1. Mundogamers
  2. Noticias

"Si quieres que GameStop te joda, ve y cómprate una PlayStation 4"

Los ataques a una consola u otra llegan también a las tiendas españolas.
Por Alejandro Pascual

Hace escasos cinco minutos que acabo de regresar del GAME de comprar, como todo hijo de vecino, The Last of Us. No me importa decir el nombre de la tienda, la verdad, porque no creo que en esta casa hayamos dicho muchas cosas bonitas sobre esta cadena, su política de juegos de segunda mano, etc. ¿Y por qué he ido ahí entonces? Porque soy un nerdo y no aguantaba más mis ganas de comprar la última obra de Naughty, así de simple. Y además estaba cerca.

 

Igual que posiblemente no me aguante las ganas de comprarme una Xbox One cuando salga porque tengo unas ganas terribles de jugar a Forza Motorsport 5 o Dead Rising 3, títulos que tuve la oportunidad de jugar y ver respectivamente en el reciente E3 y que me han provocado sensaciones muy positivas. Y, como siempre que voy al GAME me sucede algo gracioso, esta vez ha sido referente a las consolas de siguiente generación.

 

Tras las preguntas del dependiente de que reserve media tienda, que he tenido mucha suerte y me he llevado el último juego que les quedaba (no sé cuántas veces me habrá dicho eso en los últimos años, yo nunca reservo nada), me ha comentado que si tengo intenciones de comprar alguna consola de nueva generación, que ya se podían reservar.

 

"Las dos", digo yo. "¿Las dos? ¿También la Xbox One?", dice él. Le explico que me interesan los juegos y que suelo ser usuario de todas las consolas y él como buenamente puede me explica todo lo acontecido las últimas semanas y que si PlayStation 4 es un sistema mejor, que es más barato y no tiene restricciones. Yo siempre me hago mucho el tonto cuando voy a una tienda, no voy diciendo por ahí que si soy redactor de videojuegos, que no le interesa a nadie, así que asentí con educación y me fui con mi The Last of Us que era lo que venía a buscar.

 

El viaje ha sido interesante. Poco explican al jugador cuando se hace un poco de lío con el cambio generacional de las consolas de Nintendo, pero esta cantinela la han aprendido desde el día cero: "No te compres una Xbox One". En el fondo, a ellos no les importa en absoluto todo este tema, no lo hacen por tu bien, sólo saben que es malo para su negocio y, sobre todo, para su venta de juegos de segunda mano.

 

A mi una consola me empieza a gustar cuando juego un título inolvidable en ella por primera vez

 

Esto me recuerda unas declaraciones que ha dicho recientemente un "supuesto" ingeniero anónimo de Xbox One. Las ha soltado en Pastebin, una web de almacenamiento de texto que normalmente se usa para guardar y compartir código de programación. No están contrastadas y lo cierto es que dudo de su veracidad, pero como reflexiones son interesantes.

 

Esta es una de ellas: "En su momento la gente desconfiaba de Steam, sólo fue cuando se sacó adelante un mercado digital con DRM cerrado para prevenir la segunda mano cuando se pudo comenzar a hacer super-descuentos."

 

Lo que viene a decir es que Steam también tuvo sus problemas al principio, que el DRM bloqueó la segunda mano sí, pero que poco a poco salieron las ofertas. Que una cosa no pudo venir sin la otra. Ya sabéis, lo típico que se dice sobre la piratería, primero aflojamos nosotros y luego ellos nos recompensan para evitar la pescadilla que se muerde la cola.

 

De ser esto cierto, lo que el tal ingeniero anónimo está sugiriendo es que si aceptamos la exclusión de la segunda mano, ellos evitarían las tiendas, algo que consideran una lacra para la industria. Aquí las palabras exactas:
"El objetivo es pasar a las descargas digitales, pero Gamestop, Walmart, Target, Amazon son mierda arraigada con fuerza en la industria. Ellos tienen mucho poder, y el cambio tiene que ser gradual".

 

Sea como sea, y tenga la verdad el que la tenga, está claro que aquí se ha creado un conflicto de poderes brutal, donde nadie parece estar mirando por el bien del usuario, sino para su propio beneficio. No estoy diciendo que concuerde ni con las políticas de Microsoft, ni con las de Sony, ni con la de las tiendas. Compraré Xbox One y PlayStation 4 como nerdito que soy, pero seguiré muy atento a las políticas de cada compañía y a que se aclaren todos los datos antes, todavía tenemos muchos meses por delante.

 

El comentario anónimo concluye: "Todo el mundo se queja de cómo GameStop les jode con sus transacciones consiguiendo cinco pavos por cada juego usado. Nosotros hemos encontrado un camino para coger nuestro dinero de Gamestop y darle algo a los desarrolladores, que posiblemente te ofrecerán también juegos más baratos. Y con eso todo el mundo protesta de Microsoft. Bueno, si quieres que GameStop te joda, ve y cómprate una PlayStation 4".

 

El tipo del GAME que me ha vendido The Last of Us también lo tiene claro; ya se está incitando desde las tiendas especializadas a comprar PlayStation 4, echando unas cuantas puyas sobre la consola de Microsoft. Yo ahora, mientras me dispongo a echar la primera partida a la versión final de The Last of Us, me sigo preguntando si a alguno de todos ellos les importamos los usuarios un comino.


<< Anterior Siguiente >>