Si hiciera otro Monkey Island...

Divagaciones de Ron Gilbert

Si hiciera otro Monkey Island...

Hay personalidades que parecen vivir atrapadas por su pasado. Después de haber creado una obra maestra, todo lo que venga detrás corre el riesgo de ser comparado con esta y no ser valorado en su justa medida. Por algo así el tristemente desaparecido Paco Menéndez decidió no escribir ni un solo videojuego más tras La Abadía del Crimen, a sabiendas de que difícilmente podría superarlo... y el dejar así las cosas tuvo como significado el que su último trabajo fue indiscutiblemente el mejor.

 

Sin embargo, un genio como Ron Gilbert parece estar condenado a vivir a la sombra de The Secret of Monkey Island, título por el que su nombre sale continuamente a la palestra y que, todo hay que decirlo, él mismo se encarga de evocar muy de vez en cuando. Cabe resaltar que todo lo que produjo tras marcharse de LucasArts, donde firmara en última instancia el gigantesco Monkey Island 2: LeChuck's Revenge, se alejaba diametralmente del clásico concepto de aventura gráfica que él mismo ayudó a instaurar en la empresa de George Lucas, cambiando su registro hacia otros campos que evitaban las siempre molestas comparaciones.

 

Con Pajama Sam se alejaba de sus viejas glorias tomando como público a los más peques de la casa.

Curiosamente, cuando fundó Humongous Entertainment junto a la productora de LucasArts Shelly Day, algunos de los títulos que dirigió contaban con una nueva variante del popular motor SCUMM, usado por él mismo en clásicos como Maniac Mansion o Zak McKracken and the Alien Mindbenders. Lo interesante en este sentido es que notables títulos como los englobados dentro de las series Pajama Sam o Freddi Fish se escabullían de las mentadas comparaciones al situar una metodología lúdica orientada especialmente hacia los más pequeños de la casa.

 

Tal vez el caso más evidente lo hemos tenido con el reciente The Cave, juego que se podría clasificar como de aventuras pero cuyo concepto en lo que mecánica se refiere no es comparable con el factor lúdico de sus viejos éxitos. Para la ocasión, Gilbert llevaba el concepto de puzzles y enigmas hacia un terreno cercano al arcade, heredando matices de viejas glorias como The Lost Vikings o aquel The Goonies de Datasoft para US Gold. No obstante, y a pesar de las más que palpables diferencias, The Cave se sometió a juicio con Monkey Island en la mente de los críticos.

 

El género parece variar, pero la mentalidad está ahí. El juego huele a Ron Gilbert por los cuatro costados...

No es de extrañar que nuestro hombre viva con esa espinita, ahí hurgando y fastidiando al escapársele de sus manos el poder hacer algo con Guybrush y compañía. Su última intervención en la saga después de Monkey Island 2 fue allá por el 2009, en el quinto capítulo del Tales of Monkey Island de Telltale Games. Ahora, con la maniobra de Disney en torno a LucasArts y sus franquicias, el futuro de la obra está en la cuerda floja, y desde luego no parece que precisamente cerca de caer en Gilbert. ¿O tal vez sí?

 

En su bitácora particular en la red de redes, Gilbert posteó ayer mismo un texto en el que divaga acerca de un hipotético nuevo Monkey Island que tuviera entre manos. Aclara de forma contundente que no hay nada de realidad en ello, que no hay entrega a la vista por su parte. Pero ahí está, escribiendo y escribiendo sobre el eterno aspirante a pirata y de cómo haría las cosas de tener la sartén por el mango. Cuenta cosas interesantes, como que lo haría estilo 'retro', para no perder coherencia con las dos primeras entregas; que sería una aventura hardcore, huyendo de pistas y tutoriales; que habría puzzles integrados en las conversaciones... En fin, mejor que lo veáis vosotros mismos. Haya Monkey o no, es cuanto menos una lectura interesante de una de las grandes personalidades que nos ha dado la industria del videojuego.

 

16 de Abril de 2013 a las 08:00 por José Manuel Fernández "Spidey"
8
Comentarios
Comentar
    • A mi Ron Gilbert me provoca una lucha interna... Yo ADORO The Curse of Monkey Island, y ahí ya no estaba Gilbert, La fuga, si, es horrible en gráficos, controles y puzles, pero me siguen gustando mucho el humor y los diálogos, y en Tales of Monkey Island, algo similar, pero sumando lo originales de las situaciones y giros que plantea TellTale... Dicho esto, no sé hasta que punto "se me hace la boca agua" con que Gilbert retome la saga tras el 2... Es decir, estaría quitando de la saga mi juego favorito que fue The curse, y no me han gustado TANTO Deathspank y The Cave como para que me valga la pena...

      No niego que los primeros Monkey sean una obra maestra, pero tampoco creo que de hacer el 3a fuera una eyaculación masiva de los amantes de las aventuras gráficas (perdón por la metáfora), en tal caso volvería a los orígenes y nos entretendría, y leeríamos cosas como "A la altura de las entregas originales", y lo siento mucho, pero para mi eso ya ha pasado...

      En resumen, compro, pero no babeo por ello tampoco.

      PD: me sumo a la petición de notificaciones en temas, ya que no hay foro
    • The Curse Of Monkey Island me parece una obra maestra. También jugué a La fuga,horrendo.

      Casi prefiero que no hagan nada.

      PD: Me sumo a la petición de Joaquín(Phoenix).
    • Una adaptación que no sea 1:1 de Monkey Island sería una buena liada. Un ultraje. Y de los de verdad, no de las películas >1 de Resident Evil.

      Y añado, a todo eso, que The Cave me ha encantado. Que también se basa en que el fin justifica los medios, aunque ya te advierten que los 7 personajes tienen un rinconcito oscuro en el corazón. Y el estilo de humor es muy reconocible e identificable con Ron Gilbert. Y que he terminado las pruebas del monje sin usar la guía que ofrecen en Internet. Tampoco era tan dificil.
    • A todo esto, comentario para los responsables de Mundogamers:

      ¿Sería posible en un futuro añadir alguna especie de espacio en la web para seguir los debates activos? Algo así como una zona a la derecha donde ahora ponéis "trucos", "próximos lanzamientos" y todo eso. Algo que nos permita ver si alguien ha contestado a un post para mantener los debates más vivos, que a mí personalmente me encanta y entiendo que a vosotros os interesa. Supongo que ya lo habréis pensado y si no lo habéis hecho antes es porque esto requiere unos recursos y demás, en fin aquí queda la petición.

      Mucho ánimo, que sois cojonudos!!!
    • Dan, he dicho ambientado en el universo, no una adaptación 1:1 ;)

      En cualquier caso ni Disney está interesada en hacer algo activamente con la licencia ni tampoco interesada en vender los derechos (qué sepamos)

      Personalmente creo que todo esto se trata de una maniobra de tanteo de Gilbert. Tanteo en cuanto a qué demanda tendría (que esto está bien claro, ni tendría que preguntárselo, nos volveríamos locos por un Monkey 3 de su mano) y si Disney está interesada en vender esos derechos (que según Ron nadie le ha llamado para negociar, ni parece que vayan a hacerlo de momento)
    • Es imposible que Pixar haga una película de Monkey Island respetando la forma de ser de Monkey Island: la de que el fin justifica los medios.
      En Monkey Island se estafa, se tima, se roba, se humilla y se engaña hasta al más pobre secundario con tal de que Guybrush se salga con la suya (en The Cave también).
      Precisamente esos valores, divertidos por la forma en que se desarrollan y porque ¡qué demonios! somos los beneficiados, no son los que Disney presume inculcar en sus películas. Aunque luego no haya peor mafia que ellos mismos.
    • Antes de nada me confieso como un amante de aquella época dorada de las aventuras gráficas. De Sierra de Lucas y sus padres que nos trajeron tantas buenas horas de entretenimiento sesudo. Dicho esto reconozco que Ron no ha alcanzado un éxito ni de lejos como los que alcanzó en Lucas pero también creo que no es tanto culpa suya el no haber pasado página y quedarse en Monkey Island.

      Recuerdo haber leído algunas entrevistas en los últimos diez años (no muchas, pues nunca ha sido una persona muy mediática) en las que sin importar a que se estuviera dedicando, alguien del sector acababa preguntando "¿Cuál es el secreto de Monkey Island?" "¿Habrá Monkey Island 3 dirigido por Ron?" Es muy difícil pasar página cuando nadie te deja hacerlo y todo el mundo te lleva al mismo sitio.

      Aparte de su etapa de juegos educativos Deathspank nunca fue el juego que se nos vendió, The Cave nunca fue la revolución de aventura que se anunció. Reconozco las maneras de Ron en cada uno de sus productos por muy fallidos que sean por eso creo que aún todos nos preguntamos ¿Para cuando Monkey 3?

      En mi opinión Monkey 3 nunca saldrá y en caso de hacerlo tiene todas las papeletas para decepcionarnos. El gran problema radica como decía Alejandro Pascual en uno de los últimos Mgpodcast: "Ron no quiere comprar licenciar un producto Monkey Island, quiere comprar los derechos y eso aparte de caro es una cosa muy jodida". Sinceramente veo mucho más probable una peli de Pixar ambientada en Monkey Island que un nuevo juego con las condiciones que pone Ron Gilbert.
    • Rompe el corazón leer los puntos 3-17 sabiendo que ha escrito los puntos 1 y 2.
      El punto 16, el que habla de que pasaría si se financiara con Kickstarter puedo asegurar que lo petaría como ningún otro proyecto. Ron Gilbert podría cosechar lo que Monkey Island ha sembrado durante estos 22 años de vida (y muerte).

      Y un juego con rueda de códigos? Mucho mejor que los DRM, desde luego.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....