Si tienes el Playstation Plus, has de jugar a Far Cry 3

Llega hoy junto con más novedades

Si tienes el Playstation Plus, has de jugar a Far Cry 3

Hoy los poseedores del Playstation Plus podrán tener acceso a Far Cry 3, Street Fighter X Tekken, Dragon´s Dogma Dark Arisen, Giana Twister: Sister Dreams y Touch my Katamari. Entre todos ellos, me gustaría destacar uno sobre el resto: el excelente trabajo de Ubisoft con su Far Cry 3.

 

Far Cry 3 tiene muchos motivos para ser disfrutado, y para que se recuerde pese a tener ya unos meses. Es un título inteligente y bien hecho, un sandbox frenético con pocos tipos de misiones pero todas ellas fantásticas. El juego sabe muy bien a donde quiere llevarte y cómo, haciéndolo directamente y sin excesos. Si hablamos de su jugabilidad, se pueden hacer sólo cuatro cosas, pero de nuevo, las cosas necesarias. El juego se conoce a sí mismo y pierde muy poco tiempo en ofrecerte banalidades. Eres Jason Brody y a tus amigos los ha secuestrado un pirado, tú logras escaparte pero tienes que rescatarlos. Pero claro, tú no eres más que un americano tonto, desarmado y asustado. Pero entonces la selva entra en juego.

 

 

Es fascinante, y se nota, cuando el escenario no es sólo un escenario sino un ente vivo, un personaje más en el juego. El título gana enteros, vida y credibilidad. Más cuando la propia jugabilidad se apoya tan fuertemente en él como un koala bebé a su madre. Para que Jason Brody pueda derrotar a sus enemigos, se arma con la única herramienta que tiene alguien que no posee nada: el sigilo. Con el gesto tan sencillo de esconderte en la selva, de necesitarla y de que te hagan aprehenderlo como jugador en los primeros compases de juego, tú, protagonista, mundo, misión y enemigos os volvéis uno. Porque es lo que todos haríamos. Nos libramos de chiripa de que nos rajen el cuello, nos largamos y nos escondemos.

 

Una suerte de chamán te tatúa el brazo con unos símbolos que te dan poderes. A medida que realices una serie de desafíos y obtengas experiencia, los dibujos aumentarán en número, así como tus habilidades. Estos garabatos, conocidos como los tatau, tienen formas de animales, y no es casualidad. Al principio buscabas refugio al cobijo de un matorral, al final acabas tú mismo transformado en una bestia de la selva, hasta el punto de abandonar el uso de armas de fuego y emplear, casi exclusivamente, el puñal del equipamiento básico. Tus colmillos. De jugar al escondite pasas a acechar a los enemigos, y de eliminar discretamente a ser una fuerza de la naturaleza; e insisto, siempre con una jugabilidad elegante y sencilla basada casi exclusivamente en agacharse y disparar.

 

La trama del juego, y la decisión final a la que te empuja, va de eso. En el mundo exterior, fuera de la isla de la que quieres escapar, eres un pringado, un tipo más, un número en una estadística. Pero aquí, asesinando sicarios, salvando a la chica y liberando a los indígenas de la opresión eres un héroe. La selva vive en ti, es como un parásito que cada vez se encuentra más cómodo en tus tripas. Te conviertes, poco a poco, en un ser casi todopoderoso. ¿Quieres mujer, familia e hijos o deseas que el poder de los tatau pase de la piel a tu sangre? Far Cry 3 te sumerge en esta pregunta, sin descanso.

 

Far Cry 3 es, por ello, un título inteligente, no hay nada de más, todo está orientado a llevar al jugador a esa decisión, a sumergirlo en los bosques, a emborracharlo con la certeza de que es uno con el entorno pintado por Ubisoft. Un producto redondo e inesperado, puro videojuego al que se le pueden poner muy pocas pegas porque tiene mucha alma en su interior. Si no lo habéis jugado en su momento, no dejéis de disfrutarlo ahora gracias al Playstation Plus.

25 de Septiembre de 2013 a las 10:00 por Adrián Suárez Mouriño
2
Comentarios
Comentar
    • Cierto es que el juego es muy redondo, se le puede poner algunas pegas, como la bajada de ritmo antes del final causado por el relleno de personajes y misiones, que ni se molesta en esconder, y algunas decisiones de diseño un tanto discutibles.
      Pero sin duda es un titulo obligatorio del pasado año por tres simples razones: todo lo que respecta a la selva (su apartado grafico, vegetacion, animales, secretos...), por como expone el discurso sobre esa droga que es la violencia al jugador y por la mision que referencia a cierta pelicula belica.
    • Además, el online cooperativo tampoco está tan mal.
      Tiene muchos coleccionables, sí, pero el logro/trofeo te salta al llegar a recoger 60 de los 120 que hay en el mapa, y la verdad es que se agradece.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Crysis Crysis
Un misterioso artefacto descubierto por un equipo de arqueólogos norteamericanos desencadena la inestabilidad política. El gobierno de Corea del Nor...
Splinter Cell Blacklist Splinter Cell Blacklist
La Lista Negra es un nuevo movimiento terrorista de naciones rebeldes contra los intereses de los Estados Unidos, y está en manos de Sam Fis...
Far Cry Blood Dragon Far Cry Blood Dragon
Imaginad que volvemos al auge del VHS y que desde allí se imagina el futuro, en pleno 2007 donde un futuro post-nuclear nos muestra cyborgs,...
Ficha
PS3 X360 PC

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 30/11/2012

Desarrollador: Ubisoft

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

La inesperada pero obvia influencia de Far Cry 3

Pervive en Horizon Zero Dawn y en Aonuma

La locura os sienta tan bien

Un personaje loco es un personaje más creíble

Far Cry 3 y Sniper Elite III rebajados con Deals with Gold

Battlefield 4 y Assassin's Creed también

Ir a ficha completa