SimCity, nueva víctima del siempre online

EA repite, a menor escala, el drama de Diablo 3

SimCity, nueva víctima del siempre online

Los que llevamos tiempo esperando SimCity estamos nerviosos esta semana. El viernes aparece por fin la reinvención de la saga y los jugadores de Estados Unidos ya han sufrido los primeros problemas derivados de la obligación de estar conectado permenentemente a Internet. Los síntomas son los mismos que sufrió, hace casi un año, Diablo 3: sobrecarga de la red, imposibilidad de jugar, problemas para descargar el juego.

 

La incidencia, esa gran palabra que utilizaba siempre los operadores de Internet en España cuando te quedabas sin conexión en casa, ha ocurrido en Estados Unidos, donde el título ha salido a la venta durante esta semana y ya ha puesto en alerta a todo el continente europeo que lo recibe este fin de semana y que se teme lo peor: que el aluvión de jugadores empujados por el ansía de probar la reinvención del clásico de Maxis imposibiliten echar unas partidas.

 

SimCity

Eso que ves por la derecha son muchos usuarios de SimCity haciendo cola para echar su primera partida.

 

Porque el nuevo SimCity hace uso del polémico sistema antipiratería que obliga a los jugadores a estar permanentemente conectados para jugar. Algunos críticos norteamericanos ya han explicado su experiencia con este sistema, dejando bien claro que la partida se queda en pausa en el momento en el que la red falla, a la espera de que el flujo de datos regrese. Un soberano coñazo.

 

No pretendo entrar a discutir en las bondades del método. Ahí está Blizzard, que superó el marronazo que le cayó encima durante el lanzamiento de Diablo 3 y que se la ha envainado de cara a la versión para PS3 y PS4, que ya ha anunciado que no tendrá ese requisito de estar permanentemente conectado.

 

Pero es bien cierto que la medida parece una de las pocas realmente eficaces para luchgar contra la piratería a gran escala. Servidores dedicados y usuarios asociados a claves de producto parecen las bases de este futuro utópico para la industria... pero no tanto para el jugador. O, al menos, para el seguidor incondicional que se hace con el producto el primer día.

 

 

Es un tema que ya he tocado estos días y en el que las empresas deben trabajar: no puede ser que el tipo dispuesto a gastarse lo que vale el juego de salida reciba un producto peor que el que no pasa por caja o, en este caso, un servicio deficiente en comparación con alguien que lo compre a mitad de precio en unas rebajas de Steam dentro de medio año.

 

No es de recibo que SimCity salga este fin de semana y la previsión sea de dolores de cabeza para descargarlo y de ataques de histeria y ansiedad para lograr un hueco en los servidores para echar una partida. Un servidor llevaba días dándose golpes contra la pared por no poder jugar este fin de semana al título de Maxis, ya que estaré por la capital en plena RetroMadrid. Electronic Arts asegura que trabaja contrarreloj para evitar estos problemas. ¿Lo conseguirá? Sin duda tiene una buena prueba por delante para demostrar su capacidad de maniobra.

06 de Marzo de 2013 a las 12:15 por Jaume Esteve Gutiérrez
3
Comentarios
Comentar
    • Quien quiera piratearlo, carma, va a encontrar cualquier excusa que crea que le valga.
      Lástima del problema, pero nada que en una semana no esté ya arreglado, compensado o regularizado.
    • Yo esperaré a pillarlo, pero la verdad es que una de las cosas que más me atrae es las características onlne, aunque eso no cambie mi reticencia hacia el drm q le han puesto
      • 06-03-2013 12:23
    • Estar siempre conectado a online...

      Creo que mucha gente ya tiene la excusa para piratearlo y meterle un parche que impida esto. Es una pena, porque va a ser carne de foro, son las típicas cosas que harán que se hable mucho de la polémica y pocos se centren en el juego.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
SimCity Social SimCity Social
SimCity Social es la versión free-to-play de la famosa saga de construcción y gestión de ciudades, esta vez para Facebook. ...
Prison Architect Prison Architect
Como si de un SimCity se tratase, Prison Architect nos pone como gestores de recursos de un complejo penitenciario. Es un juego de estrategia desar...
Cities XL Platinum Cities XL Platinum
Construye ciudades y da forma a un mundo. Cities XL Platinum te permite diseñar, construir y enlazar ciudades cada vez más y má...
Ficha
PC

Género: Gestión

Lanzamiento: 07/03/2013

Desarrollador: EA Maxis

Distribuidor: Electronic Arts

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Qué esperar cuando estás esperando

Esos instantes en los que no juegas en un juego

The Sims ya se puede jugar desconectado de Internet

Final tardío para la polémica

Simcity podría tener un modo offline

Maxis trabaja en ofrecer un modo offline en Simcity

Ir a ficha completa