1. Mundogamers
  2. Noticias

Siempre conectados para jugar

Adam Orth le quita hierro a la conexión permanente
Por Alvaro Ondina

Vuelve a tocarse el tema de la conexión permanente de una consola. Una fuente asegura que la nueva consola de Microsoft requerirá conexión a internet constante. El mismo Adam Orth, director creativo de Microsoft, le quita hierro al asunto afirmando en su Twitter que no ve el problema en que la consola necesite estar siempre conectada. “Lo siento, no entiendo el drama en torno a tener una consola siempre conectada. Todos los dispositivos ahora están siempre conectados. Ese es el mundo en que vivimos”. Estas son las palabras que tanta polémica están levantando estos días.

 

Aunque la compañía norteamericana no ha confirmado ni desmentido nada, las afirmaciones del ejecutivo parecen estar completamente a favor. En un primer momento la información que fluía por la red parecía indicar que solo sería necesaria para iniciar los juegos, aunque más tarde surgen más datos que indican que no será así. Es posible que la consola deba estar conectada todo el tiempo y si sufrimos un corte de red el juego quedaría congelado hasta resolver el problema.

 

Ya ha habido muchas reacciones y respuestas a estos comentarios y no parecen demasiado conformes con la posibilidad de que su medio de ocio se vea condicionado por una conexión que podemos no tener todos. Y ese es el centro de la polémica. ¿Quién de vosotros no ha sufrido nunca un corte de red o una interferencia en la señal Wifi? Recordemos que los cortes pueden estar provocados porque un dispositivo en nuestro entorno trabaje en la misma frecuencia. Aunque no nos engañemos, es más posible que salte el automático de casa a que se nos caiga la conexión. Hoy en día el técnico que nos instala el router suele cuidarse de configurar el canal por el que se emite la señal para evitar esas interferencias. Otro problema que puede llegarnos a la mente es ¿Y si algún usuario de Durango no posee conexión inalámbrica o por el modo en que está realizada su instalación no tiene la posibilidad de conectar el dispositivo? Un ejemplo sencillo de esto es una casa de varios pisos en que el poseedor de la consola no es un usuario avanzado y no tiene por qué saber realizar una instalación entre plantas. Si el router está en la planta baja y su centro de ocio en la planta 1, ¿debe gastarse más dinero para jugar? Estos son casos reales y nos llevan a pensar si, en caso de que sea verídica la necesidad de una conexión permanente, ¿cuántos jugadores sacrificarán la compra de la nueva sobremesa de Microsoft por la incomodidad de una partida interrumpida o la necesidad de acondicionar su zona de juego? Ese sí puede ser un problema, que el usuario frecuente del multijugador ya tiene que solucionar.

 

Adam Orthy

 

Pensemos en un por qué. ¿Quizá es una lucha contra la piratería que ya sufren con 360? En ese caso la conexión inicial para asociar el disco a tu cuenta podría verse justificada, pero no toda una partida. Puede que lo estén barajando como alternativa a todo el bombo que se le dio a que no existiera un formato físico en sus juegos. Otro motivo podría ser acabar con el mercado de segunda mano. Este caso no se sostiene con las afirmaciones de que uno puede haber leído. En primer lugar se decía que el medio para luchar contra la segunda mano era una marca de agua que ligara el disco a la máquina lo cuál no era demasiado fiable. A cualquiera se nos puede estropear la consola y tener que comprar una nueva es ya bastante. Más tarde se comentó la posibilidad de identificar un juego con hasta 3 consolas. Con estos planteamientos que sigue la compañía queda claro que la conexión permanente va por otros derroteros.

 

Aún queda tiempo y muchas declaraciones que recibir más allá de unos comentarios extraoficiales, pero cabe dar un par de vueltas a este hecho y sobre las ventajas o inconvenientes que presentan al jugador. Tengamos presente para qué compramos estas consolas y qué condiciones estamos dispuestos a aceptar en nuestro espacio de divertimento.


<< Anterior Siguiente >>