1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PSVITA

Shin Megami Tensei está de moda

Un nuevo boom para occidente
Por Víctor Junquera

Puede que muchos en occidente hayan empezado a conocer la saga Persona a partir del 3, original de PlayStation 2, y tras su versión ampliada Persona 3 FES llegó el espectacular Persona 4 que conquistó a todos los que le dieron una oportunidad y ahora su versión portátil se ha convertido en uno de los más deseados de PlayStation Vita. Y lo mejor es que muchos ni siquiera saben que Persona pertenece a la saga Shin Megami Tensei. ¿Por qué una saga de RPGs con tanta historia es mucho menos conocida que Final Fantasy o Dragon Quest?

 

Shin Megami Tensei tiene tantos años como las sagas de RPG consagradas en Japón, habiendo comenzado como un juego en dos versiones muy diferentes en MSX y NES en 1987, dos juegos que, por supuesto, no salieron del archipiélago nipón, pero atesoraron muchísimo éxito (más la versión de NES), tanto que a día de hoy sigue siendo un fenómeno de masas en aumento conforme han pasado los años e incluso se han producido varias subsagas.

 

Tras muchos años de éxito en Japón como RPG con combates por turnos en primera persona al más puro estilo Dragon Quest, pero con captura, colección y combates de monstruos á la Pokémon de una forma tan peculiar como hablando y negociando con ellos, Shin Megami Tensei se dio a conocer en Europa ya en PlayStation 2 con el tercer título de la saga troncal, Nocturne, que aquí conocimos como Shin Megami Tensei: Lucifer's Call.

 

persona4

Persona 4 cuenta con uno de los elencos de personajes con más carisma que podemos ver en un RPG.

 

Desde entonces, muchos juegos han llegado a Europa, y otros tantos se han quedado sólo en Japón y América. Conocemos los Digital Devil Saga y conocemos los anteriormente mencionados Persona 3 y Persona 4, que fueron los juegos que hicieron que el boom de Shin Megami Tensei se convirtiese en internacional al traer un muy bien elaborado RPG de monstruos y sucesos paranormales ambientado en un mundo actual. Acto seguido, la saga Persona al completo llegó a todo el mundo gracias a PSP.

 

Mientras tanto, en América seguían recibiendo varios juegos que aquí no olimos, como los Devil Survivor o un excelente Shin Megami Tensei: Strange Journey para Nintendo DS al que muchos pudieron haber echado el guante gracias a la importación. Hoy, la saga continúa, pero parece que esa situación de injusticia para con los jugadores europeos se ha visto mermada con varios lanzamientos recientes. Claro que aún queda por confirmar el próximo lanzamiento potente de la saga, como es este Shin Megami Tensei IV exclusivo de Nintendo 3DS, que abandona el mundo actual para llevarnos a una distópica edad media con escuelas de samurais en la que volveremos a enfrentarnos a todo tipo de monstruos y a reclutarlos a base de negociación.

 

 

Aunque por el momento no sepamos nada del lanzamiento europeo de este impresionante Shin Megami Tensei IV, podemos tener confianza en base a lo querida que se está haciendo la saga en Europa, gracias a lanzamientos como el reciente Persona 4 Golden para PS Vita, un juego que se ha hecho tan popular que incluso Arc System Works (creadores de Guilty Gear y BlazBlue) han creado un juego de lucha basado en la saga, Persona 4 Arena, que llegará a Xbox 360 y PlayStation 3 el próximo 5 de marzo.

 

En el mismo mes de marzo se pondrá a la venta Shin Megami Tensei: Devil Survivor Overclocked para Nintendo 3DS, y tal es la popularidad de la franquicia que incluso recientemente han anunciado un crossover con otra saga que está viviendo su boom occidental, en un Shin Megami Tensei meets Fire Emblem que está siendo desarrollado en exclusiva para Wii U.

 

El RPG japonés puede necesitar nuevos nombres, pero aún tenemos una saga que ir descubriendo en Europa que siempre trata de reinventarse, y que por el momento, nunca ha decepcionado.


<< Anterior Siguiente >>