Sigo sin entender los Game Awards

Pero hay esperanza

Sigo sin entender los Game Awards

Hace unos días conocíamos la lista de nominados de los próximos The Game Awards 2016, los premios de los videojuegos que volverán a celebrarse y retransmitirse el próximo 1 de diciembre. No es que tuviera muchas esperanzas en el evento, sobre todo después de lo visto en los últimos años, pero sigo sin comprender demasiado bien lo que se quiere conseguir con este tipo de acontecimientos. Así es imposible que nos tomemos en serio unos premios o que queramos dar una importancia a estos galardones, pero sigo teniendo esperanzas. 

 

Para empezar, sigue habiendo un número exageradamente alto de premios. Un montón de distinciones y separaciones entre obras, que lo único que me sugieren es que con ello se intenta quedar bien con todo el mundo (como también se ha visto en los últimos años). Si un juego gana el premio final, los demás también recibirán alguno en otras de las muchísimas categorías que se premian, no vayan a enfadarse. Mejor juego de acción, mejor juego de acción/aventura, mejor juego de lucha, mejor juego deportivo donde también se incluyen los de velocidad, mejor juego de móvil y portátil, distinciones entre juegos indie y grandes producciones solo en algunas categorías (¿?)...

 

No me puedo tomar en serio estos premios, pero tampoco me puedo tomar en serio la gala en sí, si es que sigue los mismos derroteros que los vistos el año anterior. Y parece que así va a ser, cuando la máxima preocupación que tiene la organización es avisarnos de que veremos anuncios y vídeos con gameplay de los futuros juegos que llegarán al mercado. Por cierto, también hay un premio al juego más esperado, porque sí. En este sentido, también me sorprende cómo algunas obras son absolutamente obviadas únicamente por su fecha de lanzamiento. Final Fantasy XV o The Last Guardian, por ejemplo, se quedan fuera de esta ceremonia porque no han llegado a tiempo, pero también lo harán el año que viene porque son juegos de 2016 (¿?).

 

Lo mejor de The Game Awards 2014: Lindsey Stirling

 

Lo mejor de The Game Awards 2015: Stefanie Joosten. ¿Entendéis lo que quiero decir, verdad?

 

Espero que tampoco seamos testigos de entregas de premios que se dan en pausas publicitarias, o que por alguna razón no se llevan hasta el escenario y se otorgan de forma cutre. Al menos podemos sacar algún aspecto positivo, como que lo vamos a pasar estupendamente bien viéndolos (por lo esperpéntico del show) y también por algunos intentos que no me hacen perder del todo la esperanza. Que haya lugar para premios a mejor narrativa, por ejemplo, y que realmente se nominen a juegos válidos para esta categoría, me llena de orgullo, al igual que tras ver que se vuelve a dar una importancia a la figura de los actores y actrices de doblaje o a otros elementos que también son relevantes hoy en día en la industria, como los deportes electrónicos.

 

Sigo sin entender los Game Awards y probablemente continúe sin entenderlos este año. Pero espero que al menos se vayan dando pequeños pasos hacia algún punto, que tampoco sé muy bien cuál es. Lo mejor sería reducir las categorías de los galardones, tener en cuenta realmente la calidad de las obras, no hacer distinciones entre plataformas y tomarse un poco en serio el evento, sin tanta parafernalia ni poses, que nos alejan de la seriedad que creo  que tienen los videojuegos, o al menos eso quiero pensar.

22 de Noviembre de 2016 a las 09:45 por Álex Pareja
8
Comentarios
Comentar
    • The Last Guardian y FFXV si se tendran en consideracion para el año que viene.
      El Xenoblade esta entre los candidatos a pesar de ser de finales de 2015
    • No tengo ninguna esperanza con estos premios.

      Los Game Awards no buscan reconocer el trabajo de los desarrolladores ni a dar a conocer detalles sobre el desarrollo de videojuegos. La gala únicamente apunta a ser un espectáculo lo suficientemente popular como para que las grandes empresas del medio paguen por tener publicidad y presentar sus nuevos productos en él. Todo en ella está cuidadosamente planificado para llegar a un público masivo; Los shows de artistas de otros medios en los entretiempos, las celebridades invitadas que a duras penas llegan a ser consumidoras casuales de videojuegos, los tráilers y comerciales de las grandes empresas para generar hype e incluso la forma de presentar los premios (mirando la cámara en lugar de los invitados). Todo está hecho para atraer a los espectadores. Las pocas cosas en las que podrían tener un mínimo de rigor profesional son completamente descuidadas. Las categorías están mal elegidas (dan un puto premio por generar hype a juegos que todavía no se lanzaron, por el amor de Dios), los juegos elegidos como ganadores suelen ser muy cuestionables (Valiant Hearts por mejor narrativa es el primer ejemplo que se me viene a la cabeza) y dejan muchas ideas interesantes y juegos magníficamente diseñados sin tener ni siquiera una mención por no ser populares ni pagar publicidad, cuando los premios deberían servir justamente para darles la notoriedad que merecen.

      Estos problemas fueron mencionados por distintos periodistas en muchas ocasiones, y dudo mucho que los organizadores del evento no sepan sobre su existencia. A estas alturas estoy seguro de que no les importa, y que mientras el espectáculo siga siendo rentable y tenga un público amplio no van a tener motivos para cambiarlo. No les interesa el bien del medio ni realizar buenas recomendaciones para personas que de otra forma jugarían únicamente FIFA y Call of Duty. Solamente quieren ser populares.
    • Una gala que valore un año natural tiene que realizarse a año vencido, obviar los lanzamientos que faltan en Diciembre y parte de noviembre... De verdad hace falta decir algo más? Patético.
    • ¿Premios serios como el Grammy, el Oscar, el Balón de Oro... el Nobel de la Paz?

      En mi opinión, prefiero unos premios que sean abiertamente una pantomima. Así tenemos la tranquilidad de que por lo menos en esto no nos toman por tontos. XD
En respuesta al comentario anterior:
    • Es que abiertamente no son una pantomima. Nosotros nos los tomamos como una pantomima, pero para el amigo Kingsley son los Oscar de los videojuegos.
    • A todo eso, cuando es el espectáculo este y a qué hora? Más que nada por el seguimiento y las risas de twitter, porque la gala en si me da una pereza tremenda.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Uncharted Lucha por el Tesoro Uncharted Lucha por el Tesoro
Un spin-off que se aleja de todo lo que hemos visto de las aventuras de Nathan Drake y compañía para darnos personajes, armas, locali...
Uncharted 2 Among Thieves Uncharted 2 Among Thieves
En Uncharted 2 Among Thieves Nathan Drake vuelve con una nueva aventura de acción firmada por Naughty Dog. Esta vez las pistas de Marco Polo nos llev...
Uncharted Drake's Fortune Uncharted Drake's Fortune
Nathan Drake es un aventurero y ladrón de tesoros, descendiente del pirata Francis Drake, en esta aventura de acción en tercera persona. En Uncharte...
Ficha
PS4

Género: Aventura

Lanzamiento: 10/05/2016

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa