1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Sobre el marketing y precio de No Man's Sky

Una clase en todos los sentidos
Por Álex Pareja

Es uno de los temas que más se está comentando desde que el título de Hello Games llegara al mercado y, en realidad, no es el único caso de lo que va de año que ha resultado polémico en este sentido (recordad a The Witness). En el análisis dejé ese tema totalmente de lado porque nunca lo tengo en cuenta para valorar la calidad de una obra (ni para bien ni para mal), pero ha llegado el momento de que hablemos del precio de No Man's Sky, que a su vez me va a llevar a hablar sobre la campaña de marketing que a lo largo de los años ha ido acompañando a este juego.

 

Sí, No Man's Sky es un título desarrollado por un estudio independiente que ha salido al mercado por un precio cercano a los 60 euros, que se acerca más bien al estándar de lo que estamos acostumbrados a ver en juegos de más presupuesto. Esto ha generado mucha controversia y discusiones entre los aficionados, que ven justo que un producto que ha tardado tantos años en desarrollarse y que ofrece una premisa tan ambiciosa cueste lo mismo que otra obra mayor, mientras que hay otros que sienten que por norma general no debemos pagar tanto dinero por obras que también han gastado menos recursos económicos en su proceso de creación. No quiero discutir simplemente sobre ello porque tampoco es que haya formado en mi cabeza una opinión directa al respecto (creo que tendría que conocer muchos más detalles sobre el presupuesto, trabajadores y demás características internas que nadie conoce para poder llegar a una conclusión), pero sí quiero entender al precio de No Man's Sky como otro paso más en su especial campaña de marketing.

 

 

El juego nos puede gustar más o menos y podemos estar de acuerdo en su precio o no (todos somos libres de comprarlo ahora o más adelante, cuando su precio seguro que baje), pero lo que ha conseguido en estos años Hello Games gracias a Sony es una auténtica clase de marketing y comercialización de un producto. Si os dais cuenta, ambas compañías han sabido vendernos No Man's Sky durante años a la vez que, en realidad, no sabíamos nada sobre el juego hasta el mismo día de lanzamiento. Quizás no sea demasiado positivo para nosotros ya que estoy seguro de que habrá muchas personas que tenían reservado el juego o se han hecho con él durante estos primeros días y han terminado decepcionados con la propuesta, pero esa siempre ha sido la meta final: llamar la atención y despertar la necesidad de conocer la obra.

 

Toda la campaña de marketing del juego se ha basado en la ambigüedad, los datos muy dispersos y algunas mentiras piadosas. Gracias a esos elementos, todos hemos formado en la cabeza una idea de No Man's Sky, que sin duda partía de una idea que a casi todos nos llamaba la atención en su momento. No hacía falta lanzar demasiados gameplays del propio juego para dar a conocer antes de tiempo sus escasas posibilidades jugables, pero sí que han sabido ir mostrando ese universo infinito que poder visitar y que ha llevado a gastar a mucha gente esos 60 euros, que también han formado parte de la campaña de promoción: automáticamente, al ver esa cantidad de dinero, los jugadores piensan que realmente se trata de un producto grandioso y repleto de contenidos. No hubiera ocurrido lo mismo con una cifra inferior, probablemente. A mí el juego me ha decepcionado y, sinceramente, no os lo recomendaría a todos por su precio actual, pero sí debo reconocer lo extremadamente bien que han sabido vendernos el producto, aunque ello haya dejado a tanta gente insatisfecha y se haya explotado la ausencia de información como vía principal.


<< Anterior Siguiente >>