Skyward Sword no estaba tan mal

Abogado del Ganondorf

Skyward Sword no estaba tan mal

LIGEROS SPOILERS EN ESTE POST

 

¿Os acordáis cuando todo el mundo se metía con Twilight Princess? Yo lo recuerdo bien, que solía criticarlo a menudo y luego, cuando lo rejugué pasado un tiempo, me di cuenta que no solo no era tan criticable sino que era muy buen juego. Con sus fallos, por supuesto, y con una clara intención de ser Ocarina of Time 2 en algunos momentos, pero no era malo en absoluto. Parece que todo el mundo se ha dado un poco cuenta de ello ahora que Twilight Princess HD está a la vuelta de la esquina, que es lo mejor de todo esto. 

 

Por esa razón, quizás, me apetece defender Skyward Sword antes de que Nintendo lo recupere de una manera o de otra. El último Zelda de Wii U, y el último en 3D y original que hemos visto en una consola de sobremesa, pecaba de un mundo pequeño y compartimentalizado, de secciones aéreas insulsas y de tener una historia bastante estúpida, casi tanto como sus jefes finales übersimples o sus mazmorras nada complejas ni bien diseñadas. Y la verdad es que todo esto es cierto.

 

 

131840skyward sword best worst zelda 3

Bonito como él solo

 

Sin embargo, no puedo dejar de pensar en lo original que fue en todo lo que tenía que ver con la mitología de la franquicia. Es el primer Zelda de todos, el que da origen a las leyendas del Héroe del Tiempo y la Princesa de Hyrule, así como al mal que los persigue a través del tiempo. Es bonito ver cómo Ganondorf no es sino la encarnación de un mal que maldijo a los primeros Link y Zelda de la historia, dando un sentido mucho más completo a esta particular y literal trifecta de personajes. 

 

Esta originalidad se puede ver en varias secciones del juego. Aunque la fase acuática en el bosque era infernal, la fase de manipulación del tiempo y el espacio en el desierto a mi me gustó bastante, casi tanto como conocer que los Goron son la raza más antigua del mundo Zelda o que los Zora no pueden parar de evolucionar (aquí vemos su fase primigenia, mientras que en Wind Waker conocemos a su fase aérea). 

 

 

Por último, no puedo sino defender el sistema de combate, tanto en sí como en su control con el Wiimote. Una vez más, debo insistir en que el problema del control por movimiento fue la falta de innovación y de juegos de Wii más allá de los juegos de Nintendo. Skyward Sword demostraba que era posible usar escudo y espada de formas ingeniosas para divertirse, incluso si la precisón no era al 100% (aunque esto era cuestión de molestarse un poquito en calibrar y sentarse bien). 

 

Es gracias a su control del combate que las batallas contra Ghirahim – de los mejores villanos de la saga últimmanete, si lo pensáis – y contra el jefe final son tan espectaculares, complejas y divertidas. Os invito a recordarlas o a rejugarlas si tenéis la oportunidad, que el juego al final no era tan malo. Y caray, era tan bonito que asustaba, tanto en la desfasada Wii como en un emulador poniendo las texturas y la resolución a 1080p. 

27 de Enero de 2016 a las 09:06 por Bruno Louviers
4
Comentarios
Comentar
    • No me gustó cuando lo jugué. Pero admito que tiene sus cosas buenas, el control me gustó y visualmente es muy bonito. Pero todas esas cosas que tú mencionas, junto con otras como el repetir una y otra vez una batalla casi igual (en mi opinión muy aburrida) o Fay hicieron que me llevase una decepción.

      ¿Sentarse bien? ¡Un héroe no se sienta para jugar!

      PD: Y Grahim también me gusta.
    • Totalmente de acuerdo. Skyward fue mi primer Zelda, aprovechando que se lo regalé a mi expareja y pude jugarlo yo. Es bonito a más no poder, y a mí me encantó esa historia de "el origen de todo".

      Eso sí, consiguió demostrar que todavía se podía ser más odiosa que Navi. Maldita Fay.
    • Aquí otro firme defensor de este juego, y de su control. Otra joyita de Wii. Y ya no me acuerdo muy bien pero juraría que la historia no estaba mal, sin ser memorable, claro.
    • Hace tiempo que lo jugué y mi memoria funciona igual de bien que un ladrillo como flotador, pero no recuerdo que la historia fuese tan mala... al menos esta vez el juego se toma la molestia de dar unas pinceladas a la relación entre Link y Zelda de modo que más tarde la salves porque quieres y no porque debes. Te da un Link más creíble y humano con el que sentirte identificado. Siempre digo que este era un buen Zelda pero que el WiiMote empañaba la experiencia. No sé cómo les iba a los demás pero a mí cada error en el control me sacaba del juego, en vez de crear una experiencia más inmersiva (y de paso se me llevaban los demonios).

      Y con respecto a Twilight Princess (cuya edición especial del remaster tengo ya reservada) recuerdo un gran juego. Los suspiros y gemidos que lanzaba constantemente Link para intentar tener algo de expresividad son ridículos y el juego forzaba los momentos épicos para que sintieras que estabas ante ese gran Zelda next gen que todos querían y sin embargo Wind Waker era más épico sin proponérselo. Pero al margen de eso TP es el Zelda más divertido que recuerdo, algunos jefes te daba pena matarlos por lo entretenido del combate; y el diseño de las mazmorras era genial, aprovechando objetos viejos en mecánicas nuevas (las paredes magnéticas y el gancho doble... brillante); y Epona transmitía Potencia muchos juegos podrían aprender de como implantar monturas viendo a esta yegua (eh, DA Inquisition...)

      Bueno, si me disculpáis voy a ir a contar los días que quedan hasta que salga el juego.


Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D
Informate de todas las novedades de The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D para 3ds, videos, imagenes y mucho mas.
The Legend of Zelda The Wind Waker HD The Legend of Zelda The Wind Waker HD
El clásico de GameCube y uno de los Zelda más queridos por los fans por su estilo único regresa en un remake para Wii U, con u...
The Legend of Zelda A Link Between Worlds The Legend of Zelda A Link Between Worlds
Vuelve la leyenda, y lo hace en un título completamente nuevo para Nintendo 3DS. No es un remake, sino una continuación del mí...
Ficha
WII

Género: Aventura

Lanzamiento: 18/11/2011

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa