Sexo, mujeres y nazis zombis... otra vez

Los zombis existen, las mujeres, no

Sexo, mujeres y nazis zombis... otra vez

Triste, muy triste, que sigamos viviendo una afición en la que haya que estar llamando al orden cada dos por tres como si esto fuera un patio de colegio. Y triste, muy triste, que tras el acoso y derribo que ha terminado dando como resultado la ausencia de Daniel Vávra en Gamelab 2018 por culpa de un supuesto feminismo gamer que poco o nada tiene de gamer, ni de feminismo, ahora sea 'el bando contrario' el que la líe. Hombres de pelo en pecho, ofendidos, indignadísimos, que cargan las tintas contra Battlefield V porque, oh, malditos, se han atrevido a poner una mujer protagonizando su portada.

De coña.

 

Como uno ya está cansado de ver tanta estupidez, de rogar por una madurez mínima en el mundo del videojuego, y de imbéciles sin otra cosa que hacer que escupir en el trabajo ajeno mientras son incapaces e aportar absolutamente nada positivo a la afición, he optado por recuperar el texto que escribí en su momento para las quejas por las mujeres en Call of Duty WWII y que sigue estando, tristemente, de total actualidad. Abajo va el texto original, sin recortes, en el que van varias muestras del papel de la mujer en el tristemente famoso conflicto bélico. De zombies, eso sí, no he encontrado pruebas. 

 

[Texto original de 5 de febrero de 2017]:

Éste ha sido un fin de semana polémico en lo referente a lo histórico para Call of Duty WWII, y no, no lo ha sido por su prometedor modo cooperativo contra zombis nazis, sino por la posibilidad ya asegurada de poder elegir el sexo de nuestro personaje en los modos de juego online. Un ruidoso sector del público ha protestado por la presencia de mujeres en la lucha entre los aliados y las fuerzas del eje, acusando a Sledgehammer y Activision de estar pasándose el rigor histórico por esa parte en la que pierna izquierda y pierna derecha se juntan bajo el pantalón. 

 

Las redes sociales se han llenado, una vez más, de comentarios cargados de odio hacia las compañías en general y hacia la mujer en particular, llegando a soltar las viejas perlas de siempre que tratan de seguir manteniendo el videojuego en manos de los hombres cuando, como comentaba ya hace unos días, eso es una falacia que nunca ha llegado a ocurrir por mucho que algunos hayan puesto todo su empeño en ello

 

tuit

Una demostración del ingenio popular

 

Los zombis existen, las mujeres no

Me da mucha risa -risa de esa de la floja, de la que viene asociada con camisas de fuerza y paredes acolchadas- escuchar decir a la gente que la igualdad es algo que ya está superado. Y digo que me da risa porque no hay más que ver un poco de los 'debates' que se han montado acerca de la inclusión de la mujer como personaje jugable en el online de Call of Duty WWII para ver hasta qué punto está equivocada esta afirmación. Desde la postura del 'defendamos el rigor histórico ante todo', un buen puñado de usuarios se han dedicado a empezar su particular Guerra Mundial contra el nuevo Call of Duty porque la mujer, una vez más y según su particular visión del mundo, sobra, no pega y está de más en algo que, como siempre acaban por argumentar estos personajes, es algo de hombres y entran sólo para fastidiar. 

 

A este respecto, el del rigor histórico, la propia compañía y algunos usuarios han intentado explicar que los videojuegos están llenos de elementos que se cargan el rigor histórico de ponga aquí su episodio nacional -o extranjero- favorito: Puntos de control, resucitaciones, soldados que lo mismo te manejan un jeep que se pilotan un P-40 que se marcan un ataque en helicóptero o arrasan un pueblo montados en un Panzer que conducen y disparan como única tripulación. Alguien incluso llegó a mencionar el famoso modo de lucha contra nazis zombis como elemento anacrónico, absurdo y de ficción que se carga toda esta defensa del rigor histórico. La respuesta, arriba la tenéis en imagen, es de poner los pelitos de punta: Creer en zombis en la Segunda Guerra Mundial es fácil, creer en mujeres, ¡no por Dios!. Y es que, como todos sabemos, no hubo mujeres en la Segunda Guerra Mund... OH, WAIT!

 

05 4

 

Mujeres en la Segunda Guerra Mundial

Voy a saltarme toda la parte fanboy de respuestas ingeniosas a los que acusan a Call of Duty WWII de ser poco riguroso por incluír mujeres en la Segunda Guerra Mundial, que mira que me cuesta, y a responder con la historia en la mano, una historia tristemente desconocida y en algunos casos ocultada porque, por mucho que 'esto de la iguardá esté ya más que conseguía', parece que todos los hechos protagonizados por mujeres siguen ocultándose tras un estúpido velo de ignorancia y complejo que ya va siendo hora que desaparezca

 

Y es que sí, amigos míos, la mujer no sólo fue protagonista, activa y pasiva, de una Segunda Guerra Mundial en la que actuó de víctima, verdugo y combatiente, sino que además fue causa y efecto de muchos de los logros por partes de ambos bandos, ocupando un papel crucial tanto en las famosas fábricas del We Can Do It como en los asientos de piloto, las trincheras, los morteros y, desafortunadamente, las cámaras de gas y los campos de exterminio.

 

rosie

 

Mujeres 'de confort', 'Rosies' y Reserva Femenina del Cuerpo de Marines

Quizá la imagen más típica -y errónea- del papel de la mujer en la Segunda Guerra Mundial es la de Rosie the Riveter -Rosie la Remachadora, sí, como en Bioshock-, una campaña publicitaria del gobierno de los Estados Unidos que animó a la mujer a la independencia de género realizando -labores de hombres- en sustitución de 'sus maridos alistados para la guerra'. Digo que es una imagen errónea porque, por un lado, ha terminado por eclipsar la presencia femenina en la IIGM. Por otro, parece olvidar que una vez acabada la guerra, esa oportunidad que se le ofreció a la mujer de ser autosuficiente y su consideración como individuo productivo desaparecerían al devolverle el control del mercado laboral a los hombres

 

La presencia de las Rosies, no obstante, tuvo gran importancia durante la guerra, no sólo en Estados Unidos, sino también en Japón, Alemania, Australia, Canadá, y, en definitiva, en todos los países Aliados y del Eje. Durante años las mujeres sostuvieron los países 'mientras sus hombres iban a luchar por la libertad' -de un bando u otro- lidiando con una crisis energética y de medios de producción y colaborando en la construcción de la maquinaria bélica. 

 

muj

Mujeres de confort

 

No todo sería tan bonito, y frente a la popularidad del personaje basado en la remachadora Rose Will Monroe encontramos otras labores ocupadas por las mujeres y que bajo el nombre de 'mujeres de confort' ocultaba una sucia red de tráfico de esclavas sexuales secuestradas en los países ocupados por el Ejército Japonés. Un papel que a pesar de no estar debidamente documentado se dio en varios de los ejércitos en el conflicto y que dio como resultado la explotación sexual de niñas de los territorios ocupados. 

 

06 1

 

Enfermeras y combatientes

Cabe destacar llegados a este punto que, si bien Estados Unidos no se atrevió a alistar mujeres en sus ejércitos por lo que podría decir la opinión pública, se calcula que en el conflicto llegaron a paricipar de forma activa alrededor de 400.000 mujeres, logrando su derecho a formar partel del ejército estadounidense en 1948. Otros países no tuvieron tan en cuenta 'a la población' y alistaron mujeres desde el principio, como es el caso del Ejército Rojo, y en territorios ocupados, las mujeres formaron parte de las milicias de defensa y los grupos de resistencia. Pero vayamos por partes... 

 

A pesar de la fama de las Rosies, el primer papel de la mujer estadounidense en la guerra es el de enfermera, siendo una realidad ya en 1938, cuatro años antes de la aparición de las Rosies y el WR -Reserva Femenina del Cuerpo de Marines-. En Alemania, el Tercer Reich llegaría a contabilizar casi medio millón de mujeres como enfermeras en lo más álgido del conflicto, distribuidas en cuatro organizaciones principales de asistencia sanitaria. Varios países establecerían cuerpos especiales de apoyo, como Gran Bretaña, que entrenaría a la mujer en la lucha antiaérea contra bombarderos alemanes (sin dejarles disparar, cosas de un país machista que rinde cuentas a una reina); Finlandia, con unas labores similares más enfocadas a la alarma, o el excepcional caso de Canadá, que bajó la edad de la mujer para alistarse y eso propició que muchas mujeres estadounidenses cruzaran la frontera para alistarse en un ejército que las menospreciaba pagándole dos tercios del sueldo de sus homólogos masculinos. 

 

09

 

Entrando de lleno en el conflicto, es de alabar el papel de la mujer como combatiente en las zonas ocupadas. Junto a la ya clásica resistencia francesa destaca el caso del cuerpo de mujeres en Polonia, donde sobrepasaron a los hombres en sus esfuerzos por desbaratar las fuerzas de la ocupación, sustentaron el levantamiento de Varsovia en 1944 y sirvieron de exploradoras, guías, propagandistas y mensajeras. Llegaron incluso a crear un cuerpo femenino de sabotaje bajo en nombre de DYSK (Unidad de Sabotaje de La Mujer) siendo su creadora Wanda Gertz.

 

Dentro del combate, y aparte de las fuerzas de resistencia y la presencia final en lo más duro del conflicto junto a la presencia ya establecida en algunos ejércitos, la mujer tuvo un papel predominante en las fuerzas aéreas, con una suerte de nombres heróicos de uno y otro bando que llevarían a las mujeres a dominar varios conflictos aéreos de la Segunda Guerra Mundial. Destaca en este papel Rumanía, con un servicio de ambulancia aérea que terminaría entrando en conflicto en varias misiones, sirviendo también como pilotos de enlace y transporte. Muchas de sus integrantes y heroínas fueron eliminadas de los papeles de la historia una vez acabado el conflicto, si bien ahora están apareciendo de nuevo y recibiendo el reconocimiento debido. 

 

10 2

 

A su lado tenemos la Unión Soviética, que llegó a contar con 800.000 mujeres en sus filas, distribuidas en unidades de servicio y apoyo en línea de fuego, cuerpos de combate antiaéreos y varias aviadoras de combate de las Fuerzas Aéreas. Una vez más, una vez acabado el conflicto se ignoró la participación de la mujer en el mismo y se les prohibió participar en el desfile de la victoria. No pasó así en Yugoslavia, donde el movimiento de resistencia, los Partisanos Yugoslavos, llegaron a contar con más de 650.000 hombres y mujeres combatientes en sus filas. Una vez terminado el conflicto, los historiadores mantuvieron viva la memoria de las mujeres combatientes elevándolas a la categoría de heroínas hasta la desintegración de Yugoslavia en la década de los 90. 

 

Nombres propios y heroinas

Me dejo mucho, muchísimo en el tintero, y aún así creo que ya voy más que pasado de palabras en este artículo. No puedo cerrar el texto sin hablar de Klavdiya Kalugina y Lyudmila Pavlichenko, dos francotiradoras soviéticas que superaron entre las dos las 600 bajas confirmadas durante la Segunda Guerra Mundial; la teniente coronel Jaqueline Cochran, primera mujer en volar un bombardero Hudson V, encargada de las líneas de transporte bajo fuego enemigo y corresponsal de guerra; la capitana honoraria Hannah Reitsch, cruz de hierro de la Luftwafe y mano derecha del Tercer Reich en todas las pruebas de prototipos aéreos de la Luftwafe; Agnes Smedley, Virginia Hall, la impresionante Violette Szabo o la espía y asesina Vera Erikson.

 

02 25

 

La Segunda Guerra Mundial está plagada de mujeres, pero, sorprendentemente, no hay ni un sólo zombi documentado. No voy a entrar en el chiste fácil de que si tomamos por zombi a 'criatura sin cerebro que aulla cosas sin sentido' sí que hay varios de esos en este 'debate'. Lo que voy a hacer es recomendaros leer, y mucho, antes de soltar ninguna patochada sin sentido. Podéis echarle un ojo a este interesante blog plagado de enlaces, leer sobre varias mujeres combatientes, aviadoras y espías en este otro enlace y, si aún así pensáis que lo mejor es seguir ocultando la importancia de la mujer en la historia y diciendo que no estuvieron en la IIGM, dejar vuestra opinión en este último enlace

 

Y bueno, me gustaría seguir y hablar de mil mujeres más, pero creo que el concepto ha quedado claro: Pisotear a la mujer pidiendo que se excluya de un conflicto del que tomó parte en base a ese principio de negación de la mujer y su papel en la historia es, cuando menos, asquerosito, y cuando más, preocupante. Dejemos de eliminar su individualismo y su libertad, dejemos de pensar por ellas y decidir lo que merecen y lo que no, enseñándoles a manejar un cañón que nunca les dejaremos disparar por miedo a que tengan mejor puntería que nosotros. En vez de eso, centrémonos en eliminar la presión de siglos de injusticia o, si no os apetece, simplemente, jugad, disfrutad, tened un poco de empatía en vez de quejaros por lo que no os afecta y, por favor, repetid conmigo: Las mujeres SÍ existen. Los zombis, no. 

 

¡Nos leemos!

24 de Mayo de 2018 a las 12:00 por Rafa del Río
23
Comentarios
Comentar
    • Artículo interesante, pero nose creo que deberíamos ver todo el tema con menos rabia, tanto unos como otros. Las mujeres, hoy día, por suerte se acercan a una posicion de igualdad con los hombres, algo justo, necesario y lógico. Pero en 1940, el mundo era un lugar muy diferente, machista. De ahí que representar una WW2 con inmensa mayoría masculina se trata de un ejercicio de fidelidad histórica y colocar demasiadas mujeres, un ejercicio de ficción. Y hablo de lo que pasó no de lo que sería justo que hubiese pasado.
      "Había mujeres en la guerra en esa época" lo se, no soy estúpido. Tuvieron su peso en la defensa soviética, y en las plantas de producción, y en todo; al fin y al cabo son el 50%, sino más, de la poblacion. Pero no seamos populistas, no maquillemos la historia como nos convenga. Su peso RELATIVO en comparación con el hombre fue ridículo. La guerra fue cosa de HOMBRES, hasta ayer.
      "No cuidado, que en Japón feudal luchaban mujeres, que en..." Que lo se. Pero hablo de representar con fidelidad la realidad. Y eso no pasa por atender a hechos que son más una exepcion que una regla, como el hecho de mujeres soldados en esa época.
      Es como si yo digo: existían nazis judios eso se sabe. Joder pues habría quien lo fuera y lo tuviera oculto, pero serían tres gatos. Eso no justifica representar eso como normal. Una guerrera alemana en la WW2 no es normal lo mires como lo mires. Y paso eh, no lo discuto.
      Es como el debate en su momento de los soldados nazis negros en el multiplayer del COD. Joder, que no es razismo, es que te descojonas al ver la exvastica en su uniforme, no tiene sentido. Y ya está, eso es así. "Eh noo, que había nazis negros también eh..." joderr, es el cuento de nunca acabar.
      Intentemos no juzgar a la historia. Ella no es machista, ella solo debe ser fidedigna. Y Battlefield V será un juegaco igualmente, pero es evidente que será menos fiel históricamente con mujeres por todos lados y brazos prostéticos y tal. Tampoco creo que lo pretendan así que guay.
      Los hombres morían en el barro y las mujeres eran menospreciadas y violadas, víctimas fueron todos era una guerra mundial. Este debate machista a la gente de esa época les daría igual, estaban más ocupados intentando sobrevivir.
En respuesta al comentario anterior:
    • La cosa és que nadie ve incoherente que haya zombis, que regeneres vida, que en la primera guerra mundial tengas armas automáticas que funcionen de lujo y que te dediques a correr por ahí como un pollo sin cabeza matando al que se te cruza. Todo esto, y otras mil incoherencias que seguro que por ignorancia me salto. Pero eh, no metáis mujeres, eso no pasó así. Venga ya, lo que molesta es que metan mujeres y les den la mismo importancia que a los hombres, no jodamos. Lo de la incoherencia histórica es una mala excusa.
    • Vale mira, miremos lo como tú dices. Todo lo que has comentado, zombies, regeneración y tal; todo, es ficción. Igual de ficción es que haya mujeres. Que no jodamos? A mí no me jode la verdad, quizá te jode a ti el hecho de como era ese mundo. Y lo entiendo eh era un mundo duro, y machista. Pero es así como era no lo he hecho yo.
      Dicho esto, todos esos cambios: zombies armas automáticas etc, están ahí para hacer más divertido el juego mecánicamente. El hecho de incluir mujeres es algo que no afecta al juego o a lo divertido que será, de ahí que cante tanto. Pero que oye a mi me da igual, yo estoy aquí para decir las cosas como son, y que haya mujeres no me importa. Comprare el juego igualmente y me encantara.
      Se debería luchar más contra la imagen de la mujer soldado rubia, ultradelgada y mona que ponen en las imágenes promocionales. Eso sí que es machismo.
    • No lo se... "el Rafa", creo yo, que la discusión se enfocaba mas en la descarada y oportunista propaganda ideológica de parte de "DICE" (con la evidente participación de "EA") que en la rigurosidad histórica que pueda tener una obra de ficción. En todo caso, me parece un gran articulo-reportaje que derriba la argumentación (ya sea por falta de información o malicia) de quienes menosprecian el papel de la mujer (en un acto tan bochornosos para la humanidad, sea de paso) como lo fue este conflicto bélico a escala global.
    • Luego tenemos un juego como Valkyria Chronicles:

      Un juego que trata la guerra de manera inclusiva, con personajes masculinos y femeninos en todos los puestos, con enfermeros y enfermeras, ingenieros de ambos sexos, soldados de asalto o lanzacohetes igual y cuyo carro de combate de mando es pilotado por una mujer y manejadas las armas por un hombre. Cuya arma más poderosa son mujeres capaces de partir montañas de un pepinazo místico mientras los gallardos coroneles huyen entre llantos y cagaleras. Todo esto, hace ya diez años.

      No lo compra ni el tato, ni Cristo habla de él y la prensa únicamente lo menciona para quejarse del tamaño de las tetas de la valkyria. Al carajo ya, como industria nos merecemos la manada de jeiters y mil plagas de Egipto más.
    • Gran articulo Rafa, a veces quiero pensar que estamos creciendo como industria y como comunidad; y aunque damos algunos pasos hacia adelante, este tipo de cosas nos devuelve 20 hacia atrás. Quisiera decir que no me creo que la gente reclame por una mujer en la portada y que hasta hayan formado un movimiento. Pero viendo esto es que me dan ganas hasta de dejar de jugar porque tanta estupidez da rabia. Muy buen articulo Rafa, ojala todos reflexionemos un poco de la situación y midamos un poco las palabras hasta de soltar cualquier estupidez
    • Me ha gustado mucho tu articulo (bueno, realmente me suelen gustar mucho tus articulos, porque respondes a la ignorancia con hechos, y eso es lo mas importante). No es por darmelas, pero si sabia que la mujer habia tenido un papel importante no solo en las guerras sino en la historia, y siempre se la ha ninguneado. No somos mas que ellas y ellas no son mas que nosotros, somos iguales y asi se las tiene que considerar en este puto mundo machista de mierda y reconocerlas por lo que hacen. Gracias Rafa por hacernos reflexionar sobre este tema tan delicado, y sobre todo enseñar al machismo que asi no se consigue nada. Y yo en los juegos en los que puedo elegir el sexo de mi personaje siempre me hago un personaje femenino. Y por lo que veo Horizon Zero Dawn solo lo han debido comprar mujeres porque teniendo un personaje femenino y muy bien construido a los machistas de turno no les habra dado por comprarlos. Y esto que hablamos de las mujeres, se deberia asociar tambien a los homosexuales, transexuales, etc etc.
    • Ojalá que a partir de ahora todos en todos los juegos aparezcan sólo mujeres transexuales bisexuales negras y que toda esta mierda de gente se vaya a dedicar su tiempo libre a hacer peleas de rabos o algo así. A ver quién la tiene más grande. Qué asco, de verdad.
En respuesta al comentario anterior:
    • ¡Muy buen artículo! Acabé olvidándome que estaba leyendo un artículo sobre un asunto de videogüejos porque vaya lección de historia nos has dado. ¡Y la de bocas que has callado con esto!
      No soy fan de los Call of Duty (a mí me gusta decir Call of Dirty porque suena parecido, otros dicen Carlos Fruity), a quien le guste que lo disfrute, a mí los juegos bélicos realistas no me van aunque alguna vez he hecho alguna excepción (Spec Ops The Line, y valió la pena), pero me haría ilusión que durante el modo historia hiciera aparición Marie Curie (sí, la que descubrió el radio y la radiación). ¡Molaría una misión de "reclutar" ambulancias!
      Sobre la gente que defiende el modo zombis como rigor histórico, solo tengo que añadir que no es solo que haya gente id***a, sino que además compite por demostrarlo. =w=

      Perdón por llegar tarde, primero estaba liado, y luego se me había olvidado. ^^U
    • Mal por Activision por no permitir seleccionar el género, aunque creo que el online no es un tema del que hayan desvelado mucho, creo. En Black Ops 3 escogías una clase y con ella, el género. Veremos si finalmente se puede o no y si eso significa poder escoger sexo. Espera. ¿En Battlefield 1 se puede?

      Lo que me parece también muy ruin es lo de utilizar el modo zombie como ataque a lo riguroso que puede ser más o menos el juego respecto al género. Porque el modo zombie no está pensado en absoluto en conservar ningún tipo de rigor histórico, como tampoco lo puede tener un Wolfenstein. Un clavo ardiendo que quema demasiado. Un argumento que no se sostiene pero al que se aferran por ser demasiado fácil de escribir y retuitear. En el modo zombie podrías controlar a un mono montado sobre un unicornio y seguiría teniendo el mismo rigor. Es un modo de fantasía. Siempre lo ha sido. ¿Pueden volver las críticas sobre mujeres y rigor histórico a compararse con otros modos presuntamente realistas? Quizás así, separando las churras y las merinas, se consigue un debate lógico donde unos aprendan algo de historia y respeto y otras, a ser tomadas un poco más en serio.
En respuesta al comentario anterior:
    • No, no, el problema ha surgido porque activision sí permite elegir el género. Por eso casa perfectamente el tema, porque no es un 'las feministas se quejan de que no se pueda elegir género' (en cuyo caso aceptaría lo de los zombies como mal ejemplo), es un 'los usuarios se quejan de que hayan mujeres en el juego pero ven normal la presencia de nazis zombis por los estudios en busca del supersoldado'.
      No obstante tanto la elección de mujeres en el campo de batalla como el modo zombies no recaen sobre el modo campaña (el histórico) sino sobre el online, de ahí, una vez más, que el ejemplo de los zombies sea funcional
    • También podrían incorporar soldados de color,los Estados Unidos los empleaban en su mayoría en labores auxiliares (limpieza,conducción de transportes) pero también había algún batallón de combate,mandado por oficiales blancos eso si,y en Francia para la defensa contra Alemania si que desplegaron tropas coloniales para el combate.
      Juegos de la segunda guerra mundial protagonizados por mujeres ya hemos tenido uno que me suene a bote pronto,Medal of Honor Underground ahora si me preguntas uno protagonizado por un soldado de color ahí me quedo en blanco xD
En respuesta al comentario anterior:
    • Ojo, que no hablamos de protagonizar, sino de elegir género en el online (¿No se puede elegir color de piel en los CoD? la verdad es que no tengo ninguno a mano ahora mismo). De todas formas, lo que comentas sería más que interesante y fue, precisamente, una de las cosas que más me gustaron de Mafia III.
      Por si te interesa, el experimento Tuskegee. Yo mataría por un juego protagonizado por estos tíos http://www.exordio.com/1939-1945/codex/vsoldado/tuskegee.html
En respuesta al comentario anterior:
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Call of Duty 4: Modern Warfare Remastered Call of Duty 4: Modern Warfare Remastered
Vuelve Call of Duty con una de sus entregas fetiche, mejorando sus gráficos y su motor. Y es que Call of Duty 4: Modern Warfare tuvo un gran éxito e...
Call of Duty Infinite Warfare Call of Duty Infinite Warfare
Una nuea entrega de la aclamada serie Call of Duty llega con el nombre de Infinite Warfare. En esta ocasión volveremos a encontrarnos un sistema de g...
Call of Duty Black Ops III Call of Duty Black Ops III
La saga de acción bélica por excelencia vuelve, tras dos entregas nuevas con Ghosts y Advanced Warfare, a retomar una línea ab...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 2017

Desarrollador: Sledgehammer Games

Distribuidor: Activision

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa