Sherlock Holmes tendrá un nuevo juego. Y yo que me alegro

Acompañando al detective

Sherlock Holmes tendrá un nuevo juego. Y yo que me alegro

Sir Arthur Conan Doyle tuvo a bien escribir 4 novelas y 56 historias cortas del que probablemente sea el detective más famoso de la historia: Sherlock Holmes. Este personaje se dedicaba a investigar crímenes y todo tipo de sucesos a finales del siglo XIX y destacaba por encima del resto por su alto grado de inteligencia y su capacidad de razonamiento. También habría que destacar su excentricidad en muchos aspectos de su vida.

 

Pero hoy no os voy a hablar de este famoso detective, o al menos de su figura en general, sino de los videojuegos que ha protagonizado a lo largo de los últimos años gracias al estudio Frogwares, que han tomado a este personaje y a su universo como base con la que crear unos videojuegos que para mi gusto siempre se han sabido mantener a la altura del investigador y, lo más difícil, siempre han sabido captar la esencia de los libros y trasladarla a los juegos.

 

 

Por eso me alegra y mucho saber que una nueva entrega de la franquicia llegará el próximo año 2016, porque sin duda se tratan de los juegos detectivescos con los que probablemente haya disfrutado más. ¿Y sabéis por qué? Porque en realidad no se trata de juegos de detectives tal cual, en mi opinión, sino más bien de otra manera de ver y entender al personaje más allá de las páginas de los libros y los relatos.

 

Porque en estos juegos tomamos control la inmensa mayoría del tiempo de Sherlock Holmes, pero en realidad no le encarnamos de una forma habitual. Sí, controlamos sus movimientos, decidimos lo que hacer en todo momento y las decisiones finales son nuestras, pero siempre nos mantenemos al margen de lo que hace diferente a Sherlock Holmes del resto y lo que también le hace diferente de nosotros mismos como jugadores: su capacidad de descubrir y unir piezas de los rompecabezas siempre es superior a la de todos los demás, incluida la nuestra.

 

Así que sí, vamos controlando a Sherlock pero es él el que tiene la capacidad de destacarnos los objetos más importantes y que hasta el momento ningún otro investigador ha podido observar, al igual que el propio juego nos permite en ocasiones saltarnos algunas de las secciones de puzles o de habilidad porque, evidentemente, no somos nosotros los que las hacemos si no el propio Sherlock. El título es capaz de hacernos entender que aunque nuestro esfuerzo para resolver los casos es necesario, él es en realidad el protagonista y sin él, nosotros no podríamos hacer nada.

 

Sherlock Holmes y sus excentricidades

Disparar con los ojos tapados dentro de su casa... sí, es el tipo de cosas que se dedica a hacer Sherlock en su tiempo libre

 

El sarcasmo que atesora el personaje a la hora de responder, sus jugueteos con las drogas y demás sustancias, su peculiar relación con Watson... todo está plasmado en los videojuegos de forma genial y, aunque es verdad que en estos títulos suele haber momentos y casos mejores y peores, siempre sueles tener las ganas de avanzar y de descubrir la siguiente pista que te ayude a ti y a Sherlock a descubrir el misterio.

 

Al contrario de otros juegos que exigen investigar el entorno, tomar notas y descubrir todo por nosotros mismos, en este caso tenemos la perfecta ayuda al tener como compañero de viaje al mejor investigador de la historia. Por eso estos juegos me gustan, ya que no llegan a ser en ningún momento frustrantes, ni te atascas con facilidad en los puzles ni decae el interés en la historia. Así que os recomiendo que juguéis los títulos que ya están disponibles y, por supuesto, que esperéis con ganas al igual que yo el próximo título de la franquicia. Elemental, queridos lectores

11 de Mayo de 2015 a las 10:00 por Álex Pareja
5
Comentarios
Comentar
    • Me encantan las historias de asesinatos e investigación (soy un frikie de The Following y Hannibal XD). Y bueno, como es obvio, veo en Sherlock Holmes una figura apasionante.

      Mi duda radica en lo siguiente: ¿es cierto que desde Crime and Punishment dejó de ser point & clic para pasar a un estilo más Heavy Rain?
    • ¿Recomiendas alguno en particular? Siempre hoy hablar muy bien de El pendiente de plata, que creo que no es de Frogware. Gracias.
En respuesta al comentario anterior:
    • Yo creo que cualquiera está a la altura, incluso el último (Crimes & Punishments) a pesar de que a mucha gente le pareció algo más flojo. A mí me gustó también.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
El testamento de Sherlock Holmes El testamento de Sherlock Holmes
Informate de todas las novedades de El testamento de Sherlock Holmes para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Agatha Christie: The ABC Murders Agatha Christie: The ABC Murders
Con Agatha Christie: The ABC Murders nos adentraremos en una nueva aventura de investigación en la que podremos encontrar asesinatos a la altura de l...
Sherlock Holmes The Devil's Daugther Sherlock Holmes The Devil's Daugther
Llega una nueva aventura basada en las novelas de Sir Arthur Cohan Doyle y su famoso detective, Sherlock Holmes. En esta ocasión parece que Frogwares...
Ficha
PS4 PS3 XOne X360 PC

Género: Aventura Gráfica

Lanzamiento: 30/09/2014

Desarrollador: Frogwares

Distribuidor: Focus Home Interactive

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Los padres de Sherlock presentan un juego ambientado en Cthulhu

The Sinking City, un mundo abierto de corte Lovecraftiano

Sherlock Holmes volverá en 2016

Y con promesa de cambios

Ir a ficha completa