Skyward Sword en Switch, el port de Zelda que quizás llega demasiado tarde

Ay de las comparaciones

Skyward Sword en Switch, el port de Zelda que quizás llega demasiado tarde

Hasta el momento, todos los Zelda tridimensionales han sido porteados... todos menos Skyward Sword. Al abrazo de Wii U tenemos un Wind Waker que no nota el paso del tiempo -el original de GameCube sigue siendo resultón- y un Twilight Princess al que le sentó de maravilla el remozado gráfico, mientras que en 3DS damos con los reestrenos más logrados con Ocarina of Time y Majora’s Mask, dos relanzamientos con mejoras visuales y también con el control actualizado que hacen mucho más agradecida su revisita.

 

¿Puede pasar lo mismo con Skyward Sword? Antes de entrar en harina conviene contextualizar: para quien no lo sepa, este finde Aonuma ha adelantado el posible port del juego a Nintendo Switch en un concierto sobre Zelda, en Japón, saliendo al escenario y sacando él mismo el tema. Aunque sabemos que el bueno de Eiji es propenso a gustarse delante del público, lo más lógico es pensar que hablase con propiedad, que de verdad hay algo en marcha. Ahora bien, quizás llega demasiado tarde.  

 

zelda

 

Hagamos el ejercicio de recordar el último Zelda de Wii. El que oficialmente es el primero de la cronología oficial fue innovador en el terreno del control, con un Wii Motion Plus y un Nunchuck que consiguieron hacernos sentir que empuñábamos la espada maestra y bloqueábamos con el escudo, pero que por contrapartida nos trajo un mundo presentado de manera fragmentada. Altárea y el conjunto de islas flotantes no tenían el empaque del océano y la Hyrule crepuscular de las que veníamos.

 

En gran medida todo se debe a los tiempos de carga. Cada vez que saltábamos para viajar en pelícaro tocaba esperar esos segundos de transición que nos llevaban al mar de nubes, la que oficialmente podríamos considerar como la zona abierta del juego y en la que, en realidad, había más bien poco que hacer. Skyward Sword fue un juego que apostó por una linealidad casi más acusada que la de Twilight Princess, una entrega que compensó esa sensación de mundos inconexos haciendo que cada zona fuese un pequeño gran puzle.

 

zelda


El volcán, el desierto de Lanayru, el mar de arena, el bosque… todas ellas son localizaciones muy ricas a nivel de exploración, pero no se prestan a las idas y venidas, al pateo a través de ellas. Por eso el juego ofrecía desplazamientos rápidos en las estatuas de guardado, porque el avance hasta cada templo era un templo en sí mismo. Teniendo en cuenta que venimos del ‘free roam’ más agresivo de toda la saga con Breath of the Wild, ¿puede funcionar Skyward Sword hoy en día? Creo que se le hará bola a mucha gente, y que incluso hasta los ports previos a él, más agradecidos en términos de navegación estricta, le pasarán factura en las inevitables comparativas.

 

Y con esto no quiero decir que el juego sea peor, para nada. La Caverna ancestral y el Galeón de las arenas son dos de los mejores templos de toda la saga, la banda sonora es estupenda y aquí se anticiparon muchas ideas (farmeo, niveles de armas, barra de energía) que hicieron grande al Zelda más reciente. Guardo muy buen recuerdo de esta entrega. Solo digo que, con perspectiva, Skyward Sword seguramente es el que más puede adolecer el hecho de estrenarse en la generación de los mundos abiertos. En ese sentido, el timing no podía ser peor.

26 de Noviembre de 2018 a las 16:00 por Julián Plaza
2
Comentarios
Comentar
    • Creo que lo mejor de llevar Skyward Sword a Switch seria mediante una reimaginacion del juego, que se adapte a las capacidades de la consola y le de un nuevo aire a la jugabilidad, es decir un remake. Pero si va ser un simple port es mejor dejarlo como un buen recuerdo.
    • A mi por lo pronto Skyward Sword Me gusta MUCHO MAS que Twilight Princess. Pienso que ambos (y otro juego que no nombraré porque se que es uno de los favoritos y ya lo dejare para otro tema) Son de los Peores juegos de la saga oficial. Pero en este hay algunas cosas que me hacen gracia de forma intencionada.

      Te olvidas de un detalle importante sobre el tema que planteas en este articulo: ARREGLAR EL JUEGO! Podría ser un port sin más pero si hay gente tan interesada por que lo porteén es por cambiar cosas que se puedan cambiar facilmente...o dificilmente. Da igual! Lo importante es que necesita cambios.

      Se habla de dar alguna alternativa al control por movimiento. De aligerar las interrupciones, de incluso dejar que estas esten a su bola mientras tu juegas, de aprobechando la potencia de Switch y que va con cartuchos no separar zonas con el truco adecuado.

      Yo tengo una Propuesta que Creo que Cambiaria el juego a mejor mucho mas de lo que se piensa: PONER VOCES.
      Breath of The Wild es el primer juego que lo ha hecho. Ya podemos aceptarlo. Jugué a este juego mientras estaba con BothW y me di cuenta de Por qué tomaron esa decision de voces en el último.

      Porque SS se siente Incapaz de trasmitir con fuerza su narrativa si es textual y a un ritmo aparte. Y las escenas están construidas sin fuerza por ponerlo todo así. A juegos anteriores hechos por los equipos que tenia antes Zelda le quedaban bien. Porque su narrativa era mas sencilla. Aquí tiraron mucho mas de guión y de relaciones y....no me encaja...Me atrevería a decir que hasta el comienzo del juego me hacia pensar en....LINK THE FACE OF EVIL....quiero decir...el rey de Hyrule moviendose de forma incomoda, el tono de colores y la relación con Zelda.

      De esta manera Nunca será demasiado tarde.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D
Informate de todas las novedades de The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D para 3ds, videos, imagenes y mucho mas.
The Legend of Zelda The Wind Waker HD The Legend of Zelda The Wind Waker HD
El clásico de GameCube y uno de los Zelda más queridos por los fans por su estilo único regresa en un remake para Wii U, con u...
The Legend of Zelda A Link Between Worlds The Legend of Zelda A Link Between Worlds
Vuelve la leyenda, y lo hace en un título completamente nuevo para Nintendo 3DS. No es un remake, sino una continuación del mí...
Ficha
WII

Género: Aventura

Lanzamiento: 18/11/2011

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

¿Por qué nos gusta The Swords of Ditto?

Lo nuevo de Devolver Digital

Volviendo a Skyward Sword

El último y primer Zelda

Phil Spencer, jefe de Xbox felicita a Nintendo Switch

El mandamás de la división de Xbox aplaude el concepto de los de Kioto

Ir a ficha completa