1. Mundogamers
  2. Noticias

Shenmue 3 y Kickstarter: un baño de realidad

Conclusiones precipitadas ante un hecho imposible
Por Toni Piedrabuena

Sebastien-Abdelhamid, reportero de Canal + Francia y presentador del espacio Super Store, ha cubierto la Monaco Anime Game Show, evento del principado centrado en las series de ciencia ficción, animación japonesa y videojuegos. El evento ha contado en la presente entrega con actores de espacios televisivos de renombre (Expediente X, Stargate, BattleStar Galactica) o artistas de la clase de Yoshitaka Amano (ilustrador de Final Fantasy), Go Nagai (mangaka creador de, entre otros, Mazinger Z) y el mismísimo Yu Suzuki, padre de Shenmue, Virtua Fighter u Out Run. El último ha sido el que ha hecho saltar la noticia con unas hipotéticas declaraciones al reportero francés en las que no habría descartado el crowdfunding para llevar a cabo Shenmue 3. ¿Realmente ha dicho eso? ¿Quién lo sabe? La noticia ha dado la vuelta al mundo con menos de 280 caracteres y ninguno pertenece al propio Suzuki.

 

twitter frances 1

El tuit de la discordia: 'Yu Suzuki piensa en un crowdfunding del estilo Kickstarter para financiar Shenmue 3'. ¿Y quién nos garantiza que eso lo ha dicho así Yu Suzuki? ¿Y si es una mala traducción? ¿Alguien se lo ha escuchado decir?

 

Entrar en el debate de las fuentes que nacen en Twitter y acaban creando hechos noticiables sería pesado y no acabaríamos nunca, pero ayer apareció un tuit y una serie de noticias a lo largo y ancho del espectro comunicativo de la industria que merece un baño de realidad. No es algo únicamente relacionado con el videojuego: en el periodismo (perdón: 'periodismo') deportivo y político pasa constantemente, y es que las redes sociales han cambiado la manera de comunicar y crear contenido, pero obviar elementos más que lógicos a la hora de serviros la información rozan el ridículo más absoluto y el respeto más bajo por la gente que lee nuestros textos tras el otro lado de la pantalla.

 

Seamos realistas: ¿Qué posibilidades hay de ver Shenmue de nuevo entre nosotros? Pocas o nulas. ¿Qué potestad tiene Yu Suzuki, padre de la obra, ante la decisión de llevar a cabo un crowdfunding con el que traernos de vuelta a Ryo y compañía en una más que deseada tercera entrega? Prácticamente ninguna. ¿Sabemos la situación actual del gurú nipón dentro de Sega? Y tanto: no pasa de asesor tras ser invitado a abandonar paulatinamente las posiciones de privilegio de las que disponía y disminuyendo su participación en la compañía del erizo. El tipo que hizo Hang-On, Out Run, Space Harrier y Virtua Fighter no tiene voz en Sega: es así de simple. Huelga decir que los planes de la empresa con Shenmue desde el lanzamiento de la secuela en Xbox han sido prácticamente inexistentes o desastrosos: ¿Recuerdan el juego para móviles? ¿Shenmue on-line?

 

twitter frances 2

'A Yu Suzuki le gustaría continuar con la historia de Shenmue con un anime o un manga' ¿Sin más? ¿Eso es una declaración limpia? ¿No hay preguntas o dudas al respecto? Es prácticamente imposible que haya dicho eso sin más

 

Lo que me encuentro en las noticias que narran los dos tuits del periodista francés alientan la posibilidad de que Sega, una empresa con un nombre y una historia más que importante en nuestra industria, pida unos cuantos millones de dólares en Kickstarter ensuciando el buen nombre de Suzuki. En serio, ¿alguien piensa que puede funcionar? En el esquema actual no hay lugar para Shenmue 3, pero es que pensar en la posibilidad de financiarlo mediante los propios jugadores logra que me acabe planteando más cuestiones que ninguno de mis compañeros parece tener: ¿Cuánto dinero? ¿Para qué plataformas? ¿Nuevo apartado técnico o el mismo que veíamos en Dreamcast y Xbox? ¿El mismo mimo o una salida de la historia y un punto final por compromiso? Me parece una quimera, lo siento, y en caso de prosperar, pocas noticias me harían más feliz hoy en día que esa.

 

¿Cómo podemos ser tan simples comunicando? ¿Cómo puede ser que aceptemos ecuaciones de cualquier forma sin cuestionarnos las posibilidades ante los eventos? ¿Piensan esos periodistas (o lo que sean) que pueden engañar al fan de Shenmue con sus textos? Es muy difícil explicarles algo a esos jugadores que llevan más de diez años decepcionados y alentar esas esperanzas con nuestra ignorancia es indignante, lamentable y no ayuda en nada a la mala fama que ya vamos paseando con cada uno de nuestros vómitos. Tengamos un poco de decencia y esperemos, al menos, a que Sebastien-Abdelhamid publique la entrevista antes de irnos a Cibeles o Canaletas a celebrar como energúmenos un título que estamos muy lejos de lograr. De "Yu Suzuki considera el crowdfunding para sacar adelante Shenmue 3" a "un reportero francés dice que Yu Suzuki considera el crowdfunding para..." hay mucha diferencia. No juguemos con cosas sagradas.

 

twitter frances 3

La entrevista con Yu Suzuki llegará pronto!' ¿Sin más? El tuit más importante no ha sido marcado como favorito por nadie y ha recibido cuatro miserables retuits contando el mío.


<< Anterior Siguiente >>