1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Sí, los NPC deben mejorar en GTA 6 y los futuros mundos abiertos

La nueva patente de Rockstar
Por Álex Pareja

El jugador siempre debe poner de su parte. Al igual que el espectador de una película o una serie, pues no existe guion sin agujero. Debemos asumir cuáles son las piezas del tablero para disfrutarlo y todos sabemos que adentrarnos en un mundo abierto va a enfrentarnos a diferentes NPCs que se comportarán de manera más o menos realista. Da igual, pues es asumible que solo están ahí para nuestro deleite, para que la fantasía en la que nosotros ponemos parte siga rodando para disfrutar de un videojuego. Pero si la tecnología lo permite, esto debe mejorar

 

Un grupo de usuarios de Reddit ha descubierto una nueva solicitud de patente desarrollada por el programador de inteligencia artificial de Rockstar, Simon Parr, junto a David Hynd, director de tecnología. En ella, básicamente, se habla de mejorar el comportamiento de los NPC cuando conducen diferentes vehículos. Que cada uno trace diferentes rutas, que mantengan diferentes velocidades, que se comporten de diversas formas… Entiendo que si algún día lo vemos aplicado podremos enfrentarnos a conductores agresivos, temerarios o todo lo contrario, ayudando a la inmersión de ese tablero de fantasía en el que tendremos que seguir formando parte. Hemos asumido que esta tecnología se implementará en el próximo GTA 6, que sería lo más normal, aunque si observamos mejor toda la información parece pensada para aplicarse en un entorno multijugador para un videojuego de la generación actual (es decir, GTA Online). Pero bueno, eso al final es lo de menos. 

 

 

Rockstar, precisamente, son los reyes del comportamiento artificial de los NPC de los mundos abiertos en la actualidad, junto a otras muchas cosas. No son perfectos, pero facilitan esa fantasía y permiten establecer un contacto mucho más realista entre sus calles. GTA V y Red Dead Redemption 2 son ejemplos fantásticos de lo que el estudio es capaz de hacer. Mejorar este aspecto solo puede mejorar su posición de privilegio en la industria y me encantaría verlo, ya que muchos de los mundos abiertos que siguen poblando el mercado muestran muchas deficiencias en este aspecto. 

 

Los recientes Watch Dogs Legion o Cyberpunk 2077, por ejemplo, que también tratan de plantear la estancia en un mundo abierto poblado por estos NPCs, no son capaces de ofrecer un escenario realista. El juego de Ubisoft presenta destellos con algunos comportamientos puntuales, pero al igual que Cyberpunk 2077, no es capaz de hacer que los ciudadanos respondan de manera orgánica a nuestras acciones. Realiza una acción mínimamente rebelde en el último juego de CD Projekt RED y verás a todos agachados realizando la misma animación, torpe y ausente de vida. Hay agujeros que son imposibles de tapar incluso con nuestras mejores intenciones como jugadores.

 

Cyberpunk 2077 NPC

 

¿Para qué queremos resoluciones imposibles y tanta lluvia con ray tracing si no somos capaces de hacer que un mundo abierto presente a NPCs creíbles? Todos asumimos y sabemos que son ciudadanos artificiales, que no van a responder de manera realista pero sí podemos aprovechar esa faceta reactiva de la que hablaba hace unos meses Todd Howard para hacerlos más impredecibles, para que la fantasía funcione y los dados no siempre muestren la misma cara. 

 

Esa patente de Rockstar es interesante y hace evidente la necesidad de potenciar los mundos abiertos de los videojuegos no solo a través de nuevos gráficos y tecnologías visuales, sino a través del comportamiento artificial de sus habitantes. He sentido más vida viendo como un furro de Animal Crossing se sentaba a comerse un helado mirando el atardecer que en un ciudadano de Night City ante un tiroteo. Ya sea en GTA 6 o en próximos proyectos del estudio, espero que marquen un camino a seguir en la próxima generación, porque hasta ahora la tecnología solo se ha aprovechado para que veamos más reflejos en el suelo.


<< Anterior Siguiente >>