Shantae, la maldición de los piratas

El correcto diseño del backtracking

Shantae, la maldición de los piratas

Que un videojuego te haga ir para atrás está bien. Le da profundidad al título, le aporta exploración, la de longevidad, te permite disfrutar del juego en modo espejo y gozar de la variación jugable que esto ofrece. Las plataformas cambian, el salto es distinto al hacerlo de “b” a “a” en lugar de partiendo de “a” y brincando a “b”. Titulazos como Simphony of the Night o Dawn of Sorrow dan buena fe de lo bien que funciona el backtracking, pero no siempre esta decisión de diseño es la idónea.

 

Shante and The Pirate´s Curse, último capítulo en llegarnos de divertida la trilogía de la genio, recuerda mucho a Castlevania. Desde su pelo empleado como látigo a la combinación de exploración, toquecitos de rol y leveleo a través de habilidades, nos trae reminiscencias a la obra de Konami; eso sí, todo muy reducido y empaquetado en un tono humorístico. El tercero de Shantae tiene backtracking , pero al realizarlo, al juego se le ven las costuras demostrando que no siempre es una buena idea disponerlo en un título.

 

 

Hay algo que no puede fallar al realizar una marcha atrás: todos los presentes tienen que estar de acuerdo con ello. Chistes fáciles aparte, el mundo tiene que saber que has de volver sobre tus pasos, también los enemigos y sobre todo el jugador. Shantae, al tener fases más pequeñas que las de un Castlevania, provoca sus cambios de ruta de una manera más brusca, lo  que le quita naturalidad a la exploración. Sus puzzles parten del humor, de uno absurdo que recuerda a aventura gráfica. No siempre sabes lo que te está pidiendo, y vuelves hacia atrás pensando que te has dejado algo; no porque sepas que tienes que regresar, simplemente porque cabe la posibilidad.

 

Al regresar sobre tus pasos la solidez de la jugabilidad se pone a prueba. Shantae es un título divertido, de mecánicas sencillas que funcionan como lo hacen los buenos juegos de acción y saltos de Megadrive, pero cuando le pides al jugador que repita la misma sección ya no solo vale que funcionen, tienen que ser formidables. Y ahí falla Shantae, puesto que este no tiene la aspiración de ofrecer mecánicas de combate profundas; no es lo suyo, no quiere, y es una buena decisión, pero que no encaja con la idea del regreso y de la exploración reiterativa.

 

Shantae and The Pirate´s Curse es un videojuego bonito, divertido, de buena duración. Entretiene y a mí me ha gustado, lo recomiendo, pero si hubiera sido un título que funcionara en línea recta, me habría enamorado del todo.

13 de Febrero de 2015 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
4
Comentarios
Comentar
    • @Vic, a mí me está molando, pero me sigue gustando más ir hacia adelante y saltar y pegar que los puzzles, las charlas y tener que ir hacia atrás, me parece que los añadidos al juego 2d de toda la vida no están al nivel, sin que sea malo, porque ya te digo que me está molando

      @esfera, en mi opinión es más porque no está todo pensado para volver marcha atrás y si no acabas de entender qué hacer en algún nivel, vuelves marcha atrás, aunque no debas, y te lo comes sin que acabe de funcionar

      @mva255, prueba este y me dices, a ver qué tal o si estoy yo exagerando (que también puede ser)
    • yo me pase hace nada el risky revenge y el backtracking ni limpia ni mancha. Por lo demas encantado con el y esperando a que se animen a sacar esta version en pc.
    • Tengo una pregunta, falla porque sus fases no están pensadas para volver atrás (parecen más esos niveles lineales de los plataformas clásicos); porque sus niveles no ofrecen rutas alternativas como un metal slug, o zonas secretas en los niveles que recompensen a ese jugador que revisa cada recoveco del mapa? O el problema tiene más que ver con que volver atrás se siente como una obligación? Es decir, sentirse como el recadero de turno en un juego de plataformas donde no paras de ir de un lado a otro.

Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....