Sexismo en los videojuegos: el eterno debate

Un ejecutiva de EA enciende la mecha

Sexismo en los videojuegos: el eterno debate

Gabrielle Toledano, una de las principales responsables del departamento de recursos humanos de Electronic Arts ha encendido el debate sobre el sexismo en los videojuegos. Asegura que las mujeres no hacen mucho por combatirlo y que culpar a la industria es una excusa fácil.

 

Si bien el artículo de Toledano, que podéis leer en Forbes, dice algunas verdades que me parecen interesantes, creo que también es cierto que el sector del videojuego no parece especialmente dispuesto a afrontar cambios que hagan del medio un entorno mucho más atractivo para atraer a las mujeres al videojuego. Y hablo tanto de prensa como de industria.

 

Toledano articula su discurso en base a tres premisas: las mujeres juegan a videojuegos, la industria quiere contratar a más mujeres y, más importante todavía, la industria necesita de ese toque femenino para poder enfocar los contenidos de sus productos hacia ese sector. Toledano, eso sí, también argumenta que la vía fácil para alejarse del videojuego es alegar que el medio es machista. Aunque ella no está muy de acuerdo, creo que tenemos ejemplos a mansalva.

 

Qué casualidad que las acompañantes femeninas de Nathan Drake en Uncharted sean dos chicas de muy buen ver...

 

El primero ilustra esta entrada y es un muy buen ejemplo de ello. Morrigan, uno de los mejores personajes de Dragon Age Origins aparecía ataviada con un modelito que dejaba poco a la imaginación. Un hecho totalmente innecesario en un personaje que tenía algunas de las mejores líneas de diálogo del título y que destacaba por una poderosa personalidad.

 

El hecho, obviamente, no es aislado. Ya no es una cuestión de que haya pocos personajes femeninos con peso en los grandes videojuegos, es que los pocos que ahí acostumbran a aparecer en roles en los que el físico juega un papel más que importante. No volveré a decir aquello de que el videojuego violento copa gran parte de la oferta de hoy en día pero, quiz, bien sea cierto que el enfoque de la mayoría de superventas no va dirigido precisamente a las jugadoras.

 

En cambio, ¿qué se encuentran? Una oferta destinada a juegos de corte casual y muy superficiales cuando conocemos casos de chicas enganchadas a Little Big Planet o un Super Mario, títulos que tienen una considerable dosis de profundidad. No son el último shooter superventas pero forman parte de esos títulos que hacen que la industria se mueva.

 

Pero nosotros mismos, del lado de la prensa, no debemos huir del análisis. Somos los primeros en colgar galerías de fotos de las azafatas de cada feria (¿alguien se imagina al Financial Times publicando fotogalerías de las modelos del próximo Mobile World Congress?) y los primeros en correr a publicar cada vez que un contenido subido de tono aparece por la red. Si bien el tema de las azafatas en las grandes ferias es un sujeto del que no se escapa ninguna gran industria, sí que es cierto que noticias como la de la fiesta de Gameloft con strippers tampoco ayuda a normalizar la situación.

 

Puede que el índice de jugadoras no sea tan elevado como el de jugadores y puede que parte de la oferta existente tenga culpa de ello. Pero tanto la industria como los medios tampoco estamos haciendo nuestro papel para armonizar esta situación. Toca ponerse las pilas.

24 de Enero de 2013 a las 10:00 por Jaume Esteve Gutiérrez
2
Comentarios
Comentar
    • Debo decir que:

      Una vez más, nadie se queja de la pinta que tienen los chicos de:
      Gears Of War
      God Of War
      Darksiders
      Los malos de Batman AA/AC
      Y muchos otros.
      En general, salen más hombres enseñando cacha que mujeres en juegos. Si es verdad lo que se insinúa en la mayoría de artículos que hablan del tema del sexismo en videojuegos, que éstos apelan a gustos netamente masculinos, tendríamos que concluir de manera inequívoca que hay una gran mayoría de público gay en los videojuegos: no nos engañemos, esto no es ni bueno ni malo, simplemente contad los torsos desnudos que salen cada vez que jugáis y tendréis la respuesta. Obviamente, lo dicho anteriormente es una memez tan grande como decir que el público de videojuegos es mayoritariamente heterosexual. El público es público, y ni los videojuegos, ni la publicidad apelan a criterios 100% sexuales el 100% del tiempo. También está el principio de identificación, mucho más poderoso en mi opinión que el del mero atractivo sexual, sobre todo en términos narrativos. No confundamos sexismo con mostrar un personaje atractivo, ni Brad Pitt ni Di Caprio han llegado donde están por ser unos guaperas. Eso les ha ayudado mucho, qué duda cabe, pero después también han sido buenos actores. Si el dicho de "2 tetas tiran más que 2 carretas" fuera cierto, Megan Fox tendría mucho más éxito que Natalie Portman, las 2 son guapas, pero pones una al lado de la otra y qué queréis que os diga, mi instinto no me permitiría elegir a la Portman. Pero es la Portman la que ha ganado un Oscar.

      Todo esto son discusiones sin sentido, dejemos que las mujeres se incorporen al mercado del videojuego de forma natural, y habrá videojuegos lanzados para un público target cómo los hay para público masculino. No sólo las chicas juegan a Apalabrados. Y si un autor quiere mostrar más cacha de la habitual en su juego, o de lo que las mentes calenturientas de los críticos con alma de censores consideran "normal", pues que la muestre, tanto de chicos como de chicas. Yo, personalmente, prefiero identificarme con un personaje de buen ver, y no con alguien tan normal como una lata de Fabada. Eso ya lo vivo todos los días, quiero algo distinto. Para que nadie me pueda acusar de machista, misógino y pervertido, no voy a poner nada de como me gusta que aparezcan las chicas.

      Al final, los censores son siempre los que tienen la mente más sucia.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....