1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. SWITCH

'Smash Bros, Land : los videojuegos de Masahiro Sakurai' es el mejor aperitivo para Smash Ultimate

Cómo sin Kirby no habría Smash
Por Adrián Suárez Mouriño

‘Smash Bros, Land : los videojuegos de Masahiro Sakurai’ es el libro en el que Víctor Porras analiza la trayectoria de dicho autor. Editado por Star-T Magazine Books, la obra destaca por hacer brillantes conexiones entre la evolución en el diseño de las mecánicas y dinámicas de Kirby y la serie Smash Bros.

 

El volumen comienza hablando sobre el diseñador para que tengamos un par de cosas claras: a Sakurai le interesa más el descenso de un personaje tras el salto que su ascenso; también que es un apasionado de recoger un género nuevo, desmontarlo y volver a unir sus piezas a su antojo. Las dos cosas van unidas, pues Kirby es una destrucción de los juegos clásicos de plataformas para rehacerlos en forma de bola rosa. Mientras que otros títulos, como Super Mario Bros, plantean el germen de su acción en contra lo que chocamos al saltar o justo cuando aterrizamos, Kirby alarga el tiempo del descenso en busca de nuevas sensaciones.

 

La exploración de las físicas y de cómo los cuerpos chocan lo lleva a interesarse por los pinballs, como nos cuenta 'Smash Bros Land'. Si juntamos todas estas cuestiones que hemos tratado hasta aquí, nos daremos cuenta que desde el comienzo de su carrera estaba cimentando las bases de Smash Bros., porque, ¿qué es sino un continúo impacto de cuerpos, que se balancean a distintos ritmos en el aire y que salen despedidos como las bolas de un pinball?

 

 

Este es uno de los grandes méritos del trabajo de Víctor Porras, ser capaz de hilar de manera continuada, ordenada y con sentido toda la obra de Sakurai para que comprendamos los pormenores de su trabajo más popular, sirviéndonos también para conocer más en profundidad a Kirby, su cariño por los personajes de Nintendo y por conseguir un control lo más simplicado y elegante posible. Uno que no significase sacrificar profundidad jugable, pero sí que nunca supusiera una barrera de entrada a nuevos jugadores.

 

Esto le lleva a cometer aciertos y fracasos, pero nos ayuda a comprender que el diseñador es un tipo perfeccionista y poco amigo de hacer secuelas. Se separa de Nintendo y se independiza precisamente por eso, pero eso no consigue desvicunlarlo de la realización de nuevos Smash Bros. Su carácter meticuloso le impide ceder el testigo de su criatura a otro, por lo que regresa a su producción una y otra vez.

 

Toda esta información está condensada en ‘Smash Bros, Land : los videojuegos de Masahiro Sakurai’ con gracia y buen ritmo. Es un libro bien documentado, con sus fuentes explicitadas en el texto y que cubre tanto la biografía del personaje como detalles de diseño de mecánicas y curiosidades. No se me ocurre libro mejor para matar el mono de lo que se nos viene el 7 de diciembre. En la web de la editorial tenéis más información.


<< Anterior Siguiente >>