Si las licencias de videojuegos fueran como las de comics

El mal menor

Si las licencias de videojuegos fueran como las de comics

Lo reconozco, siempre me he quejado un poco de los cómics. Un mundo al que de vez en cuando he intentado entrar, pero salvo tomos auto conclusivos, no había manera. No sabía por dónde hincarle el diente a una serie que lleva más de cincuenta años en funcionamento. Sé lo que me vais a decir. Buscando un poco de información se encuentran las mejores series y recomendaciones de por dónde empezar, así como líneas temporales. Eso lo puedo hacer yo, claro, pero no sé si un lector más ocasional estaría dispuesto.

 

Quizá pase lo mismo con algunas sagas de videojuegos, pero ese no es el tema del que quiero hablar hoy, sino de lo mucho que cambia una licencia según los autores. En Batman, se puede llegar a hablar del Batman de Alan Moore o de Frank Miller, del dibujo de Dave McKean, Silvestri o Jim Lee. Y cada uno de ellos da un giro completo a la historia del murciélago.

 

Quizá la industria de los videojuegos debería aprender algo de la de los comics y de esa apuesta para renovar algunas franquicias, cambiando el estilo artístico, la visión global del estudio sobre ella"

 

Ahora bien. En videojuegos no pasa lo mismo. Coge una saga de videojuegos y, si cambia de manos, se intenta que sea lo más fiel al original. ¿Os imagináis que cogiera la licencia de Call of Duty un nuevo estudio y se volviera loco con ella? ¿O ese intento de Final Fantasy por parte de Grim que rechazó -irónicamente- Square-Enix por "no parecer un Final Fantasy"? Sacan un Lost Planet 3 y los cambios son testimoniales. Evidentemente, siempre se nota la mano del estudio detrás, pero no dan rienda suelta a la imaginación con esa entrecomillada "libertad total" que suele traficar el mundo del comic.

 

Hay honrosas excepciones. Se puede empezar a hablar del Tomb Raider de Core Design o del de Crystal Dinamics, incluyendo un poderoso cambio para la novena entrega que llegará el año que viene. El Devil May Cry de Capcom y el nuevo DmC de Ninja Theory. Eso sí, cuando hay un cambio drástico los jugadores nos volvemos algo escépticos, no vaya a ser que toquen lo que no deben. De hecho, Dante es el caso más destacado, con un cambio completo del diseño de personaje.

 

47463 184210 DMC5toDMC2jpg 620x

Dante y... ¿Dante Emo? ¿O nuestra negación al cambio?

 

Quizá la industria de los videojuegos debería aprender algo de la de los comics y de esa apuesta para renovar algunas franquicias, cambiando el estilo artístico, la visión global del estudio sobre ella, en vez de intentar el tan manido "respeto a la obra original". Se puede respetar la obra, añadiendo tu propia visión como diseñador, tal y como ha hecho Nolan con Batman, donde más allá de la ambientación, cambia las historias  y el estilo de muchos de sus villanos y aprovecha huecos para añadir profundidad.

 

De ser así, los videojuegos podrían seguir renovando licencias y ya de paso seguir manteniendo la atencion de los jugadores que llevan más de ocho entregas a sus espaldas.  

26 de Julio de 2012 a las 16:02 por Alejandro Pascual
3
Comentarios
Comentar
    • El amigo pulsaelbotonA lo explica perfectamente,no se puede dar una mejor opinion.Ademas de un apasionado de los videojuegos tambien lo soy del personaje de Batman(colecciono y leo sus series regulares,ademas de muchos tomos unitarios),en el mundo del comic es mas facil cambiar un hilo argumental,si las ventas no funcionan pueden volver a cambiarlo(publicaciones mensuales,trimestrales,etc...),sin embargo un videojuego sale al mercado sin posibilidad de poder dar marcha atras de nuevo y con un presupuesto de media mucho mayor que el mundo del comic.Aun asi soy de la misma opinion de Alex,innovar es prosperar.
    • Lo veo complicado. Hay que tener en cuenta que el presupuesto que maneja un videojuego es infinitamente superior al de un cómic, por lo que las desarrolladoras no van a correr el riesgo de cambiar algo que funciona en el mercado. En el caso del cómic, es tan fácil como precipitar los hechos y dar carpetazo al arco argumental de turno y contratar un nuevo equipo creativo.

      Además, en la industria del videojuego no cobra tanta importancia el autor del mismo como sí pasa en los cómics. Conozco a fans de Moore o Neil Gaiman que compran absolutamente todas sus obras pero aún estoy por encontrar a un nintendero de toda la vida comprando a ciegas Wii Fit o Steel Diver por mucho que sean proyectos de Miyamoto.
    • Solo si una franquicia está en completa decadencia permitirán a los recién llegados a innovar. Consecuencia negativa: el nuevo Tomb Raider parece que lo protagoniza un tal Nathan. Son muy conservadoras las compañías de videojuegos.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....