1. Mundogamers
  2. Noticias

Shield, de Nvidia, puede ayudar al juego móvil

Trayendo los elementos del juego de sobremesa a las tablets
Por Dayo

Nvidia ha anunciado que saltará al mercado de las tablets. Después de Shield, esa suerte de consola portátil consistente en un mando de Xbox 360 con una pantalla pegada, el creativérrimo equipo ha decidido nombrar esta pantalla que puede jugarse con un mando de Xbox 360… Shield.

 

Bueno, no exactamente.

 

Shield es el nombre de la tablet que la compañía tan conocida por el desarrollo de tarjetas gráficas sacará a finales de mes en los EE. UU y a mediados de agosto en Europa. Gran novedad ¿por qué comentar un anuncio de hardware en una página dedicada a los videojuegos? Porque quizá y sólo quizá, Nvidia esté dando con esto el primer paso significativo para cambiar la visión del juego móvil. Shield es algo más que una tablet capaz de mover una versión optimizada de Unreal Engine 4: es una tablet específicamente diseñada para jugar a videojuegos. Más allá del potencial gráfico esto implica que se le puede conectar un mando cuyo precio está por debajo de algunos dispositivos diseñados para emular la sensación de jugar con un mando en el smartphone/iPhone y, sobre todo, que tendrá capacidad de streaming.

 

Vayamos punto por punto. Primero tenemos el mando, cuyo precio de 59 dólares sin duda parece disparatado pero que suena más razonable (a la vez que deprimente) cuando ves que no dista tanto de los que piden por un mando para consolas de séptima u octava generación. Esto supone un cambio de paradigma en el tipo de juegos a los que se pueda acceder: hasta ahora estaban limitados a la pantalla táctil y, como cualquiera que haya intentado jugar a un emulador verá, es una sensación extraña cuando intenta convertir esa misma superficie en un mando con botones. Sin embargo, al tener un mando de diseño tan familiar estás abriendo el mercado a nuevas posibilidades. Esas versiones de GTA San Andreas, Max Payne o The Cave de pronto se convierten en la experiencia original y todos esos shooters en primera persona cuyos controles han sido parodiados por Freddie Wong ahora pueden jugarse tranquilamente.

 

En segundo lugar está el streaming, en este caso en dos vertientes. Se pueden jugar a videojuegos de PC en la tablet utilizando esa misma capacidad (aprovechando además ese mando que tan convenientemente proporcionan, los muy pillines) y también se puede hacer streaming en Twitch para que todo el mundo se ría de ti cuando pierdas en Jetpack Joy Ride o la enésima copia de Temple Run. O porque juegues a My Little Pony.

 

Pero más allá de repetir sus características como puede hacer cualquier hijo de vecino o incluso tú, querido lector anónimo, con tus dos ojos bien funcionales, queda una pregunta: “¿Cuál es exactamente la gracia con Shield?” Como he dicho al principio del artículo, puede servir para cambiar la visión del juego móvil.

 

nv1

Oye, quizá esto llame la atención a algunos

 

Pensémoslo así: el juego en tablets y smartphones ahora mismo es visto por muchos (y no sin razón) como un bastión de casuals y títulos sin mucha gracia que sólo sirven para quitarte los cuartos. La tablet es ese aparatejo que no tiene tanto que ofrecer y está ahí criando polvo porque sólo la utilizas para entrar en YouTube mientras vas al baño. Pero si de pronto metes juegos AAA con un mando que recuerda a esos con los que juegas a títulos AAA, algo empieza a cambiar. Si un día te encuentras jugando a, digamos, Far Cry 3 en tu tablet como si no fuese algo extraño, quizá deje de ser ese aparato inútil para casuals. De pronto te permite llevar tus juegos a cualquier parte. Puedes enchufarla a la televisión y jugar ahí a tus novelas visuales favoritas ¿a qué esperas? O, si eres millonario, puedes comprarte unos cuantos mandos y divertirte con tus amigos echándoos unas partidas a Nidhogg o algo por el estilo. Que cada cual se divierta como quiera. Lo importante es que esa capacidad puede tener un efecto sutil y de pronto empieces a preguntarte qué otros juegos hay que sean exclusivos de móviles. Algo habrá para meter en tu lista de pendientes, y al fin y al cabo los juegos son tan baratos que es como si estuviésemos en las rebajas de Steam todo el año.

 

Pero también tenemos el propio streaming. Según dice el vídeo de presentación del dispositivo, esta conexión con Twitch se hace a través de Nvidia Shadowplay, que si no ando equivocado también sirve para capturar gameplay y editarlo. En caso de que no me sigáis el juego, estoy diciendo que esto puede traer a YouTube todos esos títulos que hasta ahora estaban limitados a la pantalla del smartphone y que, si quieres hacer algo con ellos, tienes que buscar vídeos oficiales o grabarte como si fueses un novato. O piratearlos, que supongo que habrá mercado por ahí.

 

En general Shield intentará aplicar la mentalidad y las posibilidades del juego en consolas al espacio móvil. Ahora bien ¿cuánto interés puede tener en términos de compra? Personalmente, por muchas posibilidades que ofrezca, tengo un iPad a mano (que apenas uso) y un smartphone (que apenas uso para jugar) y, puesto que estoy ahorrando para dar el salto a la raza maestra, esta no me parece la inversión más práctica. Habrá muchos que no quieran dar el salto por circunstancias parecidas ya que, como he dicho en otras ocasiones, el mercado de los smartphones es el más extenso que hay: casi todos tienen uno, ya sea Android o iOS. Shield tiene potencial para empujar el espacio móvil hacia el terreno del juego en consolas y, por lo pronto, tiene un precio significativamente inferior a las tablets de última generación o gama alta. Quizá acabe cayendo en el olvido porque el mercado al que va dirigido no quiera realizar tamaña inversión para jugar a algo que no le atrae de base. Quizá triunfe porque mañana aparezca un youtuber haciéndole promoción y de pronto todo el mundo sepa que existe y quiera comprarlo. Es una batalla dura la que tiene que luchar captando el interés de su público y una que seguramente se juegue a largo plazo. Pero si lo hace creo que puede tener un impacto.


<< Anterior Siguiente >>