Sexismo II: Sexo, Mentiras y Blu-rays de Videojuegos

En un Mundo... Gamer

Sexismo II: Sexo, Mentiras y Blu-rays de Videojuegos

Ayer rompía una lanza a favor del 'keep calm' y de relajar los términos en los varios frentes que se han abierto en una guerra absurda que se disfraza de 'buena batalla'. Hoy me toca tratar el tema de lleno y dejar de escurrir el bulto. Los proyectos 'de concienciación' post kickstarter de Anita Sarkeesian, las burradas mediáticas de Patricia Hernández en Kotaku o las salidas de tono de Leigh Alexander han puesto de moda, y mucho, el tema del sexismo en los videojuegos. Desde Mario Bross hasta El Jefe Maestro, desde Pac Man a SpiderMan, ningún legendario héroe de los videojuegos se ve libre de la acusación de machismo que pende como una guadaña sobre la industria

 

001 5

200.000 pavos por un puto croma... Fuck, Yeah!

 

¿Existe el sexismo en el mundo de los videojuegos?

La respuesta rapida debería ser sí, por supuesto que sí y nada más que sí. Hay tipos cachas con armas enormes, chicas en sujetador, testosterona a golpe de gatillo fácil y otro buen puñado de topicazos que, ireemediablemente, se indentifican de forma automática con el viejo himno de 'ser un tío'. Por otro lado, en este tipo de juegos el papel de la mujer, tal y como define la señorita Sarkeesian, tiende a ser el de la damisela en apuros, el de mujer florero y el de pitufina: único personaje femenino en un universo de hombres.

 

Lamentablemente, las respuestas rápidas nunca son una buena opción. ¿Se reduce todo el catálogo de videojuegos a los shooters con chicas en bikini? ¿Qué pasa con Fez, Walking Dead, Final Fantasy, Skyrim y el resto de miles de juegos que huyen de la diferencia de géneros en su planteamiento? ¿Fue Tetris un título falocrático por su temática basada en rellenar huecos para conseguir puntos y ver al ruso bailando entre fuegos artificiales, clara metáfora visual del coito satisfecho? ¿Tuvo tanto éxito entre el público femenino Pang por su jugabilidad basada en romper las pelotas que oprimían a los protagonistas en un mundo que los asfixiaba y no les dejaba ser ellos mismos? ¿Consideraba Toru Iwatari que las mujeres sólo podían adorar un videojuego si este consistía en comer y por eso creó PacMan, 'un juego para mujeres'? 

 

002 6

¿Y por qué nadie habla del uso de la imagen masculina como objeto?

 

Cupcakes y Bocatas de Carne.

El sexismo es un tema complicado. Lo digo en serio, es un tema muy jodido porque es una de esas situaciones en las que, adoptes la postura que adoptes, ésta siempre será errónea. Pongamos por ejemplo los videojuegos 'dirigidos a los hombres': te plantan a un prota mazado con problemas para pensar sin mover los labios y tres chicas en bikini de fondo. Es el arquetipo del juego 'másculino', la versión digital de 'las revistas para caballeros', y en ambos casos son productos que pierden su interés en cuanto cumples los 18 o tocas tu primer culete. A cualquiera con dos dedos de frente se la pela lo mucho que se le muevan los senos a las chicas del FightingVS. de moda y esperan a que salga un título que sí llame su atención. No deja de sorprenderme que algunas compañías sigan insistiendo en lo mismo, pero eh, allá cada uno con sus ventas.

 

En el caso contrario la cosa cambia, y como muestra un botón: Llevo veinte minutos sentado ante la pantalla y no sé cómo continuar éste párrafo sin cagarla. Quiero hablar de la que le ha caído a Sony por sacar su Vita Rosa 'para las chicas', de la que le cayó en su momento a la Pratchett por su Lara Croft 'mujer liberada con complejo de bola de pinball', de cómo Nintendo y Square Enix evitan mencionar en sus productos la palabra 'mujer' o 'target femenino'... O de la que le calló a un compañero por decir hace un tiempo que los SIMs eran, mayoritariamente, un juego para chicas. No sé cómo escribirlo, así que lo dejaré así, aunque fijo que a la Sarkeesian le daría juego para mentarme durante horas a mis progenitores.

 

dante 1

¿En serio es DMC un juego para hombres? A mí esta imagen no me dijo nada.

 

Mencionar cosas como 'para chicas' o 'para chicos' en ciertos círculos antifalocráticos es el equivalente dialéctico a estar descalzo en medio del páramo con los pies metidos en un cubo lleno de agua durante una tormenta eléctrica y con un capirote de papel de plata en la cabeza. Hablar de target por géneros es hablar de prejuicios, o eso se nos dice mientras, a la vez, se nos indica que la industria es sexista porque no piensa en la mujer como público. ¿Tiene esto sentido?

 

Nunca he entendido esa diferencia entre 'para chicos' y 'para chicas', ese shonen/shojo -al que le meta una u en medio le doy- del manga que en España nunca tuvo mucho sentido. Desde pequeño he mamado de ambos target sin sentirme raro, he disfrutado tanto de Goku como de Marmalade Boy, o tanto de Risen como de Venetica, si lo preferís en código videojuego. Tengo amigas que adoran los juegos que según las feministas denigran a la mujer, títulos como Dead or Alive, Onechembara, Bayonetta o Lollipop Chainsaw. No hay más que mirar por la red para ver la cantidad de chicas que juegan videojuegos de todo tipo, y la cantidad de chicos que hacen lo mismo.

A la hora de la verdad, la diferencia de target no es más que un apéndice del informe de estrategia comercial de la compañía que nos clavará los 70 pavos en cuanto salga a la venta. Entonces...

 

av001

Otro sex-symbol del videojuego: Yo en Saint's Row IV. Lo sé, lo sé...
 

 

...¿Cuál es el problema? 

¿Que no hay personajes femeninos 'dignos'? ¿Que el papel de la mujer en los videojuegos es superficial? ¿Y qué pasa con Lara, Aya Brea, Lenne, Ellie, los personajes femeninos de Bethesda o la muchacha de Beyond? ¿No son mujeres liberadas porque a la Sarke-e-e-sian no se lo parecen? ¿Sería más feminista Lara Croft si llevara el pelo recogido, una camisa de leñador disñeñada por Willie Woonka y se metiera con Mario Bross en plan despectiva? Pamplinas. Os voy a contar un secreto, os voy a explicar por qué no soporto todo este rollo del sexismo: Me toca los huevos que tras generaciones obligando a la mujer a cumplir un rol preestablecido por la sociedad, lleguen ahora la Sarkeesian y compañía a volver a imponerle a las féminas cómo deben vivir su vida

Me cabrea. 

Porque la cosa no es para tomársela a coña y reducirla a un simple 'follow the leader'. No es justo que una mujer cobre menos por su trabajo que un hombre. No es justo que una chica no pueda caminar tranquilamente por la calle sin que un imbécil se crea la última coca cola del desierto y le amargue la vuelta a casa. No es justo que una chica no pueda vestirse como le dé la real gana, ni que el mero hecho de ponerse una minifalda la convierta en víctima de miradas, comentarios y actos que todos sabemos que están totalmente fuera de lugar. No es justo que te la líen en una rotonda sólo por ser chica, que se considere que en el matrimonio la voz cantante ha de ser de barítono, ni tantas y tantas cosas en las que, desgraciadamente, el hecho de ser mujer se equipara directamente a salir tarde y en desventaja en una carrera cuya meta está a años luz.

 

El mundo es injusto para las mujeres en muchos sentidos -ojo, también pasa a veces al revés-, y hay tipos a los que habría que conectarles unos electrodos en los huevos, grabarlos en vídeo 'bailando' y luego subirlo al youtube -idem-. Sin embargo, la forma de cambiar la situación y hacer de éste un mundo mejor NO es alimentando el odio entre géneros y atacando al bando contrario en una guerra cuyos frentes no son 'hombres' contra 'mujeres', sino 'personas' contra 'gentuza'.

 

Y ahora nos volvemos locos

Hablaba de las burradas de Patricia Hernández en Kotaku. Burradas que a lo único que ayudan es a conseguir lecturas para su medio y cargar aún más el ambiente. La más bestia que jamás he leído, o al menos la que peor me ha hecho sentir, se publicó hace más de un año pero todavía sigue coleando por foros y tweets. Me refiero a un 'artículo' en el que la señorita Hernández equiparaba el matar a un personaje femenino en un juego online con violar a una mujer. Tenéis la imagen abajo.

 

Patricia hernández

 

Me molesta la libertad y alegría con el que mi compañera de profesión usa el término 'violación', un término que está presente en muchos de sus escritos equiparándose a cosas como ser atacado en un juego o que te roben el equipo en un mmorpg. No hay que alimentar odios ni atacar a nadie, pero una parte oscura y retorcida de mí -esa parte que podría caminar por un sacacorchos caminando de frente- hierve ante semejante estupidez y falta de respeto hacia las víctimas de un acto horrible que debería haber desaparecido de la sociedad dese hace eones, o mejor, no haber ocurrido nunca. 

 

Y entonces, ¿qué?

No voy a entrar en que según el texto de Patricia la violación es algo que no le puede ocurrir a un hombre. Tampoco voy a entrar en que si la otra activista, la señorita Sarkeesian, quiere cambiar la situación, podría usar los casi 200.000$ que le sobraron de su kickstarter e invertirlos con ese fin. No voy a decir nada de las múltiples idioteces que se publican a diario a cambio de unas pesetillas, ni tampoco voy a darle a nadie la fórmula del condensador de fluzo ni la respuesta a todo, que si os interesa es 42.

 

Quería machacar a la Sarkeesian por decir que el papel de damisela en apuros de la mujer es denigrante mientras ella misma convierte a la mujer en un objetivo despersonalizado, en una damisela en apuros a la que ella defiende a través de sus vídeos. Quería defender el medio comparándolo con la situación mucho más alarmante que vive el cine, la literatura y la televisión. Quería explicar que la creación es libre, y que es el momento de que las desarrolladoras femeninas dejen de perder el tiempo liándola por la red, haciéndose selfies para los fans de twitter y cargtando las tintas en sus blogs, y nos enseñen de una jodida vez cómo debe ser un juego no sexista. Quería decir que basta de masificar al público y dejar que sea la mujer como individuo y no como masa quien decida qué, cómo y cuándo disfrutarlo.

Quería...

Joder, quería escribir muchas cosas para demostrar que tengo razón y ellas no, chincha rabiña.

 

phil 1

No todo iban a ser chicos guapos... (Mira, @Danterut, una foto distinta del Pescaito Felipe)

 

Pero no lo voy a hacer. Estoy cansado de ser parte de un bando en esta batalla sólo por mear de pie, así que voy a enarbolar una bandera blanca, ¡por mí primero y por todos mis compañeros! Lo único que quiero hacer es enviar un mensaje a todas las chicas con las que he coincidido a lo largo de mi vida: Gracias por el tiempo que hábeis compartido conmigo. Ya sea en clases o en el parque, a través de un juego on line, sentados leyendo cómics, escuchándome o insultándome en una conferencia. Discutiendo de filosofía, viniendo a conocer a tu sobri, poniéndome un café largo con hielo, dos de azúcar y una rodaja de limón o tal vez un Jackie de la estantería de arriba, escuchando mis traumas por teléfono, engañándome con mi mejor amigo, besándome mientras dormía o diciéndome que, lamentablemente, no podíamos seguir. Dándome clases, riéndo una gracia, cagándote en mis muertos, partiéndome el pómulo sin querer, jugando al billar o al Street Fighter, leyéndome, criticándome, publicándome, odiándome, colocándome un hueso en su sitio o cosiéndome la mano, perdonándome, olvidándome, queriéndome...  Y, por supuesto dándome a luz, casándote conmigo o llamándome papá

 

Gracias, porque ya bastante jodida está la cosa como para encima tener que aguantar a todas esas gurús que os señalan el camino a la tierra prometida del cómo debéis ser en el evangelio según Sarkeesian. Llamadme libertario, pero My Fair Lady va más de la opresión que del amor. Y no puedo menos que terminar el artículo mencionando a Isabel Cano y su equipo -Eva Cid, Laura, Alicia, Marina, Sandra, Laura Pulido, Fu, Jenn, Mara y Pazpor esa fantástica manera de mandarlo todo a la mierda y demostrar quiénes son en su publicación True Gamer Girls. Directo y sin tonterías. Gracias también a vosotras, que hoy estoy de un agradecido que sangro arcoiris de colores.

 

¡Nos leemos!

09 de Septiembre de 2014 a las 10:15 por Rafa del Río
18
Comentarios
Comentar
    • Sabes Rafa por que no te había comentado antes este gran artículo?
      por que me da pereza el tema y uno como hombre siempre queda mal, pero despues de vivir como adulto por muchos años la experiencia me a llevado a estas dos grandes respuestas:

      1-ESTADOS UNIDOS es un país lleno de gente con mierda en la cabeza y delirios tan grandes como sus complejos. Dejemos de tomarlo como referencia y ejemplo, solo caemos en su juego y envenenamos nuestras propias costumbres y culturas.

      2-Este "nuevo" tipo de "feministas" necesitan con urgencia les suministren mínimo tres dosis al día de Mitrosón Férrico, sin suspender el tratamiento hasta que les cambie el semblante por uno menos infeliz.
    • Y luego me preguntan por qué curro en MundoGamers... Poco o nada que añadir salvo tres cosas:

      1.- @Pedroathot, el problema es que cuando la gente con principios libera una avalancha pronto son los pastores de masas los que se apoderan de ella. En la noche es más fácil seguir al que lleva la antorcha que al que lleva la razón.

      2.- A estos aspectos me escudo siempre en lo que dice Terry Pratchett: el coeficiente intelectual de la masa enfurecida es equivalente al del más tonto del grupo dividido entre los miembros que la configuran.

      3.- @Atticus Una cosa es luchar por derechos sociales y otra dictaminar las reglas que deben regir la libre creación y el disfrute de la misma. En los videojuegos, en ALGUNOS videojuegos se mata, se roba, se atropella y se cazan tigres blancos. Pensar que el ver a una chica en bikini en un videojuego a la que hay que salvar lleva al ususario a despreciar a la mujer como persona es lo mismo que decir que los videojuegos te llevan a matar gente o atropellar ancianitas.
      Mencioné lo del cuerpo masculino no como lado complementario de la balanza, sino como ejemplo de lo que debería pelárnosla. ¿Sería igual dmc si Dante no enseñara el platanito? Probablemente, aunque me habría reido menos con esa escena? ¿Sería igual Duke Nukem sin las gemelas hentai? Pues sí, seguiría siendo un juego mediocre sin mucho sentido. ¿Significa esto que hay que eliminar el componente sexual de los juegos? Pues la verdad es que me es indiferente, pero la censura siempre me ha dado miedo, aunque sea con buenas intenciones. Lo que empieza como una buena causa, como bien dicen Pedro y Gandalflin, tiende a convertirse en una marabunta quemadora de libros
En respuesta al comentario anterior:
    • Rafa, entiendo y comparto el espíritu de tu artículo, y reitero que no suscribo los quejidos histéricos de nadie, y además sé que estos muchas veces llevan a, parodójicamente, coartar la libre expresión cuando la idea inicial era otra.

      Lo que yo digo simplemente es que aceptar que los videojuegos son planos, maniqueos, frívolos y otro largo montón de etcéteras (hablando siempre muy generalmente), debiera ser aceptado naturalmente porque es evidente. No defiendo que, para contentar a nadie, se deba cercenar la idea primitiva del creador. Me parecería mal que a alguien se le dijera: "esa rubia tonta de grandes senos va a tener que ser suprimida del producto final para no herir sensibilidades". Mal. Pero entiendo que las mujeres puedan sentirse molestas al verse representadas de cierta manera, y que, en aras de la pluralidad, y ya que ellas cada día juegan más, decidan quejarse por ello ante lo que es un mercado aún muy masculino y en donde se nota que el falo sigue mandando. Es casi una cuestión de gusto y respeto, y no de libertad para crear, es casi una cuestión de entender que hay contextos donde ciertos estereotipos son válidos, y que sin embargo en otros podría prescindirse perfectamente de, por ejemplo, una visión sexista y no pasar nada. El problema es que la imagen de la fémina es casi siempre muy parecida con independencia de la propuesta.

    • Doy por hecho entonces que te malinterpreté largo y tendido, y sí, en ese caso estamos de acuerdo en que prima el 'sexismo' o la imagen reiterativa de patrones estereotipados en la mayoría de los vieojuegos, especialmente algunos de los que incluyen privilegios de reserva y demás, pero más como consecuencia que como causa :D
    • ¿Sabéis esa ley psicológica (si es que existe algo así) que dice que si el miembro más inteligente de un grupo dice algo, su opinión es más susceptible de ser escuchada?

      Pues aquí pasa justo lo contrario.

      En serio, leo cosas como las del artículo de Matar=Violación y... joder, venga ya xD. Lo peor que le puede pasar a un movimiento (y a este yo lo respeto, por lo general, y lo comparto) es que los más tontos, que suelen ser los más gritones, tomen la palabra.
En respuesta al comentario anterior:
    • Hay individuos que a falta de principios propios adoptan los de esa gente a los que llamas gritones, a los que una vez les crece el séquito se creen líderes o abanderados de algo y entonces ya no hay quién los pare.
    • Me toca dar la reflexion desde el móvil veamos que sale XD.

      En el momento en que estas señoritas quieren hacer creer de manera premeditada que personajes como the boss, claire redfield o jade no existen, soltar joyitas como "seria gamer pero no me gusta volar cabezas a escopetazos" o decir que matar a una mujer es proporcional a violarla, las personas que tenemos 2 dedos de frente o 15 en el caso de rafa (disculpa rafa fue muy tentador XD) caemos en que solo quieren hacer daño sin aportar ningun tipo de solucion o punto medio y por eso generan tanto rechazo a lo que diran que eso se debe a machismo, complot del patriarcado y blah blah blah.

      Con este tipo de personas no se puede tener un dialogo sano y en mi opinion el daño mas grande que le puedes hacer es ignorarles por completo y basándome en lo anterior dicho espero que con los lanzamientos de juegos de este ultimo trimestre que viene se les deje de dar bola un tiempo, aunque la anita se ve que dara de que hablar en el futuro.

      Soy positivo, la razon y la inteligencia prevalecerá y así como el monton de borrachos con trajes (politicos para los amigos) y locos con sotana quedaron como lo que son en su momento el tiempo le dara su debido lugar a estos especimenes.


En respuesta al comentario anterior:
    • Y aqui en venezuela nos gobiernan narco-comunistas y locos en general (ya ni la sotana necesitan).

      Pero lo bueno es que estos personajes cada vez meten menos la mano con el tema de los videojuegos y si lo hacen no se les hace mayor caso.

      Ahora concentran sus energias en destruir otras cosas como la educacion, el sistema sanitario,la infraestructura laboral pero eso es otro tema XD.
    • Genial el artículo.
      Ya comenté en el artículo de Dayo que no me parece bién que alguien cargue contra los videojuegos (o el cine, o la música,...) con un tema que salpica todos los rincones de la sociedad. No creo que la responsabilidad deba recaer en un foco en concreto. La raiz como casi siempre se encuentra en una educación precaria donde se nos adiestra para sortear las dificultades con las que nos va a premiar la vida, se nos transmite una información para ejecutar tareas relacionadas con el puesto de trabajo que deseamos encontrar, se nos graba a fuego que todo es una competición sin premio para el segundo, que no debemos llorar jamás y que jugar al Mario bros es de nenazas. El dinero es la única meta que te puede proporcionar la vida que siempre has soñado. ¿Y en que soñamos? La publicidad nos implanta estos sueños/necesidades cual replicante de Blade Runner. Entonces ¿donde nos transmiten los valores humanos? Sin ellos nos podemos convertir en un salvaje de las rotondas al entrar en nuestro coche, en un troll intolerante en los foros, en el que ve la homosexualidad como una enfermedad o en el caso que nos ocupa, en alguien que no trata igual a los dos sexos. Intentar enderezarlo es una árdua tarea que solo podremos realizar por cuenta propia, luchar contra todos esos prejuicios es una batalla que hay que librar día a día y para mi ser educado no es darle falsamente los buenos días al vecino o abrirle la puerta del coche a mi mujer, si no que es respetar incluso en la intimidad, incluso cuando nadie te pueda juzgar. Ese respeto hacia el prójimo aplicada sin límites, sin condiciones, sin diferencias de género podria llevarnos en un futuro, ahora mismo muy lejano, a convertirnos en una sociedad mejor en la que por fin se podria hablar de videojuegos en una web de videojuegos, y solo sguiendo este camino se consigue escribir un artículo como el que acabo de leer. Gracias!
En respuesta al comentario anterior:
    • Me gusta el humanismo que exhalan tus comentarios. Creo que no podría discutir contigo ni aún proponiéndomelo.
    • Yo realmente no sé bien qué han dicho estas hembras enfurecidas, vamos, que lo que diré a continuación no viene a secundarlas, sino simplemente a dar mi visión global.

      Tampoco me voy a alargar porque ya he hablado de esto, pero: la industria es sexista, y ya, jaja. Hay matices y no todo es blanco o negro, claro, pero en líneas generales es fácil sentenciar que lo es.

      Luego: que una chica se divierta jugando a videojuegos que dejan en mal lugar a la mujer, no quiere decir mucho, sólo quiere decir que el videojuego es bueno, lo que obviamente no debiera ser óbice para ponerlo a caer de un burro si ideológicamente resulta casposo. Yo mismo me divierto con un gran porcentaje de estos videojuegos y no me siento un hipócrita al criticarlos por sexistas, fachas, o lo que toque, porque antepongo el producto y no me vuelvo loco sabiendo que son videojuegos, pero insisto, esto no quiere decir que no desee otra apertura de miras para los mismos.

      Por otro lado: "¿por qué nadie habla del uso de la imagen masculina como objeto?" (algo que también está ahí, sin duda), pues bueno, imagino que debemos de entender que actualmente, debido a un machismo histórico e universal, el hombre sigue en una injusta posición de ventaja respecto de la mujer, y por eso ésta necesita ser reivindicada más que el primero. Porque sí:

      Los derechos sociales se han conseguido casi siempre, y tristemente, a base de hostias y llorando por lo que a uno le pertenece. El incordio resulta chillón cuando los demás estamos cómodos, pero los tapones de cera nunca han sido una solución.

      ¡¡¡Protestemos!!!.............Y alegrémonos por la posible libertad de Escocia, ya que estamos.
    • Gran artículo.Me lo tomaré cómo regalo de cumpleaños (y justamente hoy sale Destiny, juju).Nada más que decir, si es que ya ni siquiera me dejas meterme con "Pececito" ni con Sarkeesian.

      Por cierto.Esta guerra es sobre el feminismo.Espérate que soy un mal pensado y todavía me huelo otra teniendo como campo de batalla a la homosexualidad.
En respuesta al comentario anterior:
    • bravo este articulo. Anda que no hay personajes femeninos "molones" ni na, pero siempre habrá alguien que se queja de algo, y es un tema muy delicado, y no se puede contentar a todo el mundo. En fin... y anda que no sales molón ni na en saints row 4, cual será tu proxima aventura videojueguil?
En respuesta al comentario anterior:
    • Hay un juego por ahí al que le tengo ganas. Es raruno, no sé si habrás oído hablar de él, creo que se llama Destiny o algo así. La puñeta es que en un par de semanas es mi santo, así que me toca esperar hasta entonces por si me lo regala la familia...
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....