Shenmue, un sandbox de barrio

en las distancias cortas es en donde el juego brilla

Shenmue, un sandbox de barrio

Shenmue, jugablemente, está muy superado; también el concepto en sí de su mundo abierto o el fluir de sus conversaciones, pero hay algo en él que sigue siendo único y que sabe dejarte con la boca abierta cada vez que vuelves a jugarlo. Los sandbox o títulos de mundo abierto tienen su ambición en plantearte mundos cada vez más grandes. Su premisa es decirte que podrás correr por un lugar diez o veinte veces más grande que el de su precuela; ¿pero cómo están definidas las calles y los barrios de esos entornos? ¿Cómo son los vecinos, cuáles son sus costumbres, dónde viven?

 

Shenmue es capaz de parecer inmenso e incluso inabarcable al dejar al jugador pasear por un par de barrios compuestos de dos calles. La intención de este título es ser uno que para recorrerlo hay que hacerlo a través de todos los que habitan el lugar, porque es el vecino de cada área el que ofrece esa inmensidad que los sandbox buscan en extensión de terreno. Uno, jugando a Shenmue en pleno 2015, sigue abrumado por comprender cómo le afectan los horarios a cada individuo: van a comer, abren sus tiendas, se van a tomar una copa y acuden a su casa a descansar cuando toca.

 

 

Ya al principio del título, Ryo se patea las calles preguntando por Lan Di. Recibe distintas pistas sobre distintos personajes relacionados con él y a va interrogar a los lugareños sobre ellos. La magia a nivel de desarrollo de trama, que consigue esta manera de personalizar a cada personaje no jugador, se muestra en que llegas a saber a quién preguntarle qué en función de su manera de vivir.

 

Shenmue III tiene como uno de sus objetivos ser un mundo abierto tipo sandbox y, claro, eso va en contra de este principio porque ¿se puede llevar este mismo mimo a una ciudad tipo Los Santos? Recordemos que las conversaciones de todo el barrio llegaban a cambiar en función de las preguntas que Ryo tenía para hacerles, consiguiendo recrear una vida de barrio muy lograda. Lo cierto es que me hubiera gustado que por ese amor a la marca se hubiera insistido en hacer un pequeño gran barrio abierto, ese amor por el personaje no jugador y menos presumir por las dimenesiones que se pretenden alcanzar. Shenmue sorprende por lo que se puede hacer en la pequeña escala, tanto que aún fascina hoy, con más de diez años a sus espaldas. Abrir ese escritorio de la habitación del protagonista sigue enamorando, tanto como hablar con la gente del barrio. Que eso no se pierda, Yu.

03 de Julio de 2015 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
5
Comentarios
Comentar
    • Cuando leo que Shenmue ha sido superado por sandbox actuales me da un poco la risa. Y ojo, no porque no haya sandbox estupendos y que puedan gustar más que Shenmue, sino precisamente por lo que se comenta en el artículo.

      El sandbox de moda hoy día trata de abarcar un mapa cuanto más grande mejor, aunque luego el 80% del mapa sea un páramo. Shenmue se desarrolla en cuatro calles, pero esas cuatro calles tienen más vida y mimo que cualquier otro juego que se haya hecho nunca.
    • Shenmue te ofrece experiencias que pocos juegos te pueden brindar. Shenmue I y II son dos simuladores de vida más "reales" que el propio the sims, con eso lo digo todo.

      Es cierto que su aventura es lenta y requiere algo de dedicación para encontrarle la gracia, sin embargo, vale la pena, y mucho.

      Espero todo salga bien, y nos entreguen una secuela digna de tan magna saga de juegos.
    • Cuando el tamaño no importa. Bien, Adrián, has definido perfectamente la sensación de sandbox que se tiene jugando a Shenmue. Y si hablamos de Shenmue II, donde ya pasamos a ciudades sin llegar a enormes mapeados pero con todo lo que has descrito multiplicado en cuanto a localizaciones y detalles, nos encontramos con el mejor mundo abierto que ha habido jamás. No el más grande, ni mucho menos, pero si el más completo en cuanto a nivel de inmersión, de sensación de "estar ahí" y de interacción con el entorno y personajes. Insuperable casi 15 años después.
En respuesta al comentario anterior:
    • Estuve estos días jugando otra vez y es que es justo eso: la sensación de que estás en un mundo enorme paseando tan solo por un par de calles, eso es una barbaridad que solo se logró con esta serie. Todo vivo; brutal
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Life Is Strange Life Is Strange
Life Is Strange es la nueva obra de los creadores de Remember Me, en un estilo completamente diferente. Esta vez DONTNOD nos trae un estilo gr&aacu...
Tomodachi Life Tomodachi Life
¿Qué sucede cuando los amigos, la familia y celebridades se convierten en personajes Mii y viven juntos en una isla? ¡Tomodachi...
Shenmue 1 y 2 Shenmue 1 y 2
Llegan las primeras entregas de la saga Shenmue en un recopilatorio para permitir a los fans disfrutar de sus aventuras en consolas de última generac...
Ficha
PS4 PC

Género: Aventura

Lanzamiento: 19/11/2019

Desarrollador: Ys Net

Distribuidor: Deep Silver

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa