especie, mientras Vive no salga a la palestra. Pero esperar que una nueva tecnología salga a precio asequible para todos los bolsillos no es ser realistas ni mucho menos.

      El tema es si a medio plazo habrá merecido la pena la inversión a aquellos que hayan pagado esta cantidad de dinero que valen ahora mismo. Si el software acompaña y se demuestra su valía, ya te digo yo que les habrá merecido la pena porque es lo suficientemente importante como para valer lo que vale.
    • Deseo que triunfe, porque creo que es el gran salto que deseamos todos, entrar en nuestros videojuegos, o por lo menos algo parecido... a ver que pasa. El precio, toda tecnologia es cara al principio,ya bajara, ya.
    • Todavia recuerdo aquella frase que se marcó Facebook para convencer a la gente:

      Queremos llevar oculus a toda la gente con un precio asequible. JUAS!!

      Oculus triunfará dentro de como minimo 5 años, cuando baje el precio de la tecnologia, a ese precio y sumando el precio del PC que necesitas (1000 euros como minimo)y teniendo en cuenta que puede que fracase y no hay mucha oferta de juegos, no creo que despegue, hasta esa fecha por lo menos.
    • Al menos ha saltado la liebre y ahora que alguien se ha atrevido a saltar a los leones, el resto ya puede hablar de precio y sacar pecho por valer, quien sabe, solo 500€.

      Lo del VR ha sido el parto de la burra. Y si no, buscad cuando fue el MGPodcast en que Alex Pascual llegó con el "Vengo a hablaros de algo llamado Oculus Rift". Y os sentiréis viejos.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....