Sherlock Holmes ya no me gusta tanto

Elemental

Sherlock Holmes ya no me gusta tanto

El personaje de Sherlock Holmes me ha fascinado desde que era pequeña. Claro que por aquellos entonces desconocía la mitad de las características y rarezas del detective original. Es lo que tienen las adaptaciones, que te venden a un personaje pero no te lo cuentan todo. Como esos trailers en los que no te enteras de nada, o los que nos ponen a la hora de vendernos un videojuego, donde las imágenes son alucinantes pero no son un gameplay ni de lejos. ¿Verdad, World of Warcraft? Si es que hay vídeos que te llegan al alma y otros que ya tal… de ese segundo grupo se ha escapado el de Sherlock Holmes: The Devil’s Daugther.

 

Yo no sé qué pasa, que siendo Sherlock Holmes un personaje tan admirado por tantos, sus videojuegos se han quedado siempre bastante por debajo de las expectativas. Y eso que ha habido títulos buenos, pero ninguno que llegue a destacar como un gran juego. ¿Por qué? ¿Qué le pasa a Sherlock Holmes? ¿Acaso no hay materia prima suficiente como para sacar algo en condiciones? Haciendo un repaso a todas las adaptaciones, me he dado cuenta del error: La magia del detective de Baker Street desaparece al explicarla.

 

Un ejemplo claro de la frase tan absurda que acabo de soltar son las películas protagonizadas por Tony Stark. Digo, por Robert Downey Junior, quien, precisamente, parece estar haciendo del millonario detrás de Iron Man en las obras de Guy Ritchie. El personaje de Sir Arthur Conan Doyle es, ante todo, enigmático. Cuando Sherlock Holmes deja de ser un enigma, pierde carisma. Tiene su lógica, ¿no? Pero, la pregunta interesante es… ¿Cuándo y por qué deja de ser un enigma?

 

En las películas, el momento exacto en el que el detective inglés pierde su “magia”  se da cuando, por primera vez, hace una explicación. Holmes nos deja ver cómo funciona su cabeza, cosa que no sabemos de él con exactitud hasta ese instante. Cuando conocemos las mecánicas que hacen funcionar su enigmático cerebro, deja de ser tan enigmático. Algo que Benedict Cumberbatch sabe, o lo saben los guionistas de Sherlock, la serie de la BBC. Pero, volviendo al tema películas de Iron Man y videojuegos… Eso es lo que tienen en común Robert Downey Junior y la saga de Frogwares: Si conocemos a Sherlock Holmes, deja de ser Sherlock Holmes.

 

En el caso de los videojuegos, es mucho más sencillo darnos cuenta de cuándo se rompe la magia del personaje. En el momento en el que nosotros mismos encarnamos al detective, Sherlock Holmes pierde un poco de gracia. Sí, lo sé, controlar con un mando, o con un ratón y un teclado, a un personaje es lo esencial en los videojuegos. Pero, ¿y si nos los tomáramos de otra forma? ¿Y si en lugar de protagonizar el juego fuéramos el segundón? No se moleste, querido Watson, pero igual sería una idea muy buena seguir a Sherlock Holmes encarnando a su acompañante, en lugar de transformarnos en él.

 

Sin embargo, ese inconveniente acerca de la personalidad y el carisma de Holmes no es el único problema que le veo a los juegos de Frogwares. Concretamente, con este último título que saldrá en junio, Sherlock Holmes: The Devil’s Daughter, me he quedado un poco indiferente tras ver nuevas imágenes. Igual es que yo, con el paso de los años, esperaba algo más o tenía las expectativas muy altas… Pero es que no me atrae en absoluto, parece un juego de hace cuatro o cinco años, y quizás demasiado parecido a Assassin's Creed. Por supuesto, hablo de los gráficos, que se han quedado un poco por atrás, ya que para la historia habrá que esperar a jugarlo detenidamente. No sé, echadle un vistazo al vídeo  y decidme la verdad: ¿No os parece un juego de PS3?


16 de Abril de 2016 a las 12:38 por Kysucuac
4
Comentarios
Comentar
    • Coincido con el artículo, el personaje es mucho mejor cuando no se nos intenta explicar cómo funciona y por qué hace las cosas de la forma en que las hace.

      Tal vez, algún día, algún estudio haga un juego en el que controlemos a Watson, para así intentar conservar aquella mística que tiene Sherlock Holmes en los libros originales. Mientras tanto, vamos a tener que conformarnos con esperar que los juegos que salgan sean decentes y no destrocen la imagen que tenemos del detective.
    • Pues estoy bastante de acuerdo con el artículo. Tras jugar al de jack el destripador, que me pareció impecable, el siguiente me dejó mal sabor de boca y Crimes & Punishment no pasó de 'entretenido' y de muy copión de la serie de Moffat y Gatiss en la BBC, sólo que con la mitad de gracia de la forma en que copió la misma serie de Ubi con AC Syndicate
    • Mal hacemos si juzgamos a este tipo de propuestas por los gráficos,me parece tremendamente simplista.No te va a afectar en nada para la resolución de un enigma o un puzzle que una textura este a 720p o a 1080p y reducir el final del reportaje a que por gráficos una aventura gráfica no convence pues...hace nada me volví a pasar Syberia I y su continuación oye y tan contento como la primera vez que me los pase en PS2.
    • Pues crimes and punishment fué buenisimo,a mi me convenció de que habian encontrado la clave perfecta para un bueno de sherlock holmes,solo faltaba pulirla en futuras entregas
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Sherlock Holmes: Crimes & Punishments Sherlock Holmes: Crimes & Punishments
Es el momento de que te conviertas en el auténtico Sherlock Holmes y llevar tu propia investigación. Nos esperan 8 casos cautivantes ...
El testamento de Sherlock Holmes El testamento de Sherlock Holmes
Informate de todas las novedades de El testamento de Sherlock Holmes para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
El Profesor Layton y el Legado de los Ashalanti El Profesor Layton y el Legado de los Ashalanti
Informate de todas las novedades de El Profesor Layton y el Legado de los Ashalanti para 3ds, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Aventura

Lanzamiento: 27/05/2016

Desarrollador: Frogwares

Distribuidor: Focus Home Interactive

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa