Simpsons y videojuegos, una multiplicación que da cero

¿Cuántos juegos potables han salido?

Simpsons y videojuegos, una multiplicación que da cero

Los videojuegos y las licencias audiovisuales, como hablábamos ayer en cuanto al cine y los blockbusters veraniegos, siempre han sido una relación estable en nuestra industria, pero si muchos juegos basados en series de televisión, películas o cómics han llegado a tener éxito de alguna u otra forma, el caso de una serie tan larga como The Simpsons con nuestro ocio ha dado para resultados y obras de lo más dantesco. Se puede decir, tranquilamente, que no ha existido ni un videojuego comercial en consola potable de la familia más famosa de la televisión animada americana, y eso, con lo fanáticos que somos por aquí de la serie, nos apena.

 

Lo peor de todo es que no hablamos de un fenómeno que no haya tenido videojuegos: su estreno excelente en máquinas recreativas de la mano de Konami fue legendario, pero a partir de ahí juegos promovidos por Acclaim en todos los sistemas y formatos imaginables con una calidad espantosa en varias generaciones. La cosa no mejoraría con la entrada de los 32 bits, la franquicia se repartiría entre THQ, Activision y la aventura daría para ejercicios tan bizarros como The Simpsons Wrestling, tranquilamente uno de los peores juegos que han visitado PSX en toda su historia.

 

bart arcade

Seguro que no jugaba a un juego de Los Simpsons

 

En la pasada y presente generación, inventos de sandbox absurdo con Homer de protagonista y un juego que acompañó a la decepcionante película en Xbox 360 y PlayStation 3 con un final sencillamente maravilloso pero que no justificaba en absoluto el tener que pasar por semejante via crucis para encontrarte a un robot mexicano como parte del enemigo final. A partir de ahí, Tapped Out, una de las sorpresas más agradables que se han vivido con tableta al mando pero que no satisface en absoluto a los que queremos algo de acción e interesante relacionado con la creación de Matt Groening, y más si lo comparamos con el palo de la verdad de South Park, la comparación es odiosa.

 

Y sí, también es verdad que todavía no lo hemos jugado, pero nos habría encantado poder disfrutar de una aventura a la altura de Los Simpsons desarrollada por Obsidian. Una realidad que quizás no habría sido tan alejada si tenemos en cuenta las palabras de Al Jean, uno de los más longevos guionistas de la serie, que en una declaración GoldDerby ha comentado que tuvieron en mente llevar a cabo un RPG basado en la serie, pero resultaba 'algo realmente complicado, especialmente a la hora de escribir una amplia gama de posibilidades para cada paso y situación'. Comenta que las aventuras de Los Simpsons en videojuegos 'se incrementarán', pero sería hora de hablar de la calidad de las mismas desde que comenzasen a tontear con los 8 y 16 bits.

 

Nos encantaría poder hablar de un título de calidad con todos los clichés de la serie llevados con cierto gusto por parte de sus guionistas y con la obvia ayuda de sus míticos dobladores, pero parece que esos planes, al menos por el momento, no están en las manos de Electronic Arts, la firma que tiene los derechos de la serie en la actualidad. No creo fuese una locura pensar que de esa relación podría salir algo francamente bueno, pero desgraciadamente, el tiempo ha parecido demostrar todo lo contrario. Ojalá en algún momento la franquicia sea tomada por alguien con talento capaz de elevar a Los Simpsons a la categoría que sin duda merecen dentro del videojuego.

08 de Agosto de 2013 a las 15:00 por Toni Piedrabuena
5
Comentarios
Comentar
    • El Hit and Run a mí sí me gustó, y creo que a cualquier fan de la serie le gustaría también. Con carencias, pero sí que fue potable.
    • Yo recuerdo que el simpson wrestling fue la moda de mi colegio y el hit and run para su epoca tenia su gracia aunq era muy monotono. Y el de la pelicula yo lo vi correcto, tal vez atrasado a su tiempo, era muy de ps2. No se, no me parece un saga maltratada en los videojuegos. Como no el juego de moviles es un sacacuarto que solo gusta a los q lo tienen juankeado con rosquillas infinitas.
    • El Krusty Fun House tenía su gracia como juego de puzzle, pero claro, llámale Krusty, llámale Juan Lanas, da igual, no tenía más conexión con los Simpsons que la skin del personaje.
      Si no llega a tener un nombre relacionado con los Simpsons, no hubiera vendido ni una décima parte.

      El Hit & Run tampoco tenía mala pinta como planteamiento, pero el control de los coches era flojo y las 3D nunca le han sentado bien a los Simpsons.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....