1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Sobre el multijugador multiplataforma de Xbox One

Microsoft quiere que juguemos todos juntos
Por Bruno Louviers

La actual generación de videoconsolas está siendo rara de narices. Eso no es algo malo per se, pues lo raro siempre va a ser preferible a lo mundano, a lo corriente; pero a veces es complicado entender del todo por dónde van los tiros, como ahora mismo me ocurre a mí con el tema del multijugador multiplataforma de Xbox One que ha propuesto Microsoft. En palabras más sencillas, la compañía quiere que se pueda jugar online a juegos de Xbox One con sus respectivas versiones en PC y PS4, y viceversa.

 

Esto sin duda sería algo positivo. Todos hemos sentido la frustración de que un amigo pecero o consolero no pueda jugar con nosotros a un juego que hemos decidido comprar en plataformas distintas. Yo he comprado muchos FPS en consola, pese a que me gusta jugarlos en PC, por el simple hecho de hacerlo en compañía de mis mejores amigos, y no me arrepiento, pero si pudiera hacer eso mismo desde mi PC – quizá no un FPS por la ventaja del ratón –, pues sería más feliz.

 

137070rocketl

Rocket League será de los primeros juegos en tener servidores compartidos entre Xbox One y PC

 

Obviamente, esto va en detrimento de las consolas como plataformas que elegimos por sus juegos únicos: si podemos jugar online a Call of Duty con gente de Xbox One desde una PS4, pues va a dar más igual la consola que elijamos. Solo nos fijaríamos en los grandes exclusivos para decidirnos entre una y otra, y quizá eso fuese lo más positivo al final, pero seguro que transfomaría el mercado de una manera compleja y que perjudicaría a las compañías. Por esa razón, esta propuesta de Microsoft parece una manzana envenenada.

 

No lo digo para criticar a Microsoft, pues han sido muy inteligentes. Si Xbox sigue la estela de Microsoft en los últimos tiempos, que ha perdido complejos para tratar con Apple en cuestiones de software, este paso resulta bastante natural. Pero claro, esto para Sony es un marronazo: quedan mal si rechazan la amistad con Microsoft y encima privan a sus usuarios que algo bastante bonito y útil que seguro que hacía que muchos juegos third parties tuvieran mejor matchmaking. 

 

137071digitall cod blackopsiii torneo

Juegos del tamaño de Call of Duty se beneficiarían mucho de esta medida

 

Si esto es todo una estrategia comercial de Microsoft para comunicarse con el PC y dañar la imagen de PS4 de paso, olé sus huevos – y perdón por la expresión. Matar dos pájaros de un tiro es algo a lo que todos los negocios aspiran cuando toman una decisión, y en este caso, Microsoft queda como una compañía progresista, que piensa en sus usuarios y que intenta crear comunidades lo más amplias posibles. Sony, todo lo contrario.

 

Si por alguna razón Sony aceptara, pues oye, todo muy bonito para los jugadores. Yo no cambiaría mi plataforma predilecta, que sigue siendo PS4, porque siempre he tenido más pasión por los exclusivos de Sony – y porque al final, compro siempre todas las consolas –, pero hacer que la guerra de consolas sea algo menos cruento lo mismo ayuda al grueso de la industria third party, y por rebote, a las propias compañías.

 

Lo único que me asusta es que Microsoft empiece a ver su hardware exclusivo como algo innecesario porque prefieren que Xbox sea un servicio. Perder una consola como plataforma sería mucho peor que tener un multijugador multiplataforma, me parece a mí. En resumen, no termino de entender qué busca Microsoft con todo esto, dárselas de enrollados o dar un paso adelante hacia un futuro distinto.


<< Anterior Siguiente >>