1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Shovel Knight sigue siendo un juego ejemplar

Ahora con su DLC gratis
Por Víctor Junquera

Shovel Knight ya me pareció un juego ejemplar en su día. Una muy buena actitud por parte de unos Yacht Club Games que nunca escondieron sus intenciones de hacer todo un homenaje a los clásicos se reconfirma esta misma semana, con una lección para los no tan clásicos.

 

Shovel Knight se ha actualizado, y de forma completamente gratuita incluye una nueva campaña, su nueva expansión llamada Plague of Shadows, que nos pone a recorrer de nuevo el juego en la piel de Plague Knight, uno de los enemigos de la campaña principal del juego.

 

 

Imaginad cómo sería Mega Man 2 si nos permitiesen controlar a Crash Man, o Mega Man 3 si fuésemos Snake Man y no el Blue Bomber. Pues un cambio así es sólo la punta del iceberg del cambio que supone controlar a Plague Knight en Shovel Knight: Plague of Shadows, ya que, dentro de su simpleza, este juego era mucho más complejo como plataformas que los Mega Man (aunque no más difícil, claro).

 

Cambiar a Plague Knight supone cambiar muchas cosas. Ya no tenemos una pala, ya no excavamos o atacamos con ella como si de una espada se tratase, ni mucho menos tenemos el rebote característico de Tío Gilito en los míticos Ducktales (o de Cranky Kong en DKC Tropical Freeze, que viene a ser lo mismo). A pesar de que Plague of Shadows nos lleva a jugar los mismos niveles, la experiencia cambia por completo y consigue saber parecer una nueva campaña.

 

Si a los nuevos controles, basados en explosiones, ataques a distancia y rocket-jumps, le sumamos una nueva historia que se complementa (de forma paralela) a la de Shovel Knight, con todo el humor y el buen hacer que ya demuestra durante la historia principal, da como resultado esa sensación de novedad, de no estar 'jugando a lo mismo con otro skin'. Y claro, es gratis.

 

 

Aunque técnicamente esto 'ya estaba pagado', claro. Esta nueva actualización que comprende tanto controlar a Plague Knight como los desafíos (tanto para Shovel como para Plague) del Modo Reto, son algunos de los desafíos prometidos son algunas de las recompensas por alcanzar ciertas cifras de financiación durante su Kickstarter (115.000 dólares para el Playable Boss Knight y 180.000 para el Challenge Mode), así que no, Yacht Club Games no se han olvidado de todo lo prometido pese a que no vino incluido en el juego original. Y por lo pronto, habrá dos personajes jugables más, así que tocará esperarlos con ganas si lo hacen tan bien como con Plague Knight.

 

En el fondo, repartirlo así y no aplazar el lanzamiento del juego hasta que esté 'completo' con todo lo prometido dentro, también es una buena forma de promoción, añadir detalles extra para seguir teniendo prensa durante mucho tiempo es el fundamento del DLC (generalmente de pago, y no barato) de la mayoría de los juegos de hoy en día, pero lo realmente excelente es que Yacht Club Games lo consiguen por buen hacer. Pocos se acuerdan ya de todos esos extras a añadir por el gran apoyo en Kickstarter ya que el Shovel Knight que nos llegó hace ya un año, nunca ha dado la sensación de estar inacabado.

 

Además de la lección, también han sabido tener la deferencia con el jugador que puede que ya no conserve esa partida de Shovel Knight, como mi caso (por el drama del cambio de 3DS a New 3DS) y el de alguno más de por aquí. Para jugar al contenido de Plague of Shadows hay que terminar la campaña principal de Shovel Knight antes, que es plato de buen gusto, pero incluso cuando ya la habías terminado hace un año, has perdido la partida y ahora sólo quieres pasar a lo nuevo, tienes una solución al más puro estilo clásico, con trucos en la pantalla de título.

 

 

Si no te has pasado Shovel Knight, deberías. Pero si quieres saltar directamente a lo nuevo, basta con mantener pulsado el botón de ataque en la pantalla de título y soltarlo tras pulsar arriba, arriba, derecha, abajo, izquierda, izquierda para jugar la aventura, y arriba, arriba, izquierda, arriba, arriba, derecha, arriba, abajo, arriba para el Modo Reto con Plague Knight.

 

Tanto si conoces los clásicos como si no, hay que jugar a Shovel Knight, y no hay excusa porque está en todas las plataformas. Y si ya lo has jugado, ahora tienes una excusa para volver a él y que siga sabiendo a nuevo. En resumen, otro gran ejemplo de cómo se pueden hacer bien las cosas.


<< Anterior Siguiente >>