1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Si se hacen remasterizaciones HD, que se hagan como las de Square Enix

FFX | X-2 y Kingdom Hearts, ejemplos a seguir
Por Víctor Junquera

Square Enix puede no haber traído gran cosa a la Gamescom, pero ha traído productos que se saben ganar su atractivo aunque sea a base de nombres conocidos y nostalgia. Ración cuádruple de Final Fantasy a la que sumar a Kingdom Hearts conforman un gran stand en el que la gente se reúne para jugar, tanto a lo ya conocido como a lo que está por conocer.

 

Del futuro hablaremos en otro momento y de forma individual, que lo merece. Lightning Returns y Final Fantasy XIV: A Realm Reborn son una parte muy importante del catálogo de Square Enix y esta vez Lightning parece que no hará aguas aunque sea en un género totalmente diferente, pero la forma de hacernos ver el pasado de Square Enix, es algo a elogiar.

 

Pueden gustar más o menos, pero hay que reconocer todo el trabajo que hay detrás de Kingdom Hearts 1.5 HD ReMIX y Final Fantasy X | X-2 HD Remaster. Desde luego, no llegan al nivel de reconstrucción de juegos como Halo: Anniversary, que rehizo todo el juego manteniendo cada polígono del original en su sitio, pero en cuanto a remasterizaciones HD tal cual, Square Enix está un paso por delante.

 

 

No nos atrevemos a decir que FFX | X-2 HD y KH1.5 HD vayan a merecer la pena si ya se ha jugado al original, porque eso entra en el juicio de cada uno. La experiencia no cambia si tu primera vez fue en PlayStation 2 en su día o si lo será dentro de unos meses en PlayStation 3, es igualmente disfrutable aunque, como mucho, se puede apreciar que el control de Sora se ha quedado lento en comparación a lo que tenemos hoy en día. Algo normal.

 

Pero a lo que vamos es que Square Enix no se marca un Konami. No es una chapuza del tipo Silent Hill HD Collection o Zone of Enders HD Collection, e incluso supera el buen trabajo de las remasterizaciones HD de juegos como la trilogía Devil May Cry, la trilogía Prince of Persia, Resident Evil 4, Okami o los God of War. Hay un gran trabajo con las texturas, un trabajo lento, que ha llevado mucho tiempo, pero un trabajo digno de elogio que va mucho más allá de los 16:9 y los filtros de suavizado.

 

kingdom_hearts_15_hd_remix_1

Sora se ha vuelto un poco más lento y torpe con los años, pero luce mejor que nunca.

 

Hay que reconocer también que el material de base era de gran calidad, de lo más puntero ya en su día, así que es fácil que con un lavado de cara puedan pasar por juegos de esta generación. De principios, sí, pero de esta generación al fin y al cabo, aunque a los modelados les falte algún que otro polígono extra para limar alguna esquina. Pero viendo lo que ya hemos visto durante muchos años en cuanto a remasterizaciones HD, podemos asegurar que tanto Final Fantasy X | X-2 HD Remaster como Kingdom Hearts 1.5 HD ReMIX deberían ser los ejemplos a seguir, si es que de verdad resulta realmente interesante redescubrir este tipo de grandes obras.


<< Anterior Siguiente >>