1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Si al hablar no has de agradar, te será mejor callar

Somos más que niños-rata
Por Kysucuac

Hay muchas frases que deberían habernos servido de adoctrinamiento cuando éramos pequeños y parece que no han calado hondo en nosotros. Recuerdo a Tambor, el conejito amigo de Bambi, decir: “Si al hablar no has de agradar, te será mejor callar”; y es una frase que a día de hoy me repito mucho para no decir lo que no debo a personas que pueden tener sentimientos. Hay otras muchas sobre la ignorancia y sobre lo bueno que es callarse cuando no tenemos ni idea de lo que estamos hablando. Frases que ciertos periodistas parecen pasar por alto cuando la cosa va de hablar sobre videojuegos.

 

En el periodismo veo dos problemas fundamentales: Por un lado está la problemática de la intrusión de la profesión, lo que nos lleva a encontrarnos a muchísima gentuza que se vende como “experto en” sin ni siquiera haber acabado el bachiller. Por otro, están los periodistas que sí tienen título pero que hablan cuando no deben, algo que se da mucho cuando a un programa le toca tener sección de videojuegos.

 

Esto es lo que pude contemplar con cierto horror hace unos días, cuando “la friki” (una víctima más de esta falta de respeto, si bien supo guardar la compostura) del programa presentaba su ya habitual sección de videojuegos en el recién nacido canal de NonStopPeople. Debo decir que, aunque ya lo conocía, había oído hablar de él y hasta improvisaron un casting en una de mis clases del Máster antes de que terminase de nacer, ésta ha sido la primera vez que me ha dado por ver un vídeo de dicho canal. Vídeo que podría haberme ahorrado. Aclaro, antes de continuar hablando, que no voy a enlazar el vídeo en cuestión porque me niego a darle visitas de manera directa a su programa. Lo único que voy a decir es que se trata de un vídeo en el que “se intenta” hablar de eSports, y los presentadores ya han pedido perdón tras dicho “intento”. En vuestras manos queda buscarlo y tal.

 

1337305yIQJl5

 

Lo que sí voy a hacer es lamentarme porque no es la primera vez que ocurre y duele mucho. Siempre me ha dolido como si fuera un ataque personal que haya que tachar a un periodista de poco profesional, porque siempre pienso “Si a mí no se me ocurre cometer este error, ¿por qué a esta persona, con tantos años de experiencia, sí?”. Pero me duele más todavía cuando, primero, al periodista le toca acercarse al mundo de los videojuegos y parece que lo rechaza por completo; y, segundo, ¿sabéis qué duele todavía más? Que el periodista sea joven.

 

Pongámonos en situación: Estamos ante un canal dirigido, se supone, a gente joven, con un programa para gente joven y que tiene una sección sobre videojuegos, imagino que con noticias curiosas, novedades y demases. A la encargada de dicha sección (o al guionista) se le ocurre que los eSports son la gran potencia de la industria en estos momentos y que estaría muy bien que la gente los conociera, que dejásemos de ver los videojuegos como “se lleva todo el día jugando, no va a llegar a nada”; y, ¿qué consigue? Que sus propios compañeros de profesión se mofen, no sólo de la práctica de los deportes electrónicos, sino de los profesionales que se dedican a ello. Los hirientes comentarios de los presentadores no hicieron más que recordarme todo lo que comentábamos pocos días antes acerca de elrubius y los youtubers.

 

Repito: NonStopPeople, concretamente los presentadores (que son los que tenían que pedir perdón, vamos) se ha disculpado ante la grandísima falta de respeto que llevaron a cabo durante el programa, y eso les honra, pero la herida está ahí. No es una herida que tengamos nosotros en nuestro corazoncito de gamers, es una herida que ellos mismos tienen. No estos periodistas en concreto, sino todos aquellos que, en lugar de informarse o escuchar, van a lo fácil: Llamarnos niños rata sin vida social. Nosotros sabemos lo que somos, hace mucho que dejó de dolernos que nos señalen por la calle llamándonos frikis y diciéndonos que los videojuegos son para niños. Lo que nos duele no es que una parte de la sociedad nos rechace por una razón que no comprendemos, lo que nos duele es la existencia de una parte de la sociedad que nos rechaza por una razón que ni ella comprende.

 

Lo he dicho muchas veces. Creo que lo digo siempre que hablo de los eSports y nuestro país: A España le falta un empujoncito para entrar de lleno en los deportes electrónicos. Parte de ese empujoncito tienen que darlo los medios de comunicación, mientras que la otra parte, no sólo tenemos que darla nosotros, los que ya estamos aquí, sino aquellos que están fuera de todo este fenómeno: no pedimos que os guste, sino que lo respetéis. Como todo en esta vida, ¿verdad? No pedimos el aplauso de los demás, sino el espacio para actuar. Ése es el empujoncito que nos falta, nos falta abrir los ojos y decir “Coño, si esto mueve a tanta gente, tanto dinero, tantas empresas, tantos equipos... Merece un respeto”. Porque no hace falta comprarse una camiseta de Origen para apoyar los eSports. Basta, simplemente, con dos gestos: Por un lado, que los medios aprendan a informar aunque no lo entiendan, aunque no les guste, aunque, como en el caso de elrubius, se les haya “pasado el arroz” a la hora de entenderlo; por otro, que nosotros aprendamos que de gustos, no hay nada escrito, y de gustos y videojuegos, menos todavía. Bueno, sí, hay mucho escrito... Pero vosotros me entendéis.

 


<< Anterior Siguiente >>