Shadow of the Colossus PS4 no me llama

Ni es necesario ni la mejoría gráfica lo justifica

Shadow of the Colossus PS4 no me llama

La semana pasada di mi opinión acerca de lo que debe suponer un remake, usando de ejemplo el magnífico trabajo llevado a cabo por parte de MercurySteam con Metroid: Samus Returns. El estudio español no solo ha sabido actualizar uno de los juegos que peor había envejecido de la serie, también ha mantenido el respeto por la obra original mientras se ha permitido el lujo de añadir pinceladas propias, justificando dicho regreso con algo más que un plus en el apartado gráfico.


Porque en una época donde las reediciones en HD y dichas revisiones están al orden del día, es necesario establecer unos límites críticos sobre cuándo se está cruzando la línea de lo aceptable. Luego, que cada uno haga con su dinero lo que quiera, pero es de recibo conocer aquello por lo que estamos pagando para distinguir entre un placer culpable y una compra razonable. Hoy por hoy, Shadow of the Colossus para PS4 me parece lo primero.

 

Shadow

¿Tiene sentido?

 

Gracias al TGS hemos tenido acceso al tráiler que tenéis aquí, un nuevo clip en el que se puede apreciar con mayor detalle hasta qué punto esta revisión supone un salto visual con respecto al original de PS2, un juego que como bien recordaréis recibió un remaster en PS3 que, además de traer la alta definición, solventó el problema de la tasa de imágenes por segundo de la segunda 'play'. Dicho relanzamiento era justificado porque solventaba las limitaciones del hardware original, y con esto parecía que Wander y compañía habían encontrado su lugar acompañados de ICO, en una colección obligada para cualquier amante del trabajo de Fumito Ueda.

 

Pero en Japón quieren estrenarlo, otra vez, con un remake que no presenta tantas diferencias con el de PlayStation 3 para el usuario medio. Uno de los motivos por los que el videojuego estrenado por el estudio que hoy conocemos como GenDESIGN fue grande fue estrenarse en PS2, precisamente. Que los 128 bits nos permitiesen enfrentarnos a criaturas de esa envergadura y desplazarnos por entornos abiertos sin cargas fue un viaje al futuro en el año 2005 (2006 en Europa), y una muestra de que las limitaciones técnicas pueden traducirse en grandes diseños. El mundo que recorremos con Aggro está vacío porque la máquina de Sony no daba para más, y a la vez fue algo que supo introducirse en la coherencia del mundo que se nos contaba. Un impedimento hecho virtud. 

 

Shadow

En PS3 tenemos la versión definitiva

 

El remake de PS4 no va a contarnos nada que no veamos en el remaster, ni se atreverá a añadir nuevos tintes a una materia prima que los vería con buenos ojos; una pena, porque sería genial que alguno de los 24 colosos originales que Ueda tenía en mente, limitados posteriormente a 16, tuviesen cabida en una máquina que sí podría aguantarlos. Como resultado tenemos una obra que no parece ser capaz de reproducir el impacto de la original, ni tampoco justificar su existencia. Los coleccionistas y los que no cuenten con la generación anterior sabrán darle cabida, pero temo que Shadow of the Colossus para PS4 será recordado como algo, a grandes rasgos, innecesario.

20 de Septiembre de 2017 a las 09:30 por Julián Plaza
4
Comentarios
Comentar
    • El negocio de Sony esta basado en venderte el juego que te gusta ,unas cuantas veces y por supuesto decir que no a la retrocompatibilidad por que según ellos no hay demanda, es curioso yo entre en Sony ( PS2) y en Microsoft( xbox 360) por su retrocompatibilidad , estaba en el primero como loco por jugar a FFIX y en el segundo a Conker...
      Sony intenta vender lo que sea,desde exclusivos o pseudoexclusivos que reciben las odas de los hijos del monopolio ,lo malo es que luego no pasan por caja y se compran Destiny 2...
      Para vosotros jugadores no siempre Compradores
    • No soy muy fan de los remakes ni las remasterizaciones pero entiendo su existencia y en el caso de la segunda lo veo incluso necesario para que no se pierdan viejas joyas.

      Está claro que este remake de Shadow of the Colossus para PS4 está hecho para seguir vaciando nuestras carteras (en especial las de los fans) pero aún así el trabajo de BluePoint Games me parece excepcional, lo poco que he visto en trailers y demás me transmite respeto por la obra de Ueda y viendo el vídeo comparativo del link que has puesto no puedo entender que digas que apenas haya diferencia cuando ésta es abismal. Esta mejora gráfica, que a mi parecer está muy clara, podría acentuar aún más las sensaciones del original. Un mejor apartado gráfico ayuda a la inmersión y a la épica, creo que puede favorecer bastante a un videojuego como Shadow of the Colossus.

      Quizás para los que ya jugamos la versión de PS2 y PS3 no merezca la pena pero para algunos usuarios de PS4 que les echa para atrás los gráficos de PS2 (algo totalmente respetable) puede que vean aquí una oportunidad para jugar a uno de los videojuegos más importantes de la historia.
    • Si metiesen a todos los colosos que tenía Ueda esta versión se agota en horas o menos. Ojalá lo hicieran, porque de momento solo parece el mismo juego con mejores gráficos. Que sí, que mola la idea, pero es fácil sentirse estafado teniendo la versión de ps3.
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
ICO ICO
Resuelve los puzzles o únete a las almas atormentadas para siempre. Encarna a Ico, un niño condenado al ostracismo y sepultado por ha...
The Last Guardian The Last Guardian
La nueva aventura de Team ICO nos llena de intriga una vez más, habiendo revolucionado la jugabilidad en sus anteriores trabajos y prometien...
Prey for the Gods Prey for the Gods
No Matter Studios nos lleva por un viaje a través de una isla gélida en la que la única forma de sobrevivir es destruir a los dioses que la pueblan...
Ficha
PS3 PS2

Género: Acción

Lanzamiento: 17/01/2012

Desarrollador: Team Ico

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa