Smartphones vs portátiles: El debate de siempre, de nuevo

Sólo cierto tipo de juegos encajan en móvil

Smartphones vs portátiles: El debate de siempre, de nuevo

A raíz del reciente lanzamiento de Rayman Jungle Run en todo tipo de dispositivos móviles, ha vuelto sobre la mesa un debate que siempre sale en cuanto alguien estrena smartphone en un grupo de amigos y empieza a enseñar apps y juegos para comprobar la potencia gráfica. Y siempre acaba igual.

 

Por mucho que un recién lanzado iPhone 5 sea capaz de mover juegos que por su apartado gráfico perfectamente podrían colar como de Xbox 360 y PlayStation 3 (y Wii U, que hay que empezar a acostumbrarse a meterla en las listas de juegos multiplataforma), la falta de botones hace mucho mal a una experiencia jugable que se salga de determinados géneros.

 

Ya hemos visto que los puzles y las aventuras gráficas de Point and Click tienen en estos dispositivos su plataforma ideal siempre y cuando sus interfaces estén bien adaptadas, así como los plataformas de avance automático, los runners como Canabalt, Run Roo Run, Jetpack Joyride o el mismo Rayman Jungle Run, que mientras que no nos exijan más de dos acciones, son perfectos.

 

street fighter iphone

¿De verdad a alguien le parece buena idea poner los dedazos sobre la pantalla y tapar la mitad de la imagen?

 

Pero al igual que con Kinect, nos falta algo. No se puede hacer todo lo que nos da una consola, con sus joysticks y sus botones, a base de pad virtual, por mucho que se empeñen. Y mientras esto es un problema real, muchos siguen empeñados en que los smartphones están sustituyendo a pasos agigantados a las consolas portátiles, como muchos hace años decían que aquellos primeros juegos para móviles iban a suponer el final de Game Boy Advance, y los mismos listos que decían que habiendo reproductor de mp3 en el móvil nadie se compraría un iPod.

 

En uno de los últimos debates, salía a la luz la posibilidad de enchufar un mando USB cualquiera al smartphone o tablet correspondiente para que así los juegos cobrasen sentido de verdad, algo como lo que Steam pretende para la tablet de Windows. Colocar la tablet, enchufar el mando, y empezar a jugar a Counter-Strike: Global Offensive, Portal 2, o a absolutamente cualquier juego habido y por haber en la plataforma de Valve.

 

La idea no es mala, pero ¿de verdad algo así sustituiría a una consola portátil? ¿Qué sentido tiene andar cargando con un mando "por si acaso"? La unificación de gadgets, hoy por hoy, es una utopía para los sibaritas de cada campo audiovisual, algo en lo que poco a poco se va convirtiendo todo el mundo. Del mismo modo que tienes vídeos o películas para un momento dado, pero sigues comprándolas en Blu-Ray para disfrutarlas al máximo en tu TV de 50" o vas de viaje con tu mejor cámara para hacer las mejores fotos y no con el móvil, los juegos de un smartphone tienen la misma función: sacarte de un apuro, pero nunca serán un sustituto de una consola.

 

 

Y en ese punto están los juegos como Rayman Jungle Run. Baratos, sencillos, y efectivamente divertidos en proporción al precio que cuestan, pero ya está. En el caso de Rayman (y bravo por Ubisoft por explotar esta faceta del héroe sin extremidades y olvidarse un poco de los Rabbids) tiene el extra de ser tan bonito y humorístico como Rayman Origins o el futuro Rayman Legends, pero no deja de ser un plataformas de avance automático, un género que, como os decíamos, casa mejor que cualquier otro con un dispositivo exclusivamente táctil.

 

Tiene cierto punto de complejidad y es altísimamente recomendable, pero no dejaremos de incidir en el hecho de que nunca y bajo ningún concepto, un juego así llegaría a sustituir a un LittleBigPlanet Vita o un Super Mario 3D Land, del mismo modo que PS Vita y 3DS nunca llegarán a sustituir a una cámara digital o a un reproductor de mp3, por muchas opciones que incluyan. Cada cosa en su lugar.

01 de Octubre de 2012 a las 13:30 por Víctor Junquera
1
Comentarios
Comentar
    • Opino igual, el móvil no está pensado originalmente, para jugar en plan "serio". Vendría a se como el Kinect, se puede jugar con él . Pero su interfaz es limitada, y queda relegada a determinados tipos de juegos.

      A no ser que se pongan de moda en un futuro, móviles como el xperia play, como interfaz estándar . Que lo dudo muchísimo. No creo entonces, que peligren las consolas portátiles.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Rayman Legends Rayman Legends
Tras casi un año de retrasos y líos con la pérdida de la exclusividad de Wii U, Rayman Legends por fin coge forma y se convier...
Rayman Origins 3DS Rayman Origins 3DS
Regresa Rayman en Rayman Origins 3DS con plataformas 2D y con la posibilidad de reconstruir reconstruir la historia y orígenes de Rayman recogiendo f...
Rayman Origins Rayman Origins
Los amantes de las plataformas podrán reconstruir la historia de Rayman recogiendo fragmentos y elementos escondidos en 60 mundos diferentes, cada un...
Ficha
IOS

Género: Plataformas

Lanzamiento: 18/09/2012

Desarrollador: Pastagames

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: +3

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa
Evento destacado