Sobre el marketing y precio de No Man's Sky

Una clase en todos los sentidos

Sobre el marketing y precio de No Man's Sky

Es uno de los temas que más se está comentando desde que el título de Hello Games llegara al mercado y, en realidad, no es el único caso de lo que va de año que ha resultado polémico en este sentido (recordad a The Witness). En el análisis dejé ese tema totalmente de lado porque nunca lo tengo en cuenta para valorar la calidad de una obra (ni para bien ni para mal), pero ha llegado el momento de que hablemos del precio de No Man's Sky, que a su vez me va a llevar a hablar sobre la campaña de marketing que a lo largo de los años ha ido acompañando a este juego.

 

Sí, No Man's Sky es un título desarrollado por un estudio independiente que ha salido al mercado por un precio cercano a los 60 euros, que se acerca más bien al estándar de lo que estamos acostumbrados a ver en juegos de más presupuesto. Esto ha generado mucha controversia y discusiones entre los aficionados, que ven justo que un producto que ha tardado tantos años en desarrollarse y que ofrece una premisa tan ambiciosa cueste lo mismo que otra obra mayor, mientras que hay otros que sienten que por norma general no debemos pagar tanto dinero por obras que también han gastado menos recursos económicos en su proceso de creación. No quiero discutir simplemente sobre ello porque tampoco es que haya formado en mi cabeza una opinión directa al respecto (creo que tendría que conocer muchos más detalles sobre el presupuesto, trabajadores y demás características internas que nadie conoce para poder llegar a una conclusión), pero sí quiero entender al precio de No Man's Sky como otro paso más en su especial campaña de marketing.

 

 

El juego nos puede gustar más o menos y podemos estar de acuerdo en su precio o no (todos somos libres de comprarlo ahora o más adelante, cuando su precio seguro que baje), pero lo que ha conseguido en estos años Hello Games gracias a Sony es una auténtica clase de marketing y comercialización de un producto. Si os dais cuenta, ambas compañías han sabido vendernos No Man's Sky durante años a la vez que, en realidad, no sabíamos nada sobre el juego hasta el mismo día de lanzamiento. Quizás no sea demasiado positivo para nosotros ya que estoy seguro de que habrá muchas personas que tenían reservado el juego o se han hecho con él durante estos primeros días y han terminado decepcionados con la propuesta, pero esa siempre ha sido la meta final: llamar la atención y despertar la necesidad de conocer la obra.

 

Toda la campaña de marketing del juego se ha basado en la ambigüedad, los datos muy dispersos y algunas mentiras piadosas. Gracias a esos elementos, todos hemos formado en la cabeza una idea de No Man's Sky, que sin duda partía de una idea que a casi todos nos llamaba la atención en su momento. No hacía falta lanzar demasiados gameplays del propio juego para dar a conocer antes de tiempo sus escasas posibilidades jugables, pero sí que han sabido ir mostrando ese universo infinito que poder visitar y que ha llevado a gastar a mucha gente esos 60 euros, que también han formado parte de la campaña de promoción: automáticamente, al ver esa cantidad de dinero, los jugadores piensan que realmente se trata de un producto grandioso y repleto de contenidos. No hubiera ocurrido lo mismo con una cifra inferior, probablemente. A mí el juego me ha decepcionado y, sinceramente, no os lo recomendaría a todos por su precio actual, pero sí debo reconocer lo extremadamente bien que han sabido vendernos el producto, aunque ello haya dejado a tanta gente insatisfecha y se haya explotado la ausencia de información como vía principal.

16 de Agosto de 2016 a las 09:45 por Álex Pareja
7
Comentarios
Comentar
    • La verdad, No Man´s Sky ha resultado ser toda una sorpresa. Ni en mis sueños más húmedos me hubiera imaginado que en menos de dos años alguien sería capaz de repetir la jugada que hicieron Bungie y Activision cuando sacaron al mercado ese mal chiste que era Destiny.

      Habiendo probado la dichosa fuente de la discordia durante un par de horas, solo me queda una pregunta sin resolver. ¿ESTO es lo que nos ha traído de cabeza todo este tiempo? ¿un juego que ha resultado ser mediocre?. La obra de Hello Games no aporta nada nuevo al género en el que se enmarca y su única novedad -esa generación procedural de planetas que iba a salvar el mundo- acaba perdiendo fuelle demasiado rápido como para ser capaz de subsanar las carencias de todo el conjunto. ¿Por ESTO la gente estaba tan alterada hasta el punto de lanzar amenazas de muerte? Guau. Cualquiera habría visto que las entrevistas ambiguas y la promoción de Sony olían a chamusquina, pero supongo que la etiqueta de indie era tan brillante que ha acabado por cegarnos.

      En fin, solo queda apechugar con lo que toca y esperar que el título mejore con algún parche. Yo, por mi parte, voy a echarme unas risas viendo como Sean Murray y su séquito tratan de vender la moto diciendo que "No Man´s Sky no es un título para todos los públicos". Hace tiempo que no me burlo de ese tipo de declaraciones y hay que ir calentando motores para cuando salga Detroit: Become Human.
    • El problema de sacar un juego a 60 euros es que luego te van a comparar con otros títulos que juegan en la misma liga y se te acaban viendo las vergüenzas. Con la Goty de The Witcher 3 y Deus Ex Mankind Divided a puntito de salir a la venta te tiene que sobrar el dinero para pagar 60 euros por un título así. Este juego habría estado bien que lo hubiesen sacado con un modelo early access a 25-30 euros e ir añadiendo contenido poco a poco.
    • Este juego ha sido una vendida de humo mítica, ya hay juegos que te permiten explorar universos y que incluso son mucho más jugables y con muchas más posibilidades que NMS, es el juego de grindear y mal, las mecánicas son básicas por decir algo y las posibilidades que da la nave casi nulas, por no hablar del downgrade gráfico del que nadie habla, como no es de Ubisoft jaja.

      Alex totalmente de acuerdo campaña de humo mágnifica como otras tantas que no estamos comiendo los últimos años, creo que deberían fichar más programadores y artistas gráficos y menos compañías de marketing, pero el mundo funciona así últimamente.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Destiny Destiny
El Viajero, esa esfera que parece haberse parado sobre la Tierra es el gran misterio que ha frenado la expansión de la humanidad por el univ...
The Division The Division
Tom Clancy's The Division es ni más ni menos que el shooter MMO de Ubisoft. Una experiencia de acción y supervivencia en un mundo abierto y persiste...
EVE Online EVE Online
EVE Online te desafía a iniciar una revuelta en un mundo futurista de ciencia-ficción en el que el hiperconsumismo está a la o...
Ficha
PS4 PC PS4

Género: Aventura

Lanzamiento: 10/08/2016

Desarrollador: Hello Games

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa