1. Mundogamers
  2. Noticias

Shantae, la maldición de los piratas

El correcto diseño del backtracking
Por Adrián Suárez Mouriño

Que un videojuego te haga ir para atrás está bien. Le da profundidad al título, le aporta exploración, la de longevidad, te permite disfrutar del juego en modo espejo y gozar de la variación jugable que esto ofrece. Las plataformas cambian, el salto es distinto al hacerlo de “b” a “a” en lugar de partiendo de “a” y brincando a “b”. Titulazos como Simphony of the Night o Dawn of Sorrow dan buena fe de lo bien que funciona el backtracking, pero no siempre esta decisión de diseño es la idónea.

 

Shante and The Pirate´s Curse, último capítulo en llegarnos de divertida la trilogía de la genio, recuerda mucho a Castlevania. Desde su pelo empleado como látigo a la combinación de exploración, toquecitos de rol y leveleo a través de habilidades, nos trae reminiscencias a la obra de Konami; eso sí, todo muy reducido y empaquetado en un tono humorístico. El tercero de Shantae tiene backtracking , pero al realizarlo, al juego se le ven las costuras demostrando que no siempre es una buena idea disponerlo en un título.

 

 

Hay algo que no puede fallar al realizar una marcha atrás: todos los presentes tienen que estar de acuerdo con ello. Chistes fáciles aparte, el mundo tiene que saber que has de volver sobre tus pasos, también los enemigos y sobre todo el jugador. Shantae, al tener fases más pequeñas que las de un Castlevania, provoca sus cambios de ruta de una manera más brusca, lo  que le quita naturalidad a la exploración. Sus puzzles parten del humor, de uno absurdo que recuerda a aventura gráfica. No siempre sabes lo que te está pidiendo, y vuelves hacia atrás pensando que te has dejado algo; no porque sepas que tienes que regresar, simplemente porque cabe la posibilidad.

 

Al regresar sobre tus pasos la solidez de la jugabilidad se pone a prueba. Shantae es un título divertido, de mecánicas sencillas que funcionan como lo hacen los buenos juegos de acción y saltos de Megadrive, pero cuando le pides al jugador que repita la misma sección ya no solo vale que funcionen, tienen que ser formidables. Y ahí falla Shantae, puesto que este no tiene la aspiración de ofrecer mecánicas de combate profundas; no es lo suyo, no quiere, y es una buena decisión, pero que no encaja con la idea del regreso y de la exploración reiterativa.

 

Shantae and The Pirate´s Curse es un videojuego bonito, divertido, de buena duración. Entretiene y a mí me ha gustado, lo recomiendo, pero si hubiera sido un título que funcionara en línea recta, me habría enamorado del todo.


<< Anterior Siguiente >>