Shadow of the Tomb Raider: 5 cosas que tiene que mejorar de sus precuelas

Lara la intensita y el Cirque du Soleil

Shadow of the Tomb Raider: 5 cosas que tiene que mejorar de sus precuelas

Shadow of the Tomb Raider en PS4, Xbox One y PC ya es una realidad, o mejor dicho una promesa. El episodio que cierra la trilogía del reboot de Tomb Raider a manos de Crystal Dynamics se anuncia finalmente para septiembre tras un buen puñado de 'despistes' que han obligado a su confirmación antes de tiempo. Mientras esperamos a saber más del juego y nos solazamos con su breve tráiler, Kysucuac pide a Square Enix que no nos decepcione.

 

Una petición justa a la que yo añadiría algo más: tras todo el fin de semana aprovechando el ingreso de Rise of the Tomb Raider en Xbox Game Pass y disfrutando de lo que es un juegazo aprovechando el Xbox One X Enhanced, esta segunda vuelta me ha servido para ver lo que no me convence ni me transimte del reboot y pedirle a Cyrstal Dynamics que, por favor, lo trabajen de cara a este último episodio. Cinco cositas que deben cambiar para hacer el Tomb Raider perfecto.

 

209670lost city map

 

5.- No me lo cuentes todo

Rise of the Tomb Raider coge lo mejor de los juegos de aventuras de su momento, pero también se contagia de algunas manías del género que ya deberían estar obsoletas. Total, si lo sufrió Aloy, ¿cómo no iba a sufrirlo Lara? Me refiero a los marcadores, esas malditas pegatinitas en el mapa, esos iconos que descubrimos por exploración, mapas o ciencia infusa y que hace que el estupendo escenario se plague de dibujitos al más puro estilo Ubisoft. 

 

4.- No me lo des todo

Animales, monedas, reliquias, murales, placas comunistas, piezas de arma, tesoros, diarios, grabaciones, campamentos, tumbas, criptas... No hay forma de ir de excursión a los escenarios de Rise of the Tomb Raider sin volver a casa cargado de reliquias, souvenirs y pijaditas, y la cosa cansa. Mucho más cuando eso significa volver sobre tus pasos una y otra vez según vas descubriendo mapas, rastros y pistas. Lo que empieza siendo una suma interesante a los elementos del juego se termina convirtiendo en un cachondeo de coleccionables que al final te lleva a pasar de agacharte a coger unas monedas porque lo que quieres es avanzar en el juego sin que te agobien. 

 

209671612Ns4VKs2L. SL1280

 

3.- La sinrazón del viaje rápido 

Por si los marcadores y los coleccionables no fueran suficiente, el sistema de mapa y de viaje rápido es un sinsentido dentro del juego que sirve más para confundir y sacarnos de contexto que otra cosa. Los mapas no te dejan demasiado clara su localización, con ese sensación de deja-vu, de no saber si hemos estado antes ahí o no, y el viajar entre campamentos se hace pesadísimo con unas pantallas de carga infinitas y una justificación nula que va contra la propia diégesis del juego y, de paso, se carga la cuarta pared.

 

2.- Mis amigos los buenismos

Otra de las pegas que le encontré a Rise of the Tomb Raider fueron los PNJs amistosos, los buenos de la película, que dirigidos por Jakob y con ese aspecto de miembros del Cirque du Soleil o manifestantes anti-sistema me recuerdan a los buenos de Far Cry 4, los chicos de Amita y Sabal. Esa sensación de que nada importa, de que si un hipster rapado con trencita y barba de pico cae, otro hipster rapado con trencita y barba de opico lo recogerá y lo llevará a enfermería. Me resulta imposible empatizar con Jakob, su hija y el resto de buenos, que son poco más que un telón de fondo para que Lara tenga un respiro y poco más. 

 

1.- Lara, no seas tan intensita

Y finalmente tenemos a Lara, un personaje que ha evolucionado mucho, muchísimo gracias a la labor de Rhianna Pratchett en su debut en el reboot -toma pareado- pero que en este Rise of the Tomb Raider se me hace un pelín insulsa por culpa de lo intensita que se ha vuelto para todas sus actuaciones. Preferir una Lara más fría tras los últimos acontecimientos es una cosa personal, lo sé, pero ver a Lara sufriendo y llorando por una gente que acaba de conocer y que ha estado a punto de empalarla a flechazos mientras ella intenta matar a su madrastra como si tal cosa me resulta demasiado incoherente. Eso y su doblaje, que como digo me suena excesivamente intenso, como si todo lo que dijera, hasta 'voy a mear', fuera una cuestión de vida o muerte. Un poco más de relax y frialdad sería de agradecer. 

 

 

Concluyendo

Rise of the Tomb Raider es un gran juego y lo he disfrutado mucho, pero hay cosas que deben cambiar en Shadow of the Tomb Raider si queremos que sea mejor juego que su precuela. Mapas más inteligentes, menos marcadores, unos coleccionables mejor introducidos en el juego y una exploración más natural, que vaya de la mano de lo que la historia nos está contando en ese momento del juego, serían el primer paso a dar. El segundo: un viaje rápido que se justifique o su ausencia si no es necesario, un mayor número tiendas bien implementadas que no hagan que en medio de una tumba Lara se vuelva a Siberia a por un silenciador de pistola, y unos PNJs mejor cuidados, más humanos, que no encarnen todo lo bueno y ñoño de este mundo.

 

Finalmente necesitamos una Lara más humana y menos intensita. Ya hemos visto lo que ha sufrido, ya hemos notado lo que es capaz de hacer. Seguir pintándola como esa veinteañera asustada que habla con la voz entrecortada tras haberse cargado a ejércitos de malotes a navajazos pasa de querer ser realistas a caer en el absurdo. Lara debe volver a evolucionar como personaje y como mujer si queremos que Shadow of the Tomb Raider sea todo lo que debe ser.

 

¡Nos leemos!

19 de Marzo de 2018 a las 10:00 por Rafa del Río
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Rise of the Tomb Raider Rise of the Tomb Raider
Square Enix y Crystal Dynamics vuelven a traernos a la aventurera más famosa, Lara Croft, en un nuevo título de acción. ...
Tomb Raider Definitive Edition Tomb Raider Definitive Edition
Lara Croft vuelve a mostrarnos un aspecto juvenil con algunas variantes a lo visto anteriormente. Esta vez Crystal Dynamics nos aleja del tí...
Tomb Raider Tomb Raider
Lara Croft se somete a mucho más que a un nuevo lavado de cara. La aventurera por excelencia de los videojuegos regresa a sus orígene...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 14/09/2018

Desarrollador: Crystal Dynamics

Distribuidor: Square Enix

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Tomb Raider necesita otro reinicio de saga

Shadow of the Tomb Raider lo evidencia

El juego de aventuras necesita nuevos referentes

Después de Uncharted y Tomb Raider

Ir a ficha completa