Siempre conectados para jugar

Adam Orth le quita hierro a la conexión permanente

Siempre conectados para jugar

Vuelve a tocarse el tema de la conexión permanente de una consola. Una fuente asegura que la nueva consola de Microsoft requerirá conexión a internet constante. El mismo Adam Orth, director creativo de Microsoft, le quita hierro al asunto afirmando en su Twitter que no ve el problema en que la consola necesite estar siempre conectada. “Lo siento, no entiendo el drama en torno a tener una consola siempre conectada. Todos los dispositivos ahora están siempre conectados. Ese es el mundo en que vivimos”. Estas son las palabras que tanta polémica están levantando estos días.

 

Aunque la compañía norteamericana no ha confirmado ni desmentido nada, las afirmaciones del ejecutivo parecen estar completamente a favor. En un primer momento la información que fluía por la red parecía indicar que solo sería necesaria para iniciar los juegos, aunque más tarde surgen más datos que indican que no será así. Es posible que la consola deba estar conectada todo el tiempo y si sufrimos un corte de red el juego quedaría congelado hasta resolver el problema.

 

Ya ha habido muchas reacciones y respuestas a estos comentarios y no parecen demasiado conformes con la posibilidad de que su medio de ocio se vea condicionado por una conexión que podemos no tener todos. Y ese es el centro de la polémica. ¿Quién de vosotros no ha sufrido nunca un corte de red o una interferencia en la señal Wifi? Recordemos que los cortes pueden estar provocados porque un dispositivo en nuestro entorno trabaje en la misma frecuencia. Aunque no nos engañemos, es más posible que salte el automático de casa a que se nos caiga la conexión. Hoy en día el técnico que nos instala el router suele cuidarse de configurar el canal por el que se emite la señal para evitar esas interferencias. Otro problema que puede llegarnos a la mente es ¿Y si algún usuario de Durango no posee conexión inalámbrica o por el modo en que está realizada su instalación no tiene la posibilidad de conectar el dispositivo? Un ejemplo sencillo de esto es una casa de varios pisos en que el poseedor de la consola no es un usuario avanzado y no tiene por qué saber realizar una instalación entre plantas. Si el router está en la planta baja y su centro de ocio en la planta 1, ¿debe gastarse más dinero para jugar? Estos son casos reales y nos llevan a pensar si, en caso de que sea verídica la necesidad de una conexión permanente, ¿cuántos jugadores sacrificarán la compra de la nueva sobremesa de Microsoft por la incomodidad de una partida interrumpida o la necesidad de acondicionar su zona de juego? Ese sí puede ser un problema, que el usuario frecuente del multijugador ya tiene que solucionar.

 

Adam Orthy

 

Pensemos en un por qué. ¿Quizá es una lucha contra la piratería que ya sufren con 360? En ese caso la conexión inicial para asociar el disco a tu cuenta podría verse justificada, pero no toda una partida. Puede que lo estén barajando como alternativa a todo el bombo que se le dio a que no existiera un formato físico en sus juegos. Otro motivo podría ser acabar con el mercado de segunda mano. Este caso no se sostiene con las afirmaciones de que uno puede haber leído. En primer lugar se decía que el medio para luchar contra la segunda mano era una marca de agua que ligara el disco a la máquina lo cuál no era demasiado fiable. A cualquiera se nos puede estropear la consola y tener que comprar una nueva es ya bastante. Más tarde se comentó la posibilidad de identificar un juego con hasta 3 consolas. Con estos planteamientos que sigue la compañía queda claro que la conexión permanente va por otros derroteros.

 

Aún queda tiempo y muchas declaraciones que recibir más allá de unos comentarios extraoficiales, pero cabe dar un par de vueltas a este hecho y sobre las ventajas o inconvenientes que presentan al jugador. Tengamos presente para qué compramos estas consolas y qué condiciones estamos dispuestos a aceptar en nuestro espacio de divertimento.

06 de Abril de 2013 a las 08:00 por Alvaro Ondina
10
Comentarios
Comentar
    • Supongo que esto deja más claro todavía que Microsoft no pretende hacer una consola, si no un ordenador para el salón para que los americanos puedan acceder a Netflix y similares, y si eso también jugar al Halo y al Madden.
    • Wow, no había visto los tweets de éste señor. Vaya manera mas agresiva de despreciar a la gente y que comparaciones más ridículas hace.¿una aspiradora?, por favor... Bueno, un dinero que me voy a ahorrar para comprar una PS4 #dealwithit.
    • El progreso es el progreso, es obvio que todo acabará siguiendo esos derroteros, que en todo el mundo llegara conexiones permanentes se viva en ciudad, pueblo o en casi cualquier parte del mundo...
      El problema es: quien compra una consola, ¿lo hace por poder utilizar internet en ella? La respuesta en principio, es no, la consola se utiliza con electricidad para jugar a juegos... ¿Que luego ya queramos usar el modo online de los juegos o cualquiera de las funciones online de la maquina? Perfecto, conectamos la línea que ya tenemos contratada con X empresa a nuestra consola y podemos usarlas.
      Adonde quiero llegar con esto es que para operar una consola no es necesario internet, este internet estabilizado en cualquier lugar del mundo o no. Esto es simplemente exigir tener algo innecesario si o si, por exigirlo, al modo de ver de ciertos usuarios es como si te obligasen a tener kinect para que tu xbox360 funcionase, o como pagar una suscripción a un servicio para usar TU línea en TU consola (XBLA). Al fin y al cabo el consumidor es el que les da de comer y si siguen con estas cosas al final les darán la patada merecida
    • Creo que, no solo en videojuegos, se está perdiendo un poco el norte. Es cierto que hoy en día queremos estar todos conectados y el mundo hace por lograrlo. Whatsapp, Facebook, Twitter, XBLA, PSN... Pero creo que todos, como consumidores, sabemos las circunstacias que podemos asumir, (anchos de banda, coberturas y tarifas). El ejemplo de DanGimeno me ha tocado especialmente porque es cierto que en el pueblo yo TAMPOCO PUEDO tener internet. Simplemente no existe y me imagino que España, no es el único país que se encuentra en esta situación.
    • Me da vergüenza ajena entrar y tener que leer esos twits de parte de los que se supone que venden una de las 3 consolas de sobremesa mas importantes del mundo.
      Dejando aparte el asco profundo que debería dar esto a la gente y los problemas que esto pueda dar... ¿Por que de repente a las desarrolladoras les "da" por llevar la contraria a lo que la gente quiere?
      Se ha visto bien claro, Diablo III o SimCity, los fans han respondido no con negativas, sino hasta con odio. Supongo que será una estrategia comercial para dar que hablar, porque sino no es un suicidio, es un paso mas allá
    • Lo que tambien creo que la Durango es una consola de estadounidenses para estadounidenses. Ahí es donde tienen su mayor mercado, no en Japón, ni de lejos, ni en Europa, donde está mano a mano con Sony.
      ¿Habéis buscado Janesville en Google Maps? Joder, ya les gustaría a algunas capitales de provincia españolas tener esa superficie. Y ese es un caso "marginal" en conectividad, entiendo por los tweets. No creo que esa ciudad no esté cableada y con una velocidad de conexión envidiable.
      Creo que a Adam Orth, junto a Microsoft, se la trae muy floja la situación de despliegue de internet fuera de su mercado potencial, en el residual.

      Hoy por hoy quizás Estados Unidos sí está preparada para una conexión permanente, pero el resto del mundo... me da que no. Y ahí Durango se va a suicidar, aunque les de igual.
    • Estoy convencido de que el futuro es estar conectado. Pero a día de hoy lo considero un poco "suicidio", la verdad... no está el horno para bollos en términos de arquitectura ni, ojo, de paciencia.
    • Efectivamente, DanGimeno, hay mil casos y el tuyo es bastante claro para justificar al imposibilidad de ese sistema. Sarvenien, hay que ver qué estrategia estan pensando porque esto son rumores y comentarios de Adam Orth. Yo también creo que no es una actitud muy acertada. Hay que cuidar a los usuarios y tenerles un respeto. Cuando vendes un producto debes empatizar y tener mano izquierda. En algún podcast lo he dicho, el beneficio es importante pero, no olvidemos a qué nos dedicamos. Veremos en que acaba todo esto. Como jugador espero que se medite largo y tendido.
    • No es solo un problema de vivir en una casa con al menos 2 plantas, también es un asunto de segundas residencias, o apartamento de vacaciones. Yo me llevo mi PS3 al pueblo, ahí no tenemos ADSL ni hay intención de ponerla. De entrada porque no lo aprovecharíamos mucho y después por la velocidad que se obtiene en la zona rural de España.

      Y me molesta sobremanera el desprecio de este tal Adam Orth hacia Janesville o Blacksburg y el resto de ciudades y pueblos modestos. ¿No tienes internet? pontelo. Para mi. Menudo cretino prepotente.
      Conmigo que no cuente, la Durango.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....