Skyrim, Nintendo Switch y cómo robar en un videojuego

La integridad y la coherencia en The Elder Scrolls

Skyrim, Nintendo Switch y cómo robar en un videojuego

Ayer por la noche, leyendo Elantris, hubo una frase que me emocionó. Uno de los personajes de la historia comenta cómo ha estado sobornando poco a poco al capitán de la guardia de la capital elantrina, y cómo se ha ido ganado su lealtad y su fidelidad. Me emocionó porque me recordó cómo en The Elder Scrolls IV: Oblivion vamos conquistando poco a poco el corazón de los mendigos sin que ningún medidor nos diga lo que debemos hacer hasta que, finalmente, nos llevan hasta el gremio de ladrones y el Zorro gris. Y me emocionó porque me hizo pensar en lo coherente y refrescante que es el mundo de The Elder Scrolls V: Skyrim, especialmente tras su salida en Nintendo Switch

 

tes 1

 

La tradición de robo en Nintendo

Menciono especialmente la versión de Switch de Skyrim no porque cambie el motor de juego, sino por un motivo un pelín más cínico: la tradición de robo en los RPGs propios de la consola. Una tradición que ya ha sido parodiada una y mil veces con ese Link que entra en una casa como Pedro por su... uhm... casa, habla con los inquilinos, sube al dormitorio, pisa la cama, rompe todas las vasijas y cajas y, finalmente, baja al sótano, abre el cofre con la herencia del abuelo y se la lleva tan tranquilo ante la mirada sonriente de los recién atracados. 

 

Pero no nos confundamos, Link no es el único asalta casas que conocemos. El concepto de entro porque quiero y robo lo que me apetece lleva vigente desde los RPGs de los 80, desde Zelda a Dragon Quest, de Final Fantasy a Breath of Fire, pasando por Suikoden, Alundra y Chrono Trigger. Lo normal en un RPG era -y sigue siendo en ocasiones-  arramblar con todo lo visto ante la forzada sonrisa de los aldeanos que saben que es más barato dejar que el héroe se lo lleve todo que contratar a un Ronin que les defienda. 

 

tes 2

 

The Elder Scrolls nos enseña cómo robar en un RPG

Y lo lleva haciendo desde Morrowind, que yo sepa, con una forma de catalogar los objetos que pone una marca en ellos si son 'material caliente'. Dicho de otra forma, marca la mercancía para que no podamos venderla libremente. Para poder robar objetos en la saga lo primero es cogerlos 'sin que nos trinquen', usando el sigilo, aprovechando la ocasión o tirando de 'vaciar bolsillos' al más puro estilo AD&D. 

 

Si en algún momento nos pillan infringiendo la ley, ya sea robando, hurtando, en pleno allanamiento de morada o atacando a un inocente, las diversas guardias del juego se ponen en modo busca y captura, aumentando su celo en la búsqueda según aumenten nuestros crímenes, hasta que llega el momento en que somos arrestados por algún guardia. Momento en el que podemos optar entre pagar la multa -y devolver todo lo robado, hasta lo que pillamos sin que se dieran cuenta-, ir a prisión con una única ganzúa y tratar de escapar o cumplir la condena con el paso del tiempo que ello significa, o resistirnos al arresto y aumentar nuestro nivel de se busca, con la posibilidad de terminar en prisión... o en el cementerio.

 

tes 78

 

Pero la cosa es más compleja que eso

El robo en The Elder Scrolls no es sólo una forma de mejorar el equipo y los ingresos de nuestro personaje. Es todo un microcosmos social introducido en el juego que aporta temas tan interesantes como una economía sumergida dentro de la propia economía de Tamriel, un mercado negro que se surte de nuestros golpes y una organización que controla todo esto: el gremio de ladrones. 

 

La necesidad de poder vender la mercancía robada nos lleva a la búsqueda de traficantes del mercado negro, y el bajo presupuesto de compra de los mismos nos obliga a investigar y formar parte del oculto Gremio de Ladrones en busca de mejores traficantes. Esto se traduce en jugosas misiones que nos permiten ascender en el mundo de las sombras. Un clásico círculo que se retroalimenta a sí mismo y que hace que en The Elder Scrolls todo tenga sentido más allá del romper vasijas y marcharnos con una gallina en la cabeza. 

 

Más allá de todo eso, The Elder Scrolls abre la mano y permite que montemos nuestras propias misiones a la hora de dar un palo en un banco, las oficinas de la agencia de comercio o una gran mansión, animándonos a ello desde el propio gremio, y creando así toda una subtrama de varias horas que debería ser el patrón de guía de futuros RPGs al uso.

 

¡Nos leemos! 

04 de Diciembre de 2017 a las 10:15 por Rafa del Río
4
Comentarios
Comentar
    • Ese Brandon Sanderson, que esta para que le hagas un trono con su fantasía creacionista.

      Porque llegas un momento en que estas hasta el culo de que metan siempre un dragón, los elfos o los enanos en todo libro de genero fantástico.

      Pero te aparece el bueno de Brandon con un "shule!" y te arregla el mes. Creando mundos complejos nuevos desde 0. Y por si fuera poco el cabrón siempre acaba mandando el mensaje de que la bondad humana esta ahí, solo tienes que dar la oportunidad de que manifieste.

      Y yo aquí mordiéndome las uñas por una linea del articulo (de ahí no he pasado XD) por pensar en las Guerras de las Tormentas (leí la traducción mala -.-)


      Patrick!! PATRICK ROTHFUSS!!!
      Se que lees mundogamers, cabron. Aprende de Raoden y como hacer un personaje que no de asco.
      Porque Kvothe es lo que hace, a lo que se dedica, a dar asco. Es tan perfecto y inteligente que le dan ganas a uno de darle de comer todo el tocho de El nombre del viento para ver si se asfixia o argo. Entre el repelus que da el prota y la estructura de En el nombre del viento, Patrick me debes dinero y tiempo por ese dolor de libro.

      PATRICK ROTHFUSS!!!
En respuesta al comentario anterior:
    • Casi escupo el café de las 10 cuando he leído que el mundo de Skyrim es coherente xD (ya sabéis, ser el líder de todas las facciones posibles y aun así aquello de "Se te da bien la magia, deberías ir a la academia de magia en Hibernalia si te interesa" cuando vas con el medallón de Archimago en el cuello y tal)

      A ver, que dentro de la própia mecánica de robo, el cómo trata el castigo está bien, sí, pero tampoco tanto: El hecho de que robes un plato random de arcilla de una casa y 10 horas después puedan confiscártelo en la otra punta del mapa porque es robado aunque no puedan demostrarlo porque nadie me vio... Me chirría un huevo (en sentido figurado).
En respuesta al comentario anterior:
    • Hombre, digo coherente, no realista, y que oculta todo un submundo gracias a algo que en otros juegos se solucionan con un simple 'coge lo que puedas y vete, paga la empresa'. Puestos a buscarle tres pies al gato, tampoco tiene sentido que en GTA V puedas robar en el mismo sitio todas las veces que quieras, que a estas alturas digo yo que el vendedor tendría que reconocer a Mike de Santa y compañía después de los cuatro primeros atracos, o que después de pegar un super palo te cruces con la poli y no les de por decir 'oye, ¿este no estaba eb el cartel de los más buscados de américa?'
      Obviamente los videojuegos siguen necesitando su lenguaje propio, pero en este caso concreto no se me ocurre ninguno que lleve el motor de robos mejor que TES
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Elder Scrolls Online: Morrowind The Elder Scrolls Online: Morrowind
The Elder Scrolls Online recibe una expansión enorme con Morrowind, que los amantes de la franquicia recordarán con cariño. Esta nueva zona del map...
The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition
The Elder Scrolls Skyrim regresa con más fuerza que nunca con su aterrizaje en la generación actual. Si bien muchos pensamos en que si hubiera esper...
The Elder Scrolls Legends The Elder Scrolls Legends
Y ha llegado el momento en que el universo de The Elder Scrolls exprime todo su potencial introduciéndose en el peligroso mundo de las carta...
Ficha
Switch

Género: RPG

Lanzamiento: 17/11/2017

Desarrollador: Bethesda

Distribuidor: Bethesda

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Nintendo Switch ya permite capturar vídeo en Skyrim

La opción llega con la actualización 1.1

10 motivos para volver a Skyrim en Nintendo Switch

¿Merece la pena Skyrim para Switch?

Ir a ficha completa