1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PSVITA

Si echas de menos Persona 4, prueba TLoH: Trails of Cold Steel este verano en tu PSVITA

Dos sistemas de gestión social formidables
Por Adrián Suárez Mouriño

Este verano me estoy llevando una muy grata sorpresa con The Legend of Heroes: Trails of Cold Sky. Sabe combinar muy bien la suma de sus elementos para que funcionen. Estos son combate y simulación social. En esencia, esta fusión trabaja a un nivel muy similar a los Persona: cuando los personajes tienen tiempo libre charlan y hacen actividades entre ellos. Eso aumenta el vínculo entre ellos que luego les reporta ventajas directas en el combate.

 

Lo interesante de Trails of Cold Sky es que no es tan rígido como Persona 4, por ejemplo. Tanto la navegación como decidir con quién podemos entablar amistad y cómo es mucho más flexible. Hay menos menús y más movimiento.

 

Todo sucede en el interior de una escuela. En el caso del juego que nos ocupa, no es el instituto de Inaba, es un centro para preparar a guerreros de diferente rango. Durante los días libres podremos movernos libremente por las instalaciones y la ciudad que lo aloja. Aquí no tenemos solo que decidir con quién hablar, sino participar en misiones secundarias y escaramuzas que implican combate. Todo ello nos lleva a tener que tomar pequeñas decisiones imprevistas y a situaciones que no habíamos planeado.

 

 

Justamente eso es lo que me está resultando tan atractivo de la propuesta de este JRPG: su flexibilidad, su movilidad libre por el escenario te lleva a momentos que no puedes planificar de antemano, mientras que en Persona todo es programable y vaticinable.

 

Esto no quiere decir que una propuesta de gestión social sea mejor que la otra, al contrario, las dos son buenas porque parten de una misma idea y te llevan a lugares muy distintos con acierto. Trails of Cold Sky presume de lo que puedes perderte al tomar una decisión u otra y de cómo eso afectará a las batallas, pero te lo presenta como si eso fuera parte de la vida, para que no te agobies con ello. Tanto es así que esos vínculos sociales puedes luego reforzarlos peleando directamente. Persona 4, sin embargo, te ofrece la promesa de que siempre podrás llegar a conocer a fondo a todos los que te rodean, y que tienes que hacerlo de forma estricta.

 

Siguiendo con las comparaciones, Trails of Cold Sky disfruta dándote todo el tiempo que necesites para vagar por su colegio, para charlar con PNJ y para escudriñar su profundo lore, no tiene esa prisa de los juegos de Atlus para llevarte de una sección jugable a otra como si fueras la pelota de un partido de ping-pong. Y lo maravilloso es que en ambas producciones estas diferencias no son mejors o peores, tan solo variaciones inteligentes sobre lo mismo.

 

Valga este artículo para decir que si tenéis una PSVita y habéis disfrutado mucho con Persona 4: Golden por su factor social, probad con The Legend of Heroes: Trails of Cold Sky. Porque lo que sí que hacen los dos igual es usar esta gestión social para que te encariñes con sus personajes; que a la postre es la meta que se ha de perseguir con esta cuestión.


<< Anterior Siguiente >>