Si el Bloodborne te frustra, vuelve a Inazuma

Combinando juegos de sufrir con juegos de molar

Si el Bloodborne te frustra, vuelve a Inazuma

Tras pasarme toda la semana jugando a Bloodborne he acabado con mi paciencia por los suelos. La culpa la tiene una zona concreta que acabó por desquiciarme: la puñetera aldea oculta de Yahar´gul. Me costó un huevo llegar al final de la misma y el boss me está dejando de vuelta y media. Total, que he acabado crispado de los nervios.

 

No lo digo como algo negativo, esto es justo lo que le pido a un juego de From Software, pero claro, padeciendo como tuve que padecer una fiebre loca este fin de semana por una otitis, el juego consigue hacerse todavía más cuesta arriba.

 

 

Los videojuegos, gracias a títulos como Dak Souls y Bloodborne, tienen muy fácil lo jactarse con orgullo de que son difíciles, una evocación a la dificultad loca de antes y todo un reto, pero no lo hacen de manera tan natural los aquellos que son solo para disfrutar relajadamente, a lo fácil en lo que se refiere al reto que presentan.

 

Son dos modelos de videojuego muy distintos, pero que también tienen sus puntos en común. Los Souls tienen fallitos en su interior que los hacen más difíciles, pero son parte de la propia propuesta, son errores “domados” que por lo tanto no lo son, porque los errores surgen por casualidad, no se dejan a propósito. Me refiero a caerse al rozar un precipicio, que los enemigos sepan atravesar paredes con sus golpes para darte… Eso es parte de los Souls, que consiguen ser más chungos gracias a esas concesiones.

Los juegos que están para hacerte disfrutar en plan tranqui también tienen estas mismas gracias, dándole patadas en la boca a la coherencia que se le supone a un videojuego para que lo goces; y funcionan de igual modo, pero es como que por ser videojuegos que se toman menos en serio, a vecs, no se entienden estos fallitos, que insisto no lo son tanto por lo aquí mencionado, como parte de un todo que sirven para construir lo que la desarrolladora quiere: ser un juego para molar.

 

Esta semana Rafa está on fire con el juego para disfrutar del momento: Dying Light, un título al que se le han detectado más bichos que una charca, pero que resulta perfecto para sus propósitos; y así tenemos otros tantos como Wolfenstein o el mío particular, uno del que ya hablé mucho por aquí: Inazuma Eleven GO Chrono Stone. Que sí, que te pide que tengas que ir al pasado a reclutar a Nobunaga para tu equipo perfecto con el que impedirás que una corporación maligna borre al fútbol de la historia; que sí, que no tiene sentido, pero es un sinsentido buscado, perfecto y agradable. Así son los juegos de molar, acentuando hasta el infinito el corazón arcade que palpitaba en recreativas; no por la generación de puntos, sino por la construcción de universos con muy poco sentido pero repletos de la capacidad de hacernos disfrutar; y así abandoné la puñetera aldea oculta y volví con el Raimon, recuperando mis nervios perdidos. Benditos juegos de molar.

22 de Abril de 2015 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
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Comentarios
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    • los errores de Dark Souls son como la cámara de Ninja Gaiden, son parte de la dificultad de la propuesta. Cuantas veces me bajaron media barra de vida solo por que no podía ver al desgraciado que me estaba atacando. Pero la segunda partida que jugué (y en dificultad superior) fui capaz de sortear esta gran desventaja, me adapté al fallo del juego... Por que esa es la única manera de terminarse el Ninja Gaiden.
    • Uno de mis juegos de molar es Kingdom Hearts. Da igual cual. Siento que tanta voltereta y giro y musica y...
      Es genial sentirse así de pro, antes de volver a pillars of eternity donde las estadisticas o un mal ataque te hacen perder la partida.
    • Para mí el juego "de molar" por excelencia siempre ha sido Devil May Cry 3.Es difícil seguirle el ritmo al principio y a veces es difícil, pero una vez lo tienes domado es el paraíso de lo guay, lo chulesco y lo exagerado. Llega a tales niveles que, si lo sabes manejar, necesitas llevar puestas unas gafas de sol para molar lo mismo que el juego. Solo digo que una de las armas es una guitarra eléctrica que lanza murciélagos (electrificados, por supuesto) y se convierte en guadaña.

      En otro orden de cosas. Todo el mundo parece atascarse con ese jefe. ¿Habéis probado a darle en la entrepierna? Lo digo en serio. Si le metéis una buena cantidad de daño el enemigo se deja dar un visceral.
En respuesta al comentario anterior:
    • XDDD Pero es que el buen juego de molar tiene que ser capaz de hacer que esa sensación de triunfo constante esté bien dada, siempre con ese retito pequeñito pero suficiente y todas las cosas bien hechas a su alrededor. Con los Dinasty me parece que estoy jugando al juego de aplastar al topo, todo el rato, sin ningún premio que me satisfaga; y mira que lo he intentado con estos, pero... volveré a probar con el musou nuevo de One Piece, a ver
En respuesta al comentario anterior:
    • Hombre, en una pantalla de Dynasty Warriors hay objetivos a cumplir para ayudar al ejército a avanzar en la batalla, para evitar que alguien muera o desbloquear whatifs. Claro que también puedes pasar de ellos e intentar ir a por el objetivo final.
      Es un poco como pasaba (ojo) en el Dragon Ball Legends de PSX y Saturn. En la batalla de Goku, Krilin y Gohan contra Freezer, si dejabas que Freezer matara Krilin, Goku se transformaba en Super Saiyan, facilitando mucho la lucha y era completamente fiel al manga original.
    • Por juegos de molar te refieres a esos juegos en que eres el puto amo, el más fuerte de todos y que basta un solo movimiento para crear un genocidio?

      Adrián, tu juego son los Dynasty Warriors.
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Ficha
PS4

Género: Action RPG

Lanzamiento: 25/03/2015

Desarrollador: From Software

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

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