Sheltered. Supervivencia postapocalíptica en 2D

Mezcla de conceptos

Sheltered. Supervivencia postapocalíptica en 2D

Muchos títulos independientes se caracterizan por la mezcla de conceptos que aglutinan y que toman de diferentes juegos, creando con ello una experiencia medianamente nueva, como es el caso de Sheltered. Este título de supervivencia en dos dimensiones recuerda irremediablemente a dos juegos muy concretos:  This War of Mine y Los Sims, aunque también recuerda a otros como el propio Fallout Shelter. ¿Resulta interesante unificar conceptos de estos títulos o no? 

 

Sheltered nos propone conseguir sobrevivir con una familia, que siempre estará formada por dos padres y dos hijos. Los cuatro estarán en un refugio guarecidos de lo que parece ser un mundo postapocalíptico, en el que todo rastro de la civilización tal y como se conocía hasta el momento se ha perdido. El título recuerda a This War of Mine por su concepción jugable en general, ya que deberemos ir obteniendo recursos del exterior para poder sobrevivir, mientras construimos nuevos objetos y herramientas en el interior que nos permitan seguir adelante otro día más. De Los Sims toma los medidores clásicos de necesidades humanas, ya que en este título deberemos satisfacer varios parámetros de nuestros cuatro personajes, como el hambre, la sed, el sueño, la higiene, las necesidades... 

 

 

Cuando todos nuestros personajes mueran, se acabó la partida, como también ocurre con This War of Mine. Lo único que podremos hacer en ese momento será volver a empezar otra partida en el que podremos volver a crear otra familia a nuestro gusto para intentar superar nuestro récord de días con vida. Y aquí es donde llega uno de los muchos problemas que creo que atesora Sheltered: no hay ningún tipo de mensaje, ni el jugador siente ningún tipo de conexión con esos personajes que trata de mantener con vida. Todo se trata de hacer que el contador de días aumente para superar nuestros propios récords. Y ya. 

 

Y lo peor de esa única motivación es que Sheltered es demasiado aleatorio, y factores en los que el jugador no tiene ningún tipo de control son los que al final van a decidir si sobrevivimos más tiempo o menos, más allá de nuestro saber hacer con los personajes. Tampoco es tan profundo en sus mecánicas como This War of Mine, ni las opciones de personalización y construcción del refugio van más allá de la pura utilidad para subir esos medidores con los que cuentan nuestros personajes. Al final, me encuentro con un título que mezcla conceptos de otros juegos pero que no mejora ni uno de ellos en ningún sentido, siendo inmensamente difícil recomendarlo por delante de otras propuestas similares. 

18 de Marzo de 2016 a las 09:45 por Álex Pareja
2
Comentarios
Comentar
    • Justo me lo pille ayer. Y me vicio tanto que me quede hasta las 3 de la mnañana... Pero como he jugado a bastantes juegos de esta indole... Al empezar poneos a acumular agua y construir acumuladores, por que?, porque es la moneda del juego, tanto para enviar al erial, como sobrevivir en el refugio y comerciar. Y guardad las cuerdas!, importantisimas e imposibles de encontrar.
      Pero en fin, una vez dominado el juego, en verdad, es raro que vuelvas a jugar, por que como el editor dice mas arriba; para mejorar el tiempo de supervivencia... es un poco meh. Esta por 10 pavoa actualmente, y ni yo sabria si recomendarlo, al no ser de que seais muy fan de cuidar refugios.
En respuesta al comentario anterior:
    • Anecdota/aviso: En uno de esos elementos aleatorios, me vino un tipo al refugio, ofreciendome que matara otro tipo de por el erial, acepte. Cuando fui a por el tio, me ofrecio un contra-contrato y me dio muchas cosas interesantes. Total, que por incumplir el contrato, el tio que me ofrecio al principio aparecio en una de las patrullas y me apuñalo al chaval.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....