Si al hablar no has de agradar, te será mejor callar

Somos más que niños-rata

Si al hablar no has de agradar, te será mejor callar

Hay muchas frases que deberían habernos servido de adoctrinamiento cuando éramos pequeños y parece que no han calado hondo en nosotros. Recuerdo a Tambor, el conejito amigo de Bambi, decir: “Si al hablar no has de agradar, te será mejor callar”; y es una frase que a día de hoy me repito mucho para no decir lo que no debo a personas que pueden tener sentimientos. Hay otras muchas sobre la ignorancia y sobre lo bueno que es callarse cuando no tenemos ni idea de lo que estamos hablando. Frases que ciertos periodistas parecen pasar por alto cuando la cosa va de hablar sobre videojuegos.

 

En el periodismo veo dos problemas fundamentales: Por un lado está la problemática de la intrusión de la profesión, lo que nos lleva a encontrarnos a muchísima gentuza que se vende como “experto en” sin ni siquiera haber acabado el bachiller. Por otro, están los periodistas que sí tienen título pero que hablan cuando no deben, algo que se da mucho cuando a un programa le toca tener sección de videojuegos.

 

Esto es lo que pude contemplar con cierto horror hace unos días, cuando “la friki” (una víctima más de esta falta de respeto, si bien supo guardar la compostura) del programa presentaba su ya habitual sección de videojuegos en el recién nacido canal de NonStopPeople. Debo decir que, aunque ya lo conocía, había oído hablar de él y hasta improvisaron un casting en una de mis clases del Máster antes de que terminase de nacer, ésta ha sido la primera vez que me ha dado por ver un vídeo de dicho canal. Vídeo que podría haberme ahorrado. Aclaro, antes de continuar hablando, que no voy a enlazar el vídeo en cuestión porque me niego a darle visitas de manera directa a su programa. Lo único que voy a decir es que se trata de un vídeo en el que “se intenta” hablar de eSports, y los presentadores ya han pedido perdón tras dicho “intento”. En vuestras manos queda buscarlo y tal.

 

1337305yIQJl5

 

Lo que sí voy a hacer es lamentarme porque no es la primera vez que ocurre y duele mucho. Siempre me ha dolido como si fuera un ataque personal que haya que tachar a un periodista de poco profesional, porque siempre pienso “Si a mí no se me ocurre cometer este error, ¿por qué a esta persona, con tantos años de experiencia, sí?”. Pero me duele más todavía cuando, primero, al periodista le toca acercarse al mundo de los videojuegos y parece que lo rechaza por completo; y, segundo, ¿sabéis qué duele todavía más? Que el periodista sea joven.

 

Pongámonos en situación: Estamos ante un canal dirigido, se supone, a gente joven, con un programa para gente joven y que tiene una sección sobre videojuegos, imagino que con noticias curiosas, novedades y demases. A la encargada de dicha sección (o al guionista) se le ocurre que los eSports son la gran potencia de la industria en estos momentos y que estaría muy bien que la gente los conociera, que dejásemos de ver los videojuegos como “se lleva todo el día jugando, no va a llegar a nada”; y, ¿qué consigue? Que sus propios compañeros de profesión se mofen, no sólo de la práctica de los deportes electrónicos, sino de los profesionales que se dedican a ello. Los hirientes comentarios de los presentadores no hicieron más que recordarme todo lo que comentábamos pocos días antes acerca de elrubius y los youtubers.

 

Repito: NonStopPeople, concretamente los presentadores (que son los que tenían que pedir perdón, vamos) se ha disculpado ante la grandísima falta de respeto que llevaron a cabo durante el programa, y eso les honra, pero la herida está ahí. No es una herida que tengamos nosotros en nuestro corazoncito de gamers, es una herida que ellos mismos tienen. No estos periodistas en concreto, sino todos aquellos que, en lugar de informarse o escuchar, van a lo fácil: Llamarnos niños rata sin vida social. Nosotros sabemos lo que somos, hace mucho que dejó de dolernos que nos señalen por la calle llamándonos frikis y diciéndonos que los videojuegos son para niños. Lo que nos duele no es que una parte de la sociedad nos rechace por una razón que no comprendemos, lo que nos duele es la existencia de una parte de la sociedad que nos rechaza por una razón que ni ella comprende.

 

Lo he dicho muchas veces. Creo que lo digo siempre que hablo de los eSports y nuestro país: A España le falta un empujoncito para entrar de lleno en los deportes electrónicos. Parte de ese empujoncito tienen que darlo los medios de comunicación, mientras que la otra parte, no sólo tenemos que darla nosotros, los que ya estamos aquí, sino aquellos que están fuera de todo este fenómeno: no pedimos que os guste, sino que lo respetéis. Como todo en esta vida, ¿verdad? No pedimos el aplauso de los demás, sino el espacio para actuar. Ése es el empujoncito que nos falta, nos falta abrir los ojos y decir “Coño, si esto mueve a tanta gente, tanto dinero, tantas empresas, tantos equipos... Merece un respeto”. Porque no hace falta comprarse una camiseta de Origen para apoyar los eSports. Basta, simplemente, con dos gestos: Por un lado, que los medios aprendan a informar aunque no lo entiendan, aunque no les guste, aunque, como en el caso de elrubius, se les haya “pasado el arroz” a la hora de entenderlo; por otro, que nosotros aprendamos que de gustos, no hay nada escrito, y de gustos y videojuegos, menos todavía. Bueno, sí, hay mucho escrito... Pero vosotros me entendéis.

 

13 de Febrero de 2016 a las 10:00 por Kysucuac
10
Comentarios
Comentar
    • Duele, duele mucho cada vez que faltan el respeto algo que admiras y te gusta. Como parece que tienes que enfrentarte a tus padres, a la sociedad y ponerte a la defensiva para que intenten ponerse en tu posición y acercarse a ver el mundo como lo haces tu. Aquí la palabra clave es "Respeto", algo de lo que carecemos en gran medida en nuestra sociedad. Y eso es lo que hacemos, que no es la primera vez que pasa, el género novelesco estaba originalmente menospreciado y considerado como un pasatiempo para las mujeres (las raritas que se entretenían con ello) y ahora es uno de los más vendidos y mejor considerados... tiene gracia. Que diferente sería el mundo si nos acercáramos a las cosas nuevas con una mente más abierta y menos prejuicios.
    • "Si al hablar no has de agradar, mejor has de callar". Y luego sueltas "experto" sin acabar el bachiller. Bonito no me parece.Que digo yo que algún experto en algo habrá sin terminar el bachiller.
En respuesta al comentario anterior:
    • Estoy hablando de la profesión del periodista, para la cual hay una carrera universitaria de por medio. De ahí que antes ponga "En el periodismo veo dos problemas fundamentales".
    • El problema es la generalización a la que siempre se tiende . Y es hay un sector de videojugadores q cumple a rajatabla el perfil de "friki" antisocial y que huele a bayeta húmeda (y no me voy a andar con paños calientes porq es así). Que, ojo, a mí me parece estupendo y q cada uno decide cómo vive su vida. Pero de ahí viene el ideario q la sociedad tiene de los videojuegos. Penoso??? Si, pero también real.

      Por cierto, algunos de los mejores artículos de videojuegos q he podido leer están escritos por gente q no es periodista y simplemente son licenciados en alguna carrera de letras. Intrusismo laboral??? No lo veo así personalmente. :)
En respuesta al comentario anterior:
    • Braveh, no creo que vaya por ahí con lo del intrusismo. Creo que va más bien por la rama de los que se venden como expertos en algo a un programa o medio que necesita llenar un hueco en su parrilla y termina dando como resultado cosas como lo del programita en cuestión.
      Muchas plataformas generalistas controlan taaaan poco que cuando necesitan a alguien que sepa de videojuegos no falta el 'sobrino de' o 'el primo de', que 'tiene la maquinita esa y se tira todo el día pegado a la pantalla'.
      Problemas con el tener o no el carnet de periodista no es, básicamente porque yo no lo tengo -ni ganas: soy redactor, no periodista- y nunca hemos tenido problemas con eso.

      Respecto al sector de jugadores frokos, que no frikis, pues sí, lo hay, y hay mucha coñita con eso. Soy el primero que cuando leí en la red oficial de Call of Duty que este finde iban a poner evento de doble experiencia cogiendo el 14 de febrero y eso 'iba a enfadar a MUCHAS NOVIAS' solté una carcajada.
      No obstante estamos en lo de siempre: todas las aficiones, filiaciones y sentires de grupo tienen su panda de frokos, desde los cincuentones que se quitan la camiseta y se pintan la cara para ir al fútbol hasta las cuarentonas que van a tomar el té disfrazadas de 'lolitas gothic' a Plaza España, la peña que se gasta pavazos en una dolphie y luego le abre sus propios perfiles sociales, los picaitos de gimnasio que se pinchan aceite en los músculos hasta matarse, los frokos otakus que están deseando ver una cámara para hacer su 'pose del día', los amantes del cómic que piensan que el resto del planeta merece el fin de la existencia porque no comprenden que los cómics se guardan en ¡¡fundas de plástico!!... Y lo mismo pasa en la religuión, los movimientos sociales, los grupos políticos o el sentimiento de pertenecer a un país, comunidad autónoma, ciudad, pueblo o barrio.
      Al final el problema es la sociedad que hace que muchos individuos se queden al margen de la misma y reclamen su propia personalidad de la forma menos óptima. Esto no es cuestión de afición ni de gustos, ni siquiera del individuo. Por eso, aunque algunos miembros 'respetables' de la sociedad se empeñen en igualar videojuegos a frokos, eso es lo de menos: el mismo respecto merece la criatura miasma que subyace frente al PC chillando improperios que el jugador padre de familia, la jugadora que oculta su género y arrasa en el online o los jugadores y jugadoras que simplemente quieren divertirse.
      Copón, qué forma de enrollarme... :)
    • - Totalmente de acuerdo: frikis (o "frokos" como dices tú) hay en todos los sectores, pero estarás de acuerdo conmigo en que todos tenemos a uno muy concreto en mente y que está relacionado con los videojuegos directamente. Que respeto cómo elige cada uno disfrutar de la vida y que todo modo de vida merece el mismo respeto (siempre que demuestre ese respeto igualmente por el resto de congéneres), pero ese cliché está muy arraigado en la sociedad.
    • Y lo más seguro es que sea el mismo el que tenemos en mente. Sep, si tienes razón, pero no deja de molestarme que un medio como el televisivo, especialista en escarbar entre despojos sociales para darnos estrellas televisivas de la talla de las que salen en Sálvame y similares, se atreva a juzgar otras aficiones 'por lo raros que son'.
      Está claro que ciertas cosas no ayudan a la afición ni a que tengamos una buena imagen, pero mucho menos cuando, como dice Kysu, la profesionalidad de ciertos medios brilla por su ausencia en cuanto se menciona la palabra 'videojuegos'.
    • Los deportes electrónicos son una aberración de la naturaleza. Es una corrupción contra las buenas costumbres de los videojuegos, deberían prohibirse por atentar contra la decencia pública videojueguil. La ética se perdió con el multijugador online, en mis tiempos eran los amigos y el fifa o el pro evolution soccer.
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
DOTA 2 DOTA 2
Informate de todas las novedades de DOTA 2 para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Dead Island Epidemic Dead Island Epidemic
Juego cerrado....
Arena of Fate Arena of Fate
Crytek nos trae este MOBA que protagonizarán Caperucita Roja, Alicia en el País de las Maravillas, Ricardo Co...
Ficha
PC

Género: MOBA

Lanzamiento: 20/11/2009

Desarrollador: Riot Games

Distribuidor: Riot Games

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa