Shenmue III muestra las claves por las que va a ser un gran Shenmue

Enorme Yu Suzuki

Shenmue III muestra las claves por las que va a ser un gran Shenmue

Shenmue III era mi gran temor. Una incógnita que me tenía desazonado, inquieto, con cómo resultaría el regreso de alguien tan grande como Yu Suzuki al mundo del videojuego. No es algo raro ni único, estoy convencido de que muchos de vosotros, todos los que tenéis a Shenmue en el pedestal que merece, compartíais mis miedos. Un miedo que al fin podemos decir que parece injustificado, y que tras ver el vídeo publicado durante la Tokyo Game Show, vuelve a dejarme dormir tranquilo. 

 

 

El corazón de la saga

Shenmue es una saga con corazón. Tras muchos problemas Yu Suzuki, consiguió, como un Prometeo 'aún más moderno', dotar a su obra de un corazón y un alma inéditos hasta el momento en nuestra industria. Cada rincón de Shenmue, desde Yokosuka a Hong Kong, de Yamanose a la más recóndita China rural, tienen un latido único, un álito de vida propio que lleva al jugador que conecta con él a experimentar una forma de juego que no está presente en ningún otro título. 

 

Las calles, las gentes, el ritmo de Shenmue y de ese universo pequeño pero vivo, completo, detallado y cuidado con un mimo especial... La obra de Yu Suzuki es más que una aventura de venganza, y huye de serlo mostrando un rostro que es el de una odisea entrañable con un héroe que es más poderoso cuanto más humano se muestra. Algo impensable en cualquier otro título y que funciona aquí, y lo hace tan bien, porque todo el andamiaje de la obra, el esqueleto de esa forma de entenderse a si misma, se empareja como un traje a medida bordado para su protagonista. 

 

Shenmue III night

 

Qué grande eres, Yu Suzuki

Shenmue III me ha vuelto a enamorar con su vídeo Spirit of the Land durante la Tokyo Game Show. Un vídeo sin peleas, sin rótulos, sin explicaciones de mecánicas, sin inventos de Doraemon, brilli brilli 4K y sin un famoso pegándote en la cara por mirarle la entrepierna. Spirit of the Land es un vídeo en el que tan sólo hay imágenes y música, y ese 'tan solo' se demuestra, para quienes conocemos al maestro, más que de sobra para entender esta nueva entrega de la saga y quedarnos tranquilos. Yu Suzuki ha permanecido fiel, y bastan tres minutos de vídeo para poder hacer esta afirmación sin riesgo a equivocarnos. 

 

Con Spirit of the Land, Yu Suzuki consigue devolvernos a Shenmue a través de las localizaciones de su tercera entrega. El intimismo de esas escenas en las que anochecía, se abrían determinados locales y otros echaban la baraja a la luz de las farolas de Yamanose vuelve con la vida alborotada de ese pequeño poblado, el entrenamiento de los estudiantes, las voces del mercado y las luces de esos hogares en los que vemos la silueta de sus habitantes ante el cristal de la ventana.

 

shenmue iii fight

 

El costumbrismo hecho videojuego

Shenmue retrata, desde sus inicios, la parte más humana y natural de los personajes que pueblan sus escenarios. Lejos de otros maestros nipones que se centran en lo estético, lo bello y lo pulido, Yu Suzuki juega a narrar la realidad de lo cotidiano en su historia a través de personajes, ante todo, realistas. Personajes que con su día a día dan voz a otras épocas y otros tiempos, sirviendo de marco incomparable y a la vez núcleo en el que desarrollar la aventura. 

 

Los horarios, los turnos de trabajo, los locales, la vida de cada personaje, los lazos que los unen... Suzuki lleva el costumbrismo al videojuego desde un prisma diametralmente opuesto al de su compañero Toshihiro Nagoshi. Así, mientras el padre de Yakuza confía en las cinemáticas y las mecánicas para explicarnos su Japón, Yu Suzuki prefiere que lo sintamos en la propia piel obligándonos a ser mucho más que meros expectadores en las lecciones que nos da de Japón, China, su cultura y su forma de vida.

 

shenmue iii sunflowe

 

Todo esto parece estar presente en Shenmue III, y todo esto es lo que los amantes de la saga necesitamos que esté. Combates, mecánicas, número de minijuegos, resoluciones, horas de juego... nada de esto importa cuando hablamos de un juego en el que puedes pasar horas viendo pasear a la gente bajo la lluvia y pensando en tu última conversación o tu próximo encuentro.

 

¡Nos leemos!   

17 de Septiembre de 2019 a las 09:30 por Rafa del Río
3
Comentarios
Comentar
    • Será por mi amor a la saga, pero desde ahora este es mi texto preferido que te he leído en Mundogamers. Has hecho correr Shenmue por mis venas y trasladarme a lo que me hizo sentir el juego en su día. Es un juego para la gente que lo jugamos entonces y así debe de ser, porque si tiene que gustar al jugador actual (o de hace 15 años en adelante) se vería obligado a meterse en toda esa paja de secundarias, trofeos, coleccionables, iconos, recados y demás cánceres que poblan los juegos actuales.
En respuesta al comentario anterior:
    • ¡Muchas gracias! Ha sido ver el vídeo y estar deseando terminar lo que tengo pendiente para volver a Shenmue 1&2 por quinta vez... qué maravilla de juego
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Life Is Strange Life Is Strange
Life Is Strange es la nueva obra de los creadores de Remember Me, en un estilo completamente diferente. Esta vez DONTNOD nos trae un estilo gr&aacu...
Tomodachi Life Tomodachi Life
¿Qué sucede cuando los amigos, la familia y celebridades se convierten en personajes Mii y viven juntos en una isla? ¡Tomodachi...
Shenmue 1 y 2 Shenmue 1 y 2
Llegan las primeras entregas de la saga Shenmue en un recopilatorio para permitir a los fans disfrutar de sus aventuras en consolas de última generac...
Ficha
PS4 PC

Género: Aventura

Lanzamiento: 19/11/2019

Desarrollador:

Distribuidor:

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa