Si no os gusta el disfraz de nutria de Death Stranding, echadle la culpa a Hitchcock

The Otter Worlds

Si no os gusta el disfraz de nutria de Death Stranding, echadle la culpa a Hitchcock

“Es algo parecido a lo que Alfred Hitchcock hacía con sus películas. Tenían demasiada tensión para ser soportada por una persona sentada en el cine durante horas. Así que, lo que hacía para aliviar parte de ese estrés era añadir elementos cómicos. Yo hago algo similar en mis juegos.”

 

Hideo Kojima ama el cine, pero eso no quiere decir que solo ame poner largas cinemáticas en sus videojuegos y a otra cosa. Él adora las soluciones que sus cineastas favoritos propusieron para problemas de ritmo o tono, la iluminación de Hollywood, la coherencia o cómo rodar una escena. Entre ellos destaca Hitchcock, muy mencionado en muchas de las entrevistas que Kojima ha concedido, como esta para Time.

 

En Death Stranding, llegados a cierto punto, podremos encontrarnos con un personaje que nos dará un sombrero de nutria; sí, como aquel de cocodrilo de Metal Gear Solid 3 o ese otro de pollo de Metal Gear Solid V, solo que en esta ocasión nos permitirá... Bueno, si no habéis visto el vídeo que ha subido Kojima en su tweet, no seré yo el que os estropee la sorpresa.

 

 

Como no quiero espoilearos dónde se consigue o lo que se ve cuando te pones este disfraz, os pongo un vídeo una de nutria monísima

 

Death Stranding es un título tenso, solitario, duro e incluso con un mundo difícil de comprender, tolerar o habitar. Todo eso carga al personaje, a Sam, que le transfiere su estrés al bebé que lleva en el pecho. Todo eso es capaz de generar esa “demasiada tensión para ser soportada por una persona” sentada ante un videojuego durante horas. Es por ello que, tomando la idea de Hitchcock, Kojima decide introducir este tipo de elementos que rompen la tensión, que ofrecen un alivio cómico y que resultan muy agradables. Es decir, las kojimadas también parten de su amor por el cine.

 

Esto puede sonar desconcertante: ¿en serio los elementos que ofrecen más juego, que alteran más las reglas o que se las saltan a la torera proceden del cine? Lo cierto es que el propio cine también tiene mucho de juego. En el estupendo libro Cine Ludens de Víctor Navarro-Remesal se recopilan películas que también quieren jugar con el espectador, desafiarlo con el acertijo de montar su narrativa o construidas en torno a la idea de estar jugando. El juego está en todas partes, no solo en un mando.

 

A medida que Hideo Kojima avanzó con su proceso de creación llegó a un exceso de escenas de vídeo con Metal Gear Solid 4. Él mismo se dio cuenta que tenía que reaccionar y narrar de otra manera, lo que lo llevó a experimentar en Metal Gear Solid V, Silent Hills y Death Stranding con otra forma de contar historias o, más bien, de equilibrar la forma de contar su relato con lo lúdico y lo espectatorial. Pero a veces se nos olvida que su devoción por el cine no es solo dirigir buenas secuencias de vídeo, también todo lo demás. En este caso, la ruptura de la solemnidad usando lo cómico. Así que si no os gusta el disfraz de nutria en Death Stranding, id a echarle la culpa al bueno de Hitchcock. Menudo pájaro.

25 de Octubre de 2019 a las 09:09 por Adrián Suárez Mouriño
2
Comentarios
Comentar
    • Y ahí empieza el desfile de Kojimadas. Creo que deberíamos, desde ya, aceptar en nuestro diccionario la palabra Kojimada para definir las idas de olla con sello personal en los videojuegos.
    • Precisamente no catalogaría a Death Stranding como un juego que te mantenga en tensión (por lo visto en los trailers). Se ve un juego mas bien relajado, por las siestas en mitad de la montaña, los largos paseos... No creo que ese "alivio cómico" sea tan necesario.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Ficha
PS4

Género:

Lanzamiento: 08/11/2019

Desarrollador: Kojima Productions

Distribuidor:

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa