Sin retrocompatibilidad no hay cultura, ni pasado ni historia

No es un servicio, es una necesidad

Sin retrocompatibilidad no hay cultura, ni pasado ni historia

Seguimos a vueltas con la posible retrocompatibilidad de Playstation 5. Todavía no hay nada claro, son todo rumores, pero el motivo de por qué es clave o no que sí se produzca no es por ganar ninguna guerra de consolas. La retrocompatibilidad de PS5 tendría que llegar, sin excusas, y hasta la primera Playstation, una máquina clave para entender nuestro medio.

 

Pero siempre que se habla de retrocompatibilidad, o la mayoría de las veces, al menos, se hace refiriéndose a ella como una función más. Se intenta valorar su utilidad o no en función del número de jugadores que la disfrutan a diario, o se le achaca que vaya a existir como una excusa para no sacar nuevos lanzamientos. Pero este enfoque no es el correcto.

 

La retrocompatibilidad no debería validarse a través del número de personas que la usan ni tampoco debería ser considerada un servicio más. La retrocompatibilidad es una puerta hacia el pasado, hacia la historia de nuestro medio y hacia el estudio del videojuego. Muchas veces proclamamos que los videojuegos son elementos culturales e incluso con características artísticas, pero, ¿qué es el arte y la cultura si les arrancamos su pasado, su contexto o su historia?

 

 

Esta tendría que ser la perspectiva correcta. Aunque tú nunca, jamás, en la vida, fueras a jugar a un título de PSX en Playstation 5, deberías reivindicar su existencia si entiendes al videojuego como parte de nuestra cultura reciente. La función de retrocompatibilidad es algo así como un museo en el que consultas cómo se entendía el videojuego antes. Tú no vas a un museo a diario, a veces te pasas años enteros sin acudir a uno, pero necesitas que exista, comprendes que tengan que existir. Con la retrocompatibilidad sucede lo mismo.

 

Es por ello que es fundamental que cambiemos el discurso. Se necesita plena retrocompatibilidad de todas las máquinas si queremos hablar del videojuego en términos culturales. Si eres de los que dicen: ‘el videojuego es algo más’, tienes que acoplar a esa frase la siguiente: ‘por eso poder estudiar su pasado con la retrocompatibilidad es esencial’.

 

Es decir, la retrocompatibilidad no puede ser entendida como un producto o un servicio más. Hacerlo así perpetuará la situación que tenemos a día de hoy: que recuperar juegos del pasado tenga que ser hecho de forma ilegal, pirateando las consolas cuando agotan su ciclo de vida o emulando en PC. La ausencia de retrocompatibilidad es la prueba de que el videojuego sigue siendo más un producto que un elemento cultural.

 

En resumen: exijamos la retrocompatibilidad, pero hagámoslo a través de la perspectiva correca. Sin ella, no hay cultura.

01 de Septiembre de 2020 a las 12:15 por Adrián Suárez Mouriño
5
Comentarios
Comentar
    • Sobre el papel me parece cojonudo, pero creo que implementarlo a la realidad es otro cantar. Ahora mismo, con una nueva generación a dos meses vista, una máquina retrocompatible significaria algo más que hacer que las nuevas consolas le incorporaran compatibilidad con el vetusto lector de CD a los modernos lectores de bluray 4k. De echo esto seria la parte fácil. Con un mercado cada vez más orientado a la venta digital de juegos no es una casualidad que esten sacando consolas sin lector óptico, que ahora serán una opción, pero cuando el rio suena...es que dentro de 6 o 7 años la siguiente generación podria ser totalmente de juegos de descarga, con lo cual la retrocompatibilidad física seria imposible. Esto seria un primer problema, el siguiente es que desde que la conectividad a la red se hizo indispensable en la generación PS3/Xbox360 los desarrolladores de juegos se han acostumbrado a las actualizaciones y parches de una forma tal, que tener un juego en formato físico no sirve de nada sin estas descargas, con lo cual instalar dichos juegos en una máquina nueva nos llevaria a tener una versión obsoleta y en algunos casos injugable si el parche ya no esta disponible.
      Creo que la irremediable solución es pasar de nuevo por caja y comprar versiones adpatadas e incluso con mejoras gráficas de esos juegos que ya tenemos en la estanteria, que nos guste o no, es posiblemente el único camino que nos queda, a parte claro, de conservar todas nuestras consolas y juegos (cosa que a mi ya me ocupa un par de armarios de mi casa).
      A día de hoy y aunque Microsoft haya ido más lejos que Sony en este tema, me conformaria con que cada generación fuera, como mínimo, compatible con la anterior.
    • Está afición lleva enferma desde hace años , el sectarismo está ahí y solo admite un tipo de juegos , una consola y todo lo demás no es necesario ,por lo tanto la retrocompatibilidad no interesa a este colectivo supremacista , ellos campaña , graficazos e historias que me hagan “ pensar” y cargadas de cinemáticas , están por todos lados son los llamados haters ,lloronyers,piperos etc ,intentan imponer sus gustos y no admiten los de los demás ....
      Gracias a la retrocompatibilidad de PS2 conocí PSX , gracias a la retrocompatibilidad de 360 conocí Xbox y no fue mi caso pero gracias a la retrocompatibilidad de Wii muchos conocieron Gamecube y si nos vamos al pasado de 16 bits gracias al Converter con Megadrive conoci Máster System.
    • La retrocompatibilidad vale tanto como lanzar una consola retro que permita poner cartuchos antiguos, por esa regla.

      Aparte la retrocompatibilidad esta muy bien para lo que dices, pero hay juegos que tambien es casi imposible encontrar. No va a impedir lo que dices de la excusa de jugarlos de forma ilegal.
      En ese sentido es mejor que la retrocompatibilidad, la existencia de consola virtual, que en algunos casos pone facil juegos imposibles de encontrar. Asi como juegos que tampoco y juegos que en dicho port pierden elementos.

      Asi que ni uno ni otro nos va a dar todo eso que pedimos del pasado e igualmente gana la pirateria.

      Luego hay quien dice que a la Wii U le mató la retrocompatibilidad. (O como minimo fue un gran clavo en el ataud de su programación).

En respuesta al comentario anterior:
    • La retrocompatibilidad de Wii U si mal no recuerdo era por hardware, y eso podría explicar la falta de potencia de esa maquina, pero no tendría que ser así, sino por virtualización como en Xbox, y conforme pase el tiempo que se vayan adaptando los títulos.

      Si algún título es difícil de conseguir, siempre existe la posibilidad de pasar por caja, pero que al menos nos den opciones.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Silent Hill Book of Memories Silent Hill Book of Memories
Silent Hill Book of Memories es el spin-off de la saga Silent Hill solo para PS Vita, desarrollado por WayForward y editado por Konami. Podemos experi...
Hitman HD Trilogy Hitman HD Trilogy
Revive las primeras aventuras del Agente 47 para refrescar la memoria ante el nuevo Hitman: Absolution. La recopilación HD de esta saga incl...
Silent Hills Silent Hills
Hideo Kojima y Guillermo del Toro se unen en colaboración para traer un nuevo capítulo de Silent Hill a nuestras PlayStations. Esta v...
Ficha
PS3 X360

Género: Survival Horror

Lanzamiento: 29/03/2012

Desarrollador: Konami

Distribuidor: Konami

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa