1. Mundogamers
  2. Noticias

Silent Hill Revelations llega con buena compañía

Juegos y cine
Por José Manuel Fernández "Spidey"

El próximo viernes 26 de octubre se estrena en España Silent Hill Revelations, segunda entrega de la que posiblemente sea la mejor traslación al cine de un videojuego. Recordemos que Silent Hill, dirigida por Christophe Gans y escrita por Roger Avary fue un logro que merece la pena recordar, puesto que, a pesar de dos o tres cambios circunstanciales con respecto al juego de Konami, la fidelidad del celuloide estaba fuera de toda duda. El amor del director por el mundo del videojuego (detalle que ya confesaba en los making-off de El Pacto de los Lobos) se refleja hasta el punto de contar con el mismísimo Akira Yamaoka para la banda sonora. Un detalle que los fans agradecimos de medio a medio.

 

Una pena que Gans no se hiciera cargo de la secuela, ya que, por lo visto, está comprometido con los preliminares de lo que parece será la película de Onimusha. Pero el relevo no es baladí, ya que el competente Michael J. Basset es el encargado de llevar adelante Silent Hill Revelations. Recordemos que Basset es el responsable de films tan notables como Deathwatch o Solomon Kane. Él es también el autor del guión, ya que Roger Avary (escritor de la primera película y de éxitos como Pulp Fiction o Beowulf) fue procesado legalmente en base a un accidente con víctimas mortales de por medio. Pero eso sí, Akira Yamaoka sigue involucrado en esta secuela, que repite junto a Jeff Dana.

 

 

A falta de verla, Silent Hill Revelations parece que promete bastante, puesto que parece que sigue al dedillo la premisa de ser una continuación del film al que sucede. Mientras, no nos queda otra que disfrutar en mayor o menor medida de los juegos que tiene la franquicia ahora mismo en la calle. Como por ejemplo, aquel Silent Hill HD Collection que nos servirá para conocer mejor los antecedentes de la saga, englobando el segundo y el tercer capítulo con unas conversiones a las alta definiciones de PlayStation 3 y Xbox 360 que, ciertamente, dejaban mucho que desear. Casi mejor hacerse con las reediciones que Konami ha hecho recientemente de Silent Hill 2, 3 y 4 para PlayStation 2, a menos de diez euros cada ejemplar.

 

Ya más de esta generación todavía se puede encontrar a buen precio en algunas tiendas Silent Hill: Homecoming, criticado y vapuleado por doquier pero que, en verdad, era un Silent Hill bastante puro en su concepción. A mí personalmente me gustó bastante esta obra de Double Helix, si bien el más reciente Silent Hill: Downpour me resultó más fresco y contundente en todos los sentidos. Todavía hay quien sigue con la cantinela de poner a parir a todo juego de la serie que no venga de la mismísima Konami japonesa, pero hay que reconocer que Vatra Games (con programadores que vienen del mismísimo Mafia) hizo un trabajo soberbio en lo que a jugabilidad y ambientación se refiere, a pesar de ser el primer título de la serie que prescinde de la mano del gran Yamaoka.

 

 

No se nos puede pasar el que para mí pasa por ser no solo uno de los mejores títulos de la franquicia, sino en sí uno de mis juegos de Wii favoritos: Silent Hill Shattered Memories. Se trata de un lanzamiento que rompe bastante con los esquemas que han seguido todos los capítulos, reinterpretando de manera muy libre los acontecimientos del primer episodio. Pero es que su trama, su concepción es tan intensa... que enamora. En este sentido, tampoco se puede dejar de recomendar este juegazo en sus versiones para PlayStation 2 y la más que lograda traslación a PSP, la cual me lleva a recordar lo grande que es también Silent Hill: Origins.

 

Por último, y a días vista de que por fin vea la luz, está Silent Hill: Book of Memories para PS Vita... si bien rompe tanto con el estilo que hasta ahora ha definido a Silent Hill que, en este sentido, hace bastante difícil recomendarlo si lo que queremos es disfrutar de la plena experiencia de la serie. Y no es que estemos refiriéndonos con esto a su calidad, sino que Book of Memories es un action-RPG al más puro estilo Diablo. En cualquier caso, hay ahora mismo Silent Hill para dar y tomar, por lo que desde luego la experiencia de la secuela cinematográfica no se va a quedar sola en lo que al pueblo maldito se refiere.

 


<< Anterior Siguiente >>