1. Mundogamers
  2. Noticias

Si las licencias de videojuegos fueran como las de comics

El mal menor
Por Alejandro Pascual

Lo reconozco, siempre me he quejado un poco de los cómics. Un mundo al que de vez en cuando he intentado entrar, pero salvo tomos auto conclusivos, no había manera. No sabía por dónde hincarle el diente a una serie que lleva más de cincuenta años en funcionamento. Sé lo que me vais a decir. Buscando un poco de información se encuentran las mejores series y recomendaciones de por dónde empezar, así como líneas temporales. Eso lo puedo hacer yo, claro, pero no sé si un lector más ocasional estaría dispuesto.

 

Quizá pase lo mismo con algunas sagas de videojuegos, pero ese no es el tema del que quiero hablar hoy, sino de lo mucho que cambia una licencia según los autores. En Batman, se puede llegar a hablar del Batman de Alan Moore o de Frank Miller, del dibujo de Dave McKean, Silvestri o Jim Lee. Y cada uno de ellos da un giro completo a la historia del murciélago.

 

Quizá la industria de los videojuegos debería aprender algo de la de los comics y de esa apuesta para renovar algunas franquicias, cambiando el estilo artístico, la visión global del estudio sobre ella"

 

Ahora bien. En videojuegos no pasa lo mismo. Coge una saga de videojuegos y, si cambia de manos, se intenta que sea lo más fiel al original. ¿Os imagináis que cogiera la licencia de Call of Duty un nuevo estudio y se volviera loco con ella? ¿O ese intento de Final Fantasy por parte de Grim que rechazó -irónicamente- Square-Enix por "no parecer un Final Fantasy"? Sacan un Lost Planet 3 y los cambios son testimoniales. Evidentemente, siempre se nota la mano del estudio detrás, pero no dan rienda suelta a la imaginación con esa entrecomillada "libertad total" que suele traficar el mundo del comic.

 

Hay honrosas excepciones. Se puede empezar a hablar del Tomb Raider de Core Design o del de Crystal Dinamics, incluyendo un poderoso cambio para la novena entrega que llegará el año que viene. El Devil May Cry de Capcom y el nuevo DmC de Ninja Theory. Eso sí, cuando hay un cambio drástico los jugadores nos volvemos algo escépticos, no vaya a ser que toquen lo que no deben. De hecho, Dante es el caso más destacado, con un cambio completo del diseño de personaje.

 

47463 184210 DMC5toDMC2jpg 620x

Dante y... ¿Dante Emo? ¿O nuestra negación al cambio?

 

Quizá la industria de los videojuegos debería aprender algo de la de los comics y de esa apuesta para renovar algunas franquicias, cambiando el estilo artístico, la visión global del estudio sobre ella, en vez de intentar el tan manido "respeto a la obra original". Se puede respetar la obra, añadiendo tu propia visión como diseñador, tal y como ha hecho Nolan con Batman, donde más allá de la ambientación, cambia las historias  y el estilo de muchos de sus villanos y aprovecha huecos para añadir profundidad.

 

De ser así, los videojuegos podrían seguir renovando licencias y ya de paso seguir manteniendo la atencion de los jugadores que llevan más de ocho entregas a sus espaldas.  


<< Anterior Siguiente >>