1. Mundogamers
  2. Noticias

Silence of the Sleep. Terror y aventura gráfica

Un sugerente viaje a las sombras
Por Adrián Suárez Mouriño

Silence of the Sleep es una curiosa aventura gráfica que se puede encontrar por Steam, y es la labor de un solo hombre: Jesse Makkonen, que consigue crear una inquietante ambientación repleta de misterio, personajes dispares y terror. Es un videojuego sabio, porque comprende la necesidad de las aventuras gráficas de sorprender con cada nueva imagen que enseña, con cada nuevo lienzo en el que el juegador pinta sus acciones. Y lo hace muy bien. A su arte tan cuidado se le suma una excelente banda sonora.

 

Silence of the Sleep recuerda a veces a Silent Hill por la inspiración de ciertos escenarios, por la presencia, más que de PNJ de personas perdidas en un mundo raro, y por los monstruos informes (¿quizás el juego de terror más influyente el de Konami?), pero también a las animaciones suaves de los primeros Prince of Persia, solo que ahora transformados en sombras, que le añade un puntito de anonimato muy sugerente a todos. También a nuestro protagonista.

 

 

Y es que él, Jesse Makkonen es anónimo para sí mismo. No tiene ningún recuerdo que anteceda al prólogo que nos sumerge en la aventura. Todo comienza en lo alto de un acantilado. Jesse se precipita al vacío y aparece en lo que, a primera vista parece un hotel, pero que tiene un evidente sabor a espacio intermedio entre la vida y la muerte.

 

La amnesia es una magnífica manera de unirnos con nuestro personaje puesto que ambos partimos con la misma información; pero es un recurso artificial, manido. Casi tanto como el de hacernos funcionar de mensajero o con la santa misión de ayudar a todo aquel que lo necesite. Silence of the Sleep comete estos dos fallos. La trama prefiere no desvelarse y dejarnos que la descubramos a nuestro ritmo; entonces ¿quién guía al jugador? Ahí surge la necesidad de que la gente que nos encontramos nos pida cosas, y que nosotros las cumplamos.

 

Sus mecánicas tampoco están del todo pulidas, muchas ideas pero que funcionan de manera irregular, pero pese a esto y a lo anteriormente mencionado, el videojuego es una aventura gráfica muy interesante, clásica en algunos aspectos como el de la resolución de puzzles, búsqueda y mezcla de objetos, pero moderna en su narrativa, planteamiento del terror y tono en general.

 

Si tenéis la oportunidad y os gusta el género, no dudéis en darle un bocado. A mí me está gustando mucho, aunque lo dicho: las mecánicas son tramposas hasta el punto de que a una llave le cuesta abrir una puerta.


<< Anterior Siguiente >>